La desalinización de auga podría emplear la tecnología de los pañales pañales de los bebés

Hasta ahora se vienen utilizando técnicas de destilación y ósmosis para convertir en agua potable el agua del mar, pero resulta muy caro. De ahí la importancia del nuevo proceso desarrollado por el Instituto de Tecnología de Alemania (KIT), una prensa de polímeros de bajo coste por la que ya se han interesado varias empresas. El método desarrollado por Manfred Wilhelm y Johannes Höpfner en este instituto con sede en Karlsruhe, ha conseguido ya reducir en más de un tercio el contenido de sal del agua del mar. “Nos servimos de un hidrogel que contiene partículas super absorbentes que funcionan como filtros. La sal se adhiere a ellas y va siendo eliminada”, explica Johannes Höpfner, convencido de que este sistema permitirá pronto acceso al agua potable a zonas económica y sanitariamente marginadas. “Con acceso libre y barato al agua potable cambiaría el mapa geopolítico del mundo, tal y como lo conocemos hoy”. Las partículas súper absorbentes a las que se refiere son similares a las que usa la industria en la fabricación de pañales para bebés. Se utiliza un hidrogel con base en ácido acrílico, compuesto por polímeros con densidad de carga alta, lo que permite separar la sal del agua, enlazados en forma de bolitas que se hinchan en el líquido y son capaces de absorber 100 veces su masa.

Hay grandes esperanzas en el proceso de perfeccionamiento que permita elevar el nivel de desalinización hasta que el agua pueda ser utilizada incluso en la mesa. “Las bolas de sal son muy duras porque los puntos de enlazado y de carga son muy estrechos y empleamos todavía mucha energía para exprimir el hidrogel”, dice. “Estamos en pleno proceso de mediciones y hemos elaborado un proceso de simulación por ordenador, que nos permite repetir el proceso una y otra vez de forma virtual, abaratando la investigación y acercándonos a los datos reales de energía necesaria para que el proceso funcione a gran escala, puesto que los experimentos reales solo podemos realizarlos con nuestro prototipo, una prensa de medio litro de agua”, advierte. La investigación tiene fijadas metas a corto medio plazo, de forma que en una primera etapa aspiran a llegar a diez gramos de sal por litro, en una segunda fase a tres gramos y en una tercera a solo un gramo por litro, lo que la convierte ya en agua potable.

Opinión personal: Pienso que es un descubrimiento muy importante ya que el agua potable es un bien escaso y los otros métodos son muy caros, con esta investigación se puede ayudar a que un mayor número de personas pueda disfrutar de mejor calidad de vida ya que el agua potable no la tiene todo el mundo.

Fonte orixinal da noticia:http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/26/ciencia/1338026162.html
Fonte orixinal do artigo: http://a7.com.mx/cultura/tecnologia/12207-desarrollan-proceso-factible-para-desalinizar-el-agua-de-mar.htm

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Curso 2011-2012, Medio Ambiente, Ecoloxía. Ligazón permanente.

2 Responses to La desalinización de auga podría emplear la tecnología de los pañales pañales de los bebés

  1. Trabucacheste no título? Paréceme interesante, a auga debe aproveitarse. É importante se consegue avances, ainda que é curioso coa preocupación que hay pola auga e tendo o 2% da potable nos polos ninguén pensase en aproveitar a dos polos xa que estanse a descoxelar e é cuestión de tempo que se disolvan no mar e se volva auga salgada. En canto a que sexa tecnoloxía dos coeiros dos bebés, da igual, se funciona …

  2. O tema parece bastante importante. Realizaches un bo traballo, pero o resumo penso que o podias recortar un pouco. Ainda asi esta moi ben.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s