UN MUNDO SIN MOSQUITOS

Día tras día, en el Instituto Militar de Investigación Walter Reed en Silver Spring , Jittawadee Murphy abre el candado de la puerta que la lleva a una sala llena de mosquitos transmisores de la malaria .

Existen 3.500 especies catalogadas de mosquitos, de los cuales sólo unos pocos cientos pican o molestan a los humanos. Viven en casi todos los continentes y hábitats, y desarrollan funciones importantes en muchos ecosistemas. Según Murphy, “los mosquitos llevan en la Tierra más de 100 millones de años y durante este tiempo su evolución se ha cruzado con la de muchas especies”.

Sin embargo, los científicos reconocen que en muchos casos el vacío creado por la desaparición de un mosquito quedaría rápidamente cubierto por otros organismos. La vida seguiría igual que antes o incluso mejor.

Las opiniones sobre lo que ocurriría si dicha biomasa desapareciera son diversas. Bruce Harrison, del Departamento Medioambiental y de Recursos Naturales en Winston-Salem, considera que la cantidad de aves migratorias que anidan en la tundra podría reducirse a menos de la mitad sin mosquitos de los que alimentarse.

Muchas especies de insectos, arañas, salamandras, lagartijas y ranas perderían también una fuente importante de alimentos. Probablemente la mayoría de las aves que se nutren de mosquitos pasarían a alimentarse de otros insectos que, en ausencia de éstos, podrían proliferar para sustituirlos.

En estado larvario, los mosquitos constituyen una buena parte de la biomasa en los ecosistemas acuáticos de todo el mundo. Abundan en cualquier lugar donde haya agua. Se alimentan de las hojas caídas, detritus orgánico y microorganismos.

Un argumento de más peso en favor de la preservación de los mosquitos sería demostrar que éstos proporcionan “servicios ecosistémicos”, es decir, beneficios que los humanos obtienen de la naturaleza. Sin mosquitos, miles de especies de plantas perderían un grupo de polinizadores.

En definitiva, parece que hay pocas cosas que hagan los mosquitos que no puedan hacer otros organismos igual de bien, excepto quizá una: tienen una eficacia letal para chupar la sangre de una persona e inyectarla en otra, ofreciendo así una ruta ideal para la propagación de microbios patógenos.

Opinión personal: Pienso que deberíamos preservar el medio ambiente, este artículo nos hace reflexionar sobre la evolución y lo que son las cosas; al igual que algunos científicos pienso que la falta de mosquitos no alteraría nada las cosa, pero llevan mucho mas tiempo que nosotros en el planeta tierra y es por algo.

Fuente de la noticia:http://www.nature.com/news/2010/100721/full/466432a.html

Fuente original del artículo:http://www.npgiberoamerica.com/union-fenosa/ecologia-un-mundo-sin-mosquitos.html

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Curso 2011-2012, Medio Ambiente, Ecoloxía. Ligazón permanente.

4 Responses to UN MUNDO SIN MOSQUITOS

  1. Notase que non liches o texto porque e todo copiar e pegar, non entendiches nada do que o texto ben a decir. Eu de ti intentaria volvelo a facer para que esto vaia ben, e faino lendo 1 ou 2 veces para poder entendelo e saber de que vai, e asi poder facer un bo reumen. Porcerto, pon algunha foto para que o resumen se faga mais ameno.

  2. Non estou de acordo co meu compañeiro, penso que si leches a noticia, so que non a resumiches o suficiente. O que si estou de acordo con Rafa e sobre a foto, que a podes poñer, para que non se faga tan pesada a lectura. Polo resto e un bo traballo, escolliches un tema moi interesante e que da moito de que falar.

  3. marcosnb di:

    Rafael, intentarei facelo mellor para a proxima vez, pero en vez de criticar aos demais, revisa o teu comentario xa que cometes unha chea de faltas de ortografía e dis cousas das que non tes ningunha información. Grazas polas críticas e intentarei facelo mellor.

  4. Non me parece descamiñada a túa opinión persoal. Alguna xente máis experta que nos fixo comentarios moi interesantes, que podedes ler na parte inferior do artigo orixinal en inglés. En xeral todos son demoledores:

    – I never expected to read an article so bad in Nature!
    – My only question: Is this article a joke?
    – The article shows a breathtaking lack of understanding of ecology

    Inclúo un comentario completo porque ilustra o Principio de precaución:
    – Perhaps the most worrying sentence in this article is this:
    ‘There is not enough evidence of ecosystem disruption here to give the eradicators pause for thought.’
    It implies that it must be proven that eradicating mosquitoes WILL have an adverse impact, whereas it should be the other way around. The burden of proof should lie with the ‘eradicators’. Before the idea of eradicating 3,500 species of mosquito for the benefit of one (humans) is seriously considered, it must be proven that eradication WILL NOT affect our complex ecosystems. We shouldn’t forget the precautionary principle.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s