EL HOMBRE DEL HIELO

Un equipo de científicos ha logrado secuenciar el genoma completo de Ötzi, el ‘Hombre de los hielos’, un individuo de hace 5.300 años cuyo cuerpo se halló congelado en los alpes italianos en 1991.

La investigación, publicada por la revista ‘Nature Communications’, ha revelado que tenía los ojos marrones, su grupo sanguíneo era O, era intolerante a la lactosa y tenía una predisposición genética a padecer enfermedades cardiovasculares.

Albert Zink, del Instituto Eurac en Bolzano (Italia), que encabezó la investigación, dice que es un gran  avance para la investigación de momias naturales.

Este hombre de los hielos, descubierto en la frontera francesa, se conservó gracias a las condiciones de frío que había en la montaña que se encontraba. Al descubrirlo también estaban la ropa y utensilios de caza y defensa como una hacha y un cuchillo.

Su cuerpo, momificado por las bajas temperaturas de la alta montaña, data entre los  5.300 y 5.100 años.Su altura era de 1,59 metros aproximadamente, pesaba unos 50 kilos y tenía 46 años cuando murió tras recibir un flechazo en el hombro izquierdo, posiblemente en el transcurso de una batalla.

 

OPINIÓN PERSONAL:

Este decubrimiento, aunque haya sido de casualidad, es muy importante porque nos acerca mucho a la prehistoria. Como el texto nos dice, sabemos su aspecto fisico y de donde puede proceder.

ENLACE DE LA NOTICIA:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/28/ciencia/1330454703.html

NOTICIA ORIGINAL:

http://www.nature.com/ncomms/journal/v3/n2/full/ncomms1701.html

En la noticia original nos aumenta la información de la siguiente manera:

Las secuencias correspondientes a ~ 60% del genoma de Borrelia burgdorferi son indicativos de la primera caso humano de la infección con el patógeno de la borreliosis de Lyme.

 
Advertisements
Esta entrada foi publicada en Biotecnoloxía, Xenética, Curso 2011-2012, Evolución, paleontoloxía. Ligazón permanente.

4 Responses to EL HOMBRE DEL HIELO

  1. Creo que este traballo esta moi ben feito. Vese que entendiches o sua idea principal e soubechela explicar e desarrollar desde ese punto un resumen bastabte completo. Poderías poñerlle cousas do que xa levan conseguido eses científicos, porque este texto xa e de fai tempo e ahora fixo que a investigación xa se ampliou.
    polo resto moi ben, e a foto doulle algo máis de vida a esto.

  2. Esta noticia é moi interesante, xa que a partir deste descubrimento podemos descubrir moitas cousas do noso pasado.Sería moi interesante que aclarases como se levou a cabo a investigación para saber o tipo de sangue e esas cousas.
    Polo resto está bastante ben redactado, e expresas con claridade a noticia, bo traballo.

  3. Esta noticia e interesante, collimos o mesmo tema, e pareceme que o fixeches bastante ben. Esta ben redactado e incluiches todo o necesario para explicar o tema. E unha boa noticia e esta ben condensado todo.

  4. marcosnb di:

    moi bo traballo adrian, relacionado co que estamos a ver na clase e moi interesante, etsa bastante ben redactado, bo traballo, das unha boa explicación sin alargar moito o texto e non o fas tan pesado-

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s