Por qué un fármaco eficaz contra el melanoma produce efectos secundarios

Vemurafenib es un nuevo tratamiento del melanoma con metástasis. Aunque en España este fármaco aún no está autorizado en EEUU se puede utilizar desde septiembre del año pasado. Tiene algunos efectos secundarios como la aparición de carcinomas cutáneos pero los beneficios de este fármaco son mucho mayores.

En la Universidad de California en Los Ángeles se ha descubierto porque el Vemurafenib es capaz de luchar contra el melanoma y producir el desarrollo del carcinoma escamoso.

Susana Puig afirma que también puede producir melanomas primarios y que esto suele ocurrir al principio del tratamiento y que se podría extirpar, por eso es tan importante hacer un seguimiento dermatológico. También hay que puntualizar que los pacientes con esta enfermedad tienen un alto riesgo de mortalidad (90%Vemurafenib Improves Survival in Advanced Malignant Melanoma) por lo que este fármaco es muy efectivo aunque tenga algunos efectos secundarios que además tienen un tratamiento muy poco agresivo. Vemurafenib consigue que el 85% de los pacientes que lo toman mejore o que por lo menos el tumor no avance. El resto de fármacos disponibles hasta ahora solo funcionan un 10% de los casos.

Ahora que se conoce el mecanismo por el que Vemurafenib desarrolla carcinomas escamosos puede evitarse en un futuro próximo, ya que, el fármaco bloquea específicamente una de las proteínas que impulsan el crecimiento del melanoma (BRAF) Pero este ocogen está activado por  otro (RAS). El mecanismo consigue actuar BRAF y al bloquearlo, si el individuo tiene activado RAS (por efecto del sol) favorece su mutación.

Después de probarlo con pacientes, los resultados obtenidos indican que las mutaciones de RAS están presentes en el 60% de los pacientes que desarrollan carcinomas escamosos y toman el fármaco. Esta mutación (RAS) posiblemente esté originada por un daño previo como la exposición al sol, y lo que hace Vemurafenib es acelerar la aparición del carcinoma cutáneo-comenta  otro de los autores de la investigación.

Una vez descubierto el mecanismo hay que averiguar si mientras se administra el fármaco se puede bloquear la mutación RAS con otro fármaco diferente, para evitar el desarrollo de un cáncer de piel secundario.

A pesar de que el melanoma es el cáncer de piel menos frecuente, es altamente invasivo, con una gran capacidad para producir metástasis muy pronto. Pero gracias a las campañas preventivas y  a las nuevas tecnologías la mayoría de los melanomas se detectan en estados precoces y se curan sin problema.

En EEUU se ha reducido la tasa de mortalidad por esta enfermedad un 10% en los últimos 10 años. También es necesario hacer campañas de prevención a gente menos favorecida.

OPINION

En mi opinión este articulo trata un tema muy interesante.

Considero este nuevo descubrimiento un gran avance científico ya que reduce mucho la mortalidad en pacientes con esta enfermedad y aunque tenga algunos efectos secundarios si se sigue investigando conseguirán reducirse.

Pienso que se debería autorizar también en España la utilización de este fármaco como se hace actualmente en los EEUU, aunque esta enfermedad es muy poco común.

FUENTE ORIGINAL

Las mutaciones RAS, particularmente HRAS, son frecuentes en los carcinomas de células escamosas cutáneas y keratoacanthomas que se desarrollan en pacientes que tratan con vemurafenib. El mecanismo molecular está en consonancia con la activación paradójica de señalización MAPK y conduce a un crecimiento acelerado de estas lesiones.

La fuente original no proporcina mayor información acerca de este artículo.

ENLACES

Periódico El mundo:

 http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/01/18/pielsana/1326905818.html

Fuente original, The new england journal of medicine:

http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1105358?query=featured_home

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Curso 2011-2012, Saúde. Ligazón permanente.

4 Responses to Por qué un fármaco eficaz contra el melanoma produce efectos secundarios

  1. Poucas queixas se lle poden poñer a este texto, basicamente porque esta ben redactado e notase que entendiches o que liches. A tua opinion esta ben redactada, o que fai que se entenda ben o que queres explicar. Os enlaces son correctos.
    O único no que fallas e na foto, necesitas unha pa darlle a este texto un pouco mais de gracia, de vida…

  2. MANEIRA DE REDACTAR O POST
    – Hai que intentar redactar o texto do artigo cun mínimo de dous parágrafos máis extensos (un de presentación da temática ou contexto , e alomenos outro -o corpo principal- onde se indican as novidades presentadas). Se o tema é complicado podes engadir algún máis, pero non cortes demasiado, como se fose unha lista de ideas.
    – Tes razón, o resumo do artigo orixinal non aporta nada novo, e non temos acceso ao texto completo.
    – O comentario de Rafael referente á imaxe é axeitado, o problema é que as imaxes de melanoma son algo desagradables. Quizais se metes no buscador de imaxes o nome do fármaco, podes atopar algo aceptable como esta…
    http://www.medindia.net/news/healthinfocus/vemurafenib-improves-survival-in-advanced-malignant-melanoma-98429-1.htm
    … ou escolle ti outra opción

  3. 1barvino di:

    Engadin unha foto, o dos paragrafos tereino en conta para os próximos artigos.

  4. Penso que é un bo artigo, ben escollido e ben redactado.
    É un gran adianto para as persoas que o padecen pero deberían intentar reducir os efectos secundarios o antes posible…

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s