Desvelados los secretos genéticos de la araña roja

La araña roja  también llamada Teranychus urticae tiene 18.414 genes, de los cuales utiliza 15.397 para producir proteínas. Es capaz de alimentarse de 1.100 plantas distintas. Esta plaga afecta en plantas de efecto invernadero  ya que destruyen cultivos anuales y perennes  de plantas agrícolas. También se alimenta de especies que producen compuestos tóxicos.

Desarrolla resistencia ante los  múltiples pesticidas que utilizan los agricultores.  Eso es debido  al genoma de la araña roja, que está compuesto por 39 genes relacionados con la resistencia de los compuestos de los pesticidas. Esos genes son capturados de otros organismos que se encuentran en el entorno y después los utiliza para su propio crecimiento y persistencia.  Muchos aspectos biológicos de la araña roja ayudan a la resistencia de los pesticidas como: el desarrollo rápido, alta fecundidad y  la determinación sexual (haplo-diploide). Ese ácaro tiene genes similares a las bacterias y a los hongos.

Las telas de araña de la Teranychus Urticae son diferentes de las delas arañas, ya que son más finas pero de igual resistencia, eso es debido a que utiliza 17 genes para producirla. Este tipo de arañas utilizan las telas para su protección y para poder sobrevivir a condiciones meteorológicas adversas.

Este ácaro no es solo una de las plagas agrícolas más importantes, sino que se va a convertir en algo preocupante debido al cambio climático ya que la araña roja se multiplica extremadamente rápido en altas temperaturas (32 grados centígrados).

Los resultados de este estudio abren nuevas posibilidades para el desarrollo de estrategias para controlar este tipo de plagas.

Fuente:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Desvelados/secretos/geneticos/arana/roja/elpepusoccie/20111129elpepusoc_20/Tes

 

Fuente original:

http://www.nature.com/nature/journal/v479/n7374/full/nature10640.html#/introduction

Opinión personal:

Respecto a este artículo pienso que es correcto hace este tipo de investigaciones ya que sirven para poder desarrollar estrategias para controlar este tipo de plagas. Estas plagas  puede causar muchos problemas a los agricultores no solo por las escasas colectas sino también por las grandes pérdidas económicas a las que se someten.  También influye en las horas de trabajo perdida ya que los agricultores   gastan su tiempo en cuidar las plantas para que estén en buenas condiciones y compran múltiples insecticidas para eliminarlas pero nada de eso sirve.

 

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Biotecnoloxía, Xenética, Curso 2011-2012. Ligazón permanente.

2 Responses to Desvelados los secretos genéticos de la araña roja

  1. – Tes que escoller algunha etiqueta para o teu artigo
    – Pequeno detalle taxonómico.- Ti copias ben de El PaísLas telas de araña de la Teranychus Urticae son diferentes de las de las arañas” porque, como se indica varias veces, este animal é un ácaro e non unha araña (maila o seu nome común). Por iso non é correcto que escribas a continuación …“Este tipo de arañas utilizan…”
    – Tes que corrixir o vínculo ao artigo de prensa, por algunha razón non vai.
    – Neste caso a fonte orixinal en Nature é totalmente accesible . Xa que podemos ler sen pagar o artigo completo, ¿non poderías seleccionar algunha información en particular que non veña en El País?

  2. 1ayevila di:

    Este artigo é moi interesante para coñecer especies que poidan ser perigosas nun futuro proximo,xa que non todas as especies sofren desvantaxes co cambio climatico

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s