50 variedades de arroz secuenciadas para conocer genes útiles

Más de la mitad de la población del planeta se alimenta básicamente de arroz, cuyos granos aportan la quinta parte del consumo mundial de calorías. Es una planta de la que se obtuvo el primer genoma completo. Ahora un equipo internacional, liderado por el Beijing Genomics Institute (BGI) ha anunciado que ha resecuenciado 50 variedades de arroz, 40 de cultivos y 10 de las formas salvajes progenitoras.

Con esto pretender conseguir identificar genes que contengan características para el mejor cultivo y producción a la vez que los biólogos puedan profundizar en la historia de la planta en sí.

Durante algunos miles de años, se han domesticado plantas mediante selección artificial, a partir de los ejemplares salvajes, de las que presentan características más útiles en la agricultura, como el tamaño del fruto o el grano, el color, el tiempo de germinación, la maduración, etcétera. Esta selección artificial, a largo plazo, genera variedades con cambios genéticos específicos. El arroz más cultivado en Asia, el Oryza sativa, parece que se domesticó a partir de variedades salvajes divergentes de arroz salvaje (O.rufipogon y O.nivara) hace unos 10.000 años. Las dos subespecies de arroz cultivado más extendidas, la japónica y la índica, fueron domesticadas independientemente y la primera pudo derivar de la variedad cina de O.rufipogon.

Fuentes: www.portaldelmedioambiente.com
http://en.genomics.cn

Fuente original: www.nature.com

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Biotecnoloxía, Xenética, Curso 2011-2012. Ligazón permanente.

2 Responses to 50 variedades de arroz secuenciadas para conocer genes útiles

  1. – A fonte que citas non parece o lugar onde buscaches a información e tampouco é fonte científica orixinal. Pero no teu vínculo podes ler que o artigo orixinal está en Nature Biotechnology, así que localízao.
    – Cal e o artigo de prensa que consultaches?. Inclúe o vínculo.

  2. 1ayevila di:

    Este artigo pareceme moi interesante xa que se poden descubrir uns usus insólitos das plantas

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s