La velocidad del cambio climático supone un riesgo para los ecosistemas marinos

Los océanos del planeta se calientan más lentamente que la tierra firme, la velocidad del cambio climático y el adelanto de estaciones es igual de rápido en los ecosistemas marinos que en los terrestres segun los datos globales de temperatura de los últimos 50 años.

“Este análisis fija la velocidad a la que el cambio climático viene marcando el paso de las variaciones en la distribución de las especies”, explica uno de los autores del trabajo, el español Carlos Duarte, investigador del CSIC. Los regímenes térmicos, marcados por el modo en que se distribuyen las temperaturas en una determinada zona, se han desplazado hacia latitudes más altas a una velocidad media de 27 kilómetros por década.

Los científicos, en especial Michael T. Burrows (Scottish Marine Institute, Reino Unido) advierten que los valores de la velocidad del cambio climático y de las variaciones de tiempos estacionales son ya más altos en el océano que en tierra firme en algunas latitudes.

Las regiones ricas en biodiversidad marina tienden a registrar velocidades altas de cambio climático y fuertes desplazmaientos en los patrones estacionales, esto provoca una grave preocupación por la conservación de las especies. El equipo presenta su trabajo en la revista Science.

“Las especies del Ártico no tienen sitios más fríos a los que migrar”, señala Johnna Holding, investigadora en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC- Universidad de las Islas Baleares).

Duarte concluye: “Cuando la velocidad del cambio climático supera la velocidad de dispersión de los organismos, o cuando existen barreras que impiden esa dispersión, las especies solo pueden adaptarse o extinguirse”.

Como conclusión personal podemos apreciar que se está empezando a producir desde hace unas decadas un aumento acelerado de la temperatura de nuestro planeta. Así pues, hay que tener en cuenta que el aumento de temperatura en los océanos provocaría la extinción de numerosas especies que no sean capaces de adaptarse a las nuevas condiciones climaticas, y las que logren adaptarse seguramente cambien su conducta respecto a la que tenian antes.

  • ENLACES:

SCIENCE: www.sciencemag.org/cgi/content/full/334/6056/652/DC1

Artículo de El pais: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/velocidad/cambio/climatico/nuevo/riesgo/ecosistemas/marinos/elpepusoc/20111103elpepusoc_23/Tes

  • Otros enlaces:

Scottish Marine Institute (SMI): http://www.smi.ac.uk/news-room/climate-shifts-could-leave-some-species-homeless-new-research-shows

Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados(IMEDEA): http://www.imedea.uib.es/noticias.php?nid=MTE0Mw==

CSIC: http://www.csic.es/web/guest/presentacion?p_p_id=contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet&p_p_lifecycle=1&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-3&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=3&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_struts_action=%2Fcontentviewer%2Fview&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_nodeRef=workspace%3A%2F%2FSpacesStore%2Fa49413f5-283c-42d8-a961-2b3728113fa0&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_gsa_index=false&_contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet_title=noticias&contentType=news

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Curso 2011-2012, Medio Ambiente, Ecoloxía. Ligazón permanente.

3 Responses to La velocidad del cambio climático supone un riesgo para los ecosistemas marinos

  1. Non poñas no medio do texto vínculos xenéricos que vaian á paxina de entrada dun centro de investigación . Coloca só vínculos específicos, referidos ao tema do artículo. O do IMEDEA está ben, vai directamente á noticia, pero os do CSIC e do SMI non valen. Localiza o tema nas súas webs ou borra os vínculos.

    – O artigo de Science é a referencia orixinal, pero o vínculo que pos non vai á cabeceira do artículo (onde está o resumo ‘Abstract‘), vai ao material suplementario (pero do pdf que facilitan podes extraer por exemplo mapas moi interesantes). Pon o vínculo directo (dende a pantalla que se abre co teu vínculo, preme abaixo en ‘Return to article‘). Busca algunha información neste artigo de Science.

    – Esta noticia comentouna Sara o 17 de Novembro. Podes aproveitar para ler o seu post.

  2. Pareceume un bo artigo posto que explicaches o que sucede actualmente polo cambio climático que incide sobre a nosa vida e a dos seres vivos que habitan tanto en terra firme coma no mar, que se ven perxudicados no seus hábitats por desaparición dos mesmos. Resulta interesante comprobar que consecuencias traen os nosos actos sobre a natureza.
    Bo traballo!

  3. 1ayevila di:

    Aqui reflexase moi ben un efecto do cambio climatico respecto dos mares e oceanos

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s