El coeficiente intelectual y el rendimiento escolar

La medida más común para calcular la inteligencia es mediante el cociente intelectual, empleado en escuelas y empresas. Esto puede sufrir grandes variaciones durante la adolescencia. Un estudio ha mostrado que tanto la estructura neuronal del cerebro como los resultados obtenidos en las pruebas de inteligencia cambian significativamente en algunos estudiantes de diferentes edades. Algunos autores creen que el cerebro posee una gran plasticidad durante la adolescencia y que también se puede dar en la madurez.

Los investigadores experimentaron con algunos adolescentes de los cuales tomaron imágenes por resonancia magnética de las áreas cerebrales asociadas tanto a la inteligencia verbal como a la inteligencia motora. Despues de cuatro años repitieron las pruebas.

El resultado de esos estudios afirmó que las hipótesis planteadas por los investigadores eran falsas y que el coeficiente de los adolescentes había variado con el paso de los años( esto pudo darse por diversos factores) pero descubrieron que los diferentes resultados iban parejos a los cambios en las neuronas, visibles en las imágenes por resonancia magnética.

La doctora Sue Ramsden comenta que el cociente intelectual se sigue formando en los años de adolescencia y que el rendimiento escolar a veces no coincide con el coeficiente intelectual.

No hay ninguna rutina que se haya demostrado que aumente la inteligencia, sin embargo, si hay relación entre el trabajo escolar de los jóvenes y las transformaciones cerebrales que experimentan.

OPINION

Escogí este artículo porque me interesa saber en que medida un adolescente va cambiando su inteligencia pudiendo convertirse en un cerebro dotado o quedar por debajo de la media de sus compañeros.

A veces vemos un joven que promete mucho y luego no alcanza grandes metas y viceversa. Lo importante sería saber en que punto ha cambiado esto para obtener el resultado deseado. Se podría plantear si las capacidades de los jóvenes se podrían potenciar para que no permanecieran dormidas y qué factores influyen en ello. Si en la adolescencia el coeficiente intelectual todavía se está formando, de que manera se podría entrenar el cerebro para optimizar los resultados.

FUENTE ORIGINAL

La fuente original muestra que el coeficiente intelectual verbal y no verbal puede aumentar o disminuir en la adolescencia, con los cambios en el rendimiento, certificada por la correlación con los cambios en la estructura cerebral local. Una combinación de imágenes estructurales y funcionales mostraron que el coeficiente intelectual verbal cambiado con la materia gris en una región que fue activada por el discurso, mientras que los no verbal cambiado con la materia gris en una región que fue activado por los movimientos del dedo. Esto nos permite demostrar que las habilidades verbales y no verbales estan estrechamente relacionados con las habilidades sensoriales involucrados en el aprendizaje.

ENLACES

Periódico El mundo

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/10/20/neurociencia/1319092157.html

Fuente original, revista Nature

http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature10514.html

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Ciencia (método), pensamento crítico, pseudociencia, Uncategorized. Ligazón permanente.

2 Responses to El coeficiente intelectual y el rendimiento escolar

  1. Despois de pasar un traductor automático a un texto en inglés, tes que verificar se o resultado ten sentido. Non se pode poñer tal cual unha frase incomprensible, hai que revisar a tradución. Por exemplo, ¿que quere dicir “el coeficiente intelectual verbal cambiado con la materia gris en una región que fue activada por voz”? Isto é unha horrorosa tradución de ‘IQ changed with grey matter in a region that was activated by speech’
    Ergo… revisa a tradución.

  2. 1bcrplar di:

    Pienso que el tema que seleccionaste es interesante pero hay algunas cosas que no tienen mucho sentido y por lo tanto es difícil entender lo que realmente quieres poner. Pero por lo demás el artículo está bien.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s