Descubren una nueva técnica para buscar vida extraterrestre en otros planetas.

Un estudio, con participación del Instituto de Astrofisica de Canarias (IAC), ha descrito una novedosa técnica que podría llevar al descubrimiento de vida extraterrestre en otros planetas. Entre otros marcadores, este nuevo sistema, que se presenta en el último número de la revista ‘Nature’, incluso es capaz de detectar si un planeta tiene vegetación.

Según han explicado los autores del hallazgo, la clave del trabajo ha sido estudiar la Tierra de forma indirecta, es decir, a traves del reflejo que proyecta sobre su satélite, la Luna.

“El sol brilla sobre la Tierra y esta luz se refleja a su vez sobre la superficie lunar. El satélite, por tanto,” actúa como un gran espejo que devuelve la luz terrestre hacia el planeta”, ha explicado el investigador del Observatorio Europeo Austral (ESO) y principal autor del trabajo, Michael Sterzik.

El equipo ha investigado el fenómeno con Descubren una nueva técnica para buscar vida extraterrestre en otros planetasel  Very Large Telescope (VLT), ubicado en el desierto de Atacama (Chile) con el fin de encontrar indicadores, como por ejemplo, ciertas combinaciones de gases en la atmósfera terrestre, que se consideran indicios de via organica. El objetivo era convertir la Tierra en una referencia para la búsqueda de vida en otros planetas más allá del Sistema Solar.

A diferencia de investigaciones anteriores, la nueva técnica explota la polarización (orientación de los campos magnéticos y eléctricos de la luz). Cuando la luz solar se refleja sobre la Tierra, queda polarizada. Y, según la superficie sobre la que se refleje (hielo, nubes, tierra y océanos), se poliriza en un grado determinado.

Recreación del reflejo que proyecta la Tierra sobre la Luna. | ESO

Los científicos han indicado que esta nueva forma de buscar vida extraterrestre trata de vencer las dificultades que entrañan los métodos convencionales : la luz de un exoplaneta distante es muy difícil de analizar porque es eclipsada por el potente resplandor de la estrella que lo ilumina.

En este sentido, el investigador del Observatorio de Armagh (Reino Unido), Stefano Bagnulo, ha explicado que “este sistema es comparable a tratar de observar un grano de polvo junto a una bombilla potente”.Sin embargo, el reflejo del planeta sobre su satélite está polarizado (orientado en una dirección), lo que permite su análisis de forma sencilla mediante técnicas polarimétricas”, ha apuntado.

Para los expertos la clave de este proyecto es que se analizó la luz que reflejaba la Tierra sobre la Luna como si fuera la primera vez. Ésto llevó a los astrónomos a concluir que la atmósfera terrestre es parcialmente nubosa, que parte de su superficie está cubierta por océanos y otro dato especialmente crucial es que hay vegetación.

El investigador del IAC, Enric Palle, ha indicado que, “si existe, encontrar vida fuera del Sistema Solar  depende exclusivamente de disponer de técnicas adecuadas”. Así, a su juicio, “este trabajo es un paso importante para alcanzar esa capacidad”.

El equipo admite que este nuevo método no arrojara datos sobre “hombrecillos verdes” o vida inteligente , pero su aplicación en las nuevas generaciones de telescopios más potentes podría fácilmente brindar a la humanidad la noticia de que hay vida más allá de su planeta.

Opiníon persoal:Na miña opinión parecem unha noticia considerablemente interesante porque poden avanzar moitas horas de traballo e descubrir vexetación en aqueles palnetas non observados, e tamén me parece ben que non se poidan dar datos de que haxa vida en outros planetas pola impresión que poidera causar entre os nosos habitantes.

Enlace a fonte da noticia:http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/29/ciencia/1330520487.html?cid=GNEW970103

Enlace a fonte orixinal:

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Cosmos, astrofísica, planetas, Curso 2011-2012 coas etiquetas , . Ligazón permanente.

3 Responses to Descubren una nueva técnica para buscar vida extraterrestre en otros planetas.

  1. Sen dúbida é un tema moi interesante posto que este tipo de avances supoñen moitas vantaxes en moitos aspectos da ciencia e que por suposto van repercutir directamente na sociedade pois encontrar vida noutros planetas sería un feito moi relevante para a historia da humanidade e da ciencia. Moi bo artigo.

  2. Interesante articulo xa que a posible existencia de vida noutros planetas e algo que esperamos atopar dende hai moitos anos. Agora so queda esperar que a través de novos métodos como este nos permitan atopar vida noutros lugares que non sea a terra.

  3. Non se trata de copiar e pegar, hai que redactar de novo o artigo. Para facer o que presentas ti bastaría con poñer directamente o vínculo a El Mundo. Non tes a fonte orixinal.
    Lembra as normas:

    MANEIRA DE REDACTAR O POST
    – Hai que redactar o texto do artigo cun mínimo de dous parágrafos máis extensos (un de presentación da temática ou contexto , e alomenos outro -o corpo principal- onde se indican as novidades presentadas). NON vaias pegando ideas soltas, unha tras outra como nunha lista. Non se trata de traducir ao galego, senón de redactar de novo.
    – Finaliza coa túa opinión.
    – Inclúe o vínculo á fonte xornalística
    – Localiza a fonte orixinal (da revista científica), pon o vínculo ao artigo en concreto. Tes que ler o resumo que traia e indicar algo da fonte orixinal (alguna idea que non veña no xornal, diferenzas de perspectiva entre os dous artigos, imaxes, etc)
    – Por outro lado hai que insertar algunha imaxe (acompañada dos créditos correspondentes)

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s