LOS CAMBIOS HISTÓRICOS DE LOS MAMÍFEROS

La historia de la vida en la Tierra está intrínsecamente ligada a la historia de su clima y de sus vaivenes producidos desde la  desapariición de los dinosaurios y causando la evolución de  los mamíferos  al ritmo que han marcado las temperaturasal menos en cuatro grandes cambios climáticos.
Según  el biólogo Borja Figueirido encontró correlaciones entre la aparición y extinción de más de 500 géneros de mamíferos .
En la investigación, publicada en la revista ‘Proceedings of National Academy of Science’ (PNAS) esta semana, se asegura que en los últimos 65 millones de años ha habido seis grandes oleadas de biodiversidaden la evolución de la fauna.
Figueirido se basó en el trabajo de Jack Sepkoski,  que pasó de la historia a la ciencia al realizar una base de datos con más de 35.000 géneros marinos del Paleozoico, recogiendo datos sobre su aparición y extinción. Sepkoski concluyó que cada 26 millones de años se producían fenómenos cósmicos.
El método Sepkoski “Consiste en buscar morfologías asociadas con una similar dinámica evolutiva, que es lo que se denomina análisis factorial en modo Q”, explica el paleontólogo Paul Palmqvist, de la Universidad de Málaga. Este cambio se debe también a la variación de la vegetación por eso la especie con más éxito es la hervívora.
Hoy en día aún no se sabe como va a afectar este cambio que se está produciendo sobre los mamíferos.

Estos cambios se relacionan en cuatro ciclos de variación evolutiva, de las cuales dos son provocadas por las llegadas de especies “inmigrantes” a Norteamérica.

Os dejo una imagen de ejemplo:

OPINIÓN PERSONAL:

Pienso que determinar los cambios producidos en los mamíferosy la cantidad de especies existentes es posible, pero siempre que pasen una cierta cantidad de años, porque Janis intenta saber qué cambios se van a producir en esta especie y en este cambio climático que aún a comenzado. Por otra parte me parece que, saber la evolución de los mamíferos y más aún en relación con el cambio climático, nos puede ayudar en el futuro.

ENLACES:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/26/ciencia/1324923574.html

La fuente del atícolo es:

http://biomed.brown.edu/facultydirectory/profile.php?id=1100924395.

Cristine Janis nos cuenta que, a partir del estudio de fósiles, encuentra cambios en la anatonía por el paso del tiempo y que los mamíferos, en este caso son herbívoros, cambiaron el hábitat de los campos.

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Evolución, paleontoloxía. Ligazón permanente.

2 Responses to LOS CAMBIOS HISTÓRICOS DE LOS MAMÍFEROS

  1. Xa lin outro comentario teu e vexo que melloraches moito, xa que explicas e resumes ben o texto principal o que nos da mais facilidade a hora de entender o resumen que ti fixeches. A foto e perfecta, danos unha informacion añadida moi boa o que fai que o texto sea mais bonito e se entenda mellor. A opinión esta ben desarrollada e os enlaces son correctos asique moi ben por ti.

  2. – O vínculo que nos deixas como “fonte orixinal” vai ao curriculum vitae dunha das autoras. Non entendo como non localizas a verdadeira fonte se tes o nome da publicación (PNAS) e de varios autores (Figueirido, Janis). Lembra que localizar esta fonte e recompilar alguna información extra nela representa o 40% da puntuación.
    – A figura está ben, chama a atención, pero non ten demasiada relación coa cuestión de fondo no post. Neste caso, deberas poñer algún pé de imaxe (no que debe figurar a súa procedencia, de ser posible)

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s