El gran pingüino Oligocénico.

Resumen:

El doctor Ewan Fordyce hayó en Nueva Zelanda (1977), *mientras buscaba fósiles de cetáceos*, unos huesos que apuntaban a haber pertenecido a alguna clase de pingüino. En 2009 y 2011, el doctor Dan Ksepka y el doctor Paul Brinkman, viajaron a Nueva Zelanda para reconstruir el fósil de pingüino. Y ahora, depués de 35 años han publicado su descubrimiento en el ‘Journal of Vertebrate Paleontology’.

Ksepka decidió participar en la labor por que estaba interesado en los pingüinos que vivieron en Nueva Zelanda durante el período Oligoceno, ya que fue una época ideal para los pingüinos que habitaban la isla (porque estaba casi sumergida en su plenitud y las costas eran masas rocosas que los protegían); además de que le llamaba la atención que su forma corporal es diferente a la de todos los pingüinos conocidos. La diversidad de especies en el pasado complicó su tarea de reconstrucción.

Kairuku, ya que así nombraron al pingüino, fue reconstruido a partir del pingüino rey actual, con el que comparte características, pero el resultado fue que Kairuku era más alto y con el pico y aletas alargados. Fue la más grande de las especies oligocénicas ya que *medía 1,3 metros*.

Kairuku fue un gran hallazgo y esperan que sirva para ayudar a más investigaciones sobre fósiles de animales acuáticos de Nueva Zelanda; especialmente más pingüinos.

Ilustración que muestra a dos pingüinos y un delfín de hace 25 millones de años. | Chris Gaskin / Otago University

Opinión:

Este artículo me parece quizás un poco escaso de información, apesar de eso lo escogí porque trata un tema interesante desde mi punto de vista, que es la reconstrucción de animales extintos o evolucionados.Gracias a este tipo de datos de sabe que *hay más de  50 especies extintas*.Me parece que tardaron demasiado en reconstruirlo y aun así pienso que puede tener valor en el futuro, a la hora de estudiar evolución o especies oligocénicas.

Fuente de obtención:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/27/natura/1330365120.html

Fuente original:

(La fuente original creo que es de pago así que os dejo la noticia más completa)

http://www.newswise.com/articles/new-fossil-penguin-from-new-zealand-may-be-the-biggest-ever

*Los datos que busqué aparte de la noticia están señalados con asteriscos*.

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Curso 2011-2012, Evolución, paleontoloxía coas etiquetas , , , , , , . Ligazón permanente.

3 Responses to El gran pingüino Oligocénico.

  1. Profe me gustaría que tuvieses en consideración mi esfuerzo!
    Este me lo curré.

    • Precisamente pensaba dicir case o contrario. Efectivamente a revista JVP ten unha páxina de entrada pouco amistosa, pero se empregaras algún minuto máis poderías localizar os datos básicos: Título, autores, resumo:
      http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02724634.2012.652051

      É obligatorio localizar isto, e buscar aí algunha información diferente á que vén na fonte que manexas inicialmente. Teño que admitir que o vínculo alternativo ao orixinal que ti presentas é moi bo, e contén abundante información. BEN FEITO!

  2. diego 1a di:

    Na miña opinión a este articulo como ben dixo moises faltalle un pouco mais de informacion creo eu, pero e un articulo interesante porque asi axudaran a investigar mais e a descubrir diferentes especies mariñas.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s