Siamesas compartiendo cerebro

Ambas tienen cuatro años de edad, y nacieron unidas por la cabeza en Canada. Comparten tejido cerebral. Un médico que investiga su caso dice que una puede ver a través de los ojos de la otra.

Son casos poco frecuentes pero suceden, y las tasas de supervivencia en uno de estos casos tambien es muy baja. En este caso las dos niñas Tatiana y Krista Hogan, son dos niñas fuertes y sanas. Según su neurocirujano Douglas Cochrane son las únicas siamesas que tienen una conexión neurológica común. Su doctor asegura que “las niñas comparten una conexión entre sus tálamos además de numerosas conexiones de vasos sanguíneos (arterias y venas), y esto las convierte  en un caso único”.

Ven a través de otros ojos:

Las niñas comparten una conexión entre sus talamos y todos los sentidos sensoriales menos el olfato llegan al cerebro  través del tálamo. En unas imagenes de televisión se ve como Tatiana sostiene un lápiz que Hogan no puede ver, pero esta aun asi intenta darle alcance con su mano.

A partir de esto el doctor Cochrane realizo una prueba, y los resultados fueron que cuando estimulaba con un flash los ojos de una, el cerebro de su hermana registraba el mismo estimulo. A partir de estas pruebas el doctor dijo: “Sin lugar a dudas”, continúa, “las dos niñas perciben los mismos estímulos visuales y auditivos y reaccionan casi simultáneamente. Ésta fue una de las primeras cosas que vimos en su respuesta al dolor cuando las pinchábamos con una aguja”.

Pensamientos paralelos:

La madre de las niñas, explica que algunas veces mientras una mira un objecto la otra parece que esta mirando hacia el infinito, es decir, como si estuviera viendo a través de los ojos de su hermana el objecto tambien. En otros momentos, le realizan a una cosquillas, y la hermana se rie como si se las hiciesen a ella. Esto ha llevado a pensar a la familia que comparten pensamientos.

Aqui os dejo dos videos de las niñas:

Otro video

Opinión personal:

Creo que es increible que aunque estean compartiendo cerebro, que lleguen al extremo de que tambien compartan pensamientos, o una vea a través de los ojos de la otra. Me ha llamado mucho la atención que las tasas de supervivencia suelen ser bajisimas y estas dos niñas están sanas y viven sin problemas. No se si al estar sanas les someteran a una operación para tratar de separarlas, lo que esta claro es que esto es un caso único.

Fuente periodística:

http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-general/las-siamesas-que-comparten-cerebro_EqB2usrtqS0HVEpBUp13F2/

Fuente original:

http://www.cbc.ca/documentaries/doczone/2010/twinswhoshareabrain/

Advertisements

About fabiansjs

Dous xovenes estudiantes, Pablo e Fabian. De 9.8 de media en 4 anos na eso
Esta entrada foi publicada en Biotecnoloxía, Xenética, Curso 2011-2012, Saúde. Ligazón permanente.

2 Responses to Siamesas compartiendo cerebro

  1. Un caso realmente raro, o problema é que non hai un estudo científico detrás que nos permita atopar unha fonte técnica orixinal para a información. Os distinto medios, segundo a súa importancia, dispoñen de máis ou menos persoal cualificado para explicar a noticia. Destaca por exemplo o artículo do NY Times (Could Conjoined Twins Share a Mind?).

    http://www.nytimes.com/2011/05/29/magazine/could-conjoined-twins-share-a-mind.html?pagewanted=all

    A preguntas que fas (No se si al estar sanas les someteran a una operación para tratar de separarlas) ten resposta nese artículo.

  2. Ainda que non lin o articulo do N. Y. times podo supoñer que non se lles poderá facer unha operación para separalas porque o cerebro e o sistema nevioso son moi frágiles e poderían morrer con case total seguridade. Non sei se o millor podería morrer unha e salvar a outra pero que pai podería elixir entre as dúas fillas se son iguais e pensan o mesmo?
    Sobre porque poucos casos sobreviven é evidente que se unha ve polos ollos da outra non estará mirando ao frente e poderá sufrir moitos accidentes. Ademáis , o de que estan sanas non é exacto de todo xa que comparten o tálamo e eso é de por si unha anomalía. E vivir sen problemas será reativo xa que terán que ter unha persoa sempre pendente delas e ademáis, se comparten sensacións como levarán unha vida sen problemas se por exemplo con que unha se faga dano ou necesite algo a outra pásalle igual, se unha necesita ir o baño a outra tamén terá que ir o mesmo tempo e se unha sente molestias por algo a outra pasaralle o mesmo. É eso unha vida sen problemas?

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s