Descubren el genoma del bonobo

A diferencia de los chimpances estos primates no son agresivos, sino, que son pacifícos, jueguetones y sexualmente activos.

En el zoo alemán de Leipzg y su primate que a partir de ahora sera más famosa Ulindi la bonobo que entra en la historia de la ciencia despues de que los cientificos descubren su genoma al completo. Se trata asi uno de los grandes grupos de simios que son compleatos despues del orangutan, el chimpancé y el gorila.

Explican los cientificos que gracias a esta información que  pueden hacer comparaciones entre especies en busca de rasgos genéticos que puedan ayudar a explicar sus características, sobre todo entre bonobos y champancés, tan próximos genéticamente y tan diferentes en sus interacciones sociales.

“Dos simios africanos son los parientes más cercanos del hombre. El chimpancé (Pan troglodytes) y el bonobo (Pan paniscus). Aunque son similares en muchos aspectos, bonobos y chimpancés difieren notablemente en sus comportamientos sociales y sexuales”, escriben Kay Prüfer (Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, Alemania) y sus colegas en la revista Nature. Han hecho el trabajo científicos de más de veinte laboratorios de ocho países, coordinados por Prüfer y por el prestigioso genetista Svante Paabo.

Al contrario de los chimpancés los bonobos suelen estar subordinados a las hembras y no compiten por un rango dentro de su grupo.

Sus diferencias fisicas son bastante visibles puesto que los chimpancés llegan a medir 1,20 metros y a pesar 60 kilogramos mientras que los bonobos llegan a los 90 centímetros y a unos 40 kilogramos, estos bonobos se encuentran en el sur del río Congo y los investigadores dicen que por esta frontera fluvial es dónde comienza hace un par de millones de años las diferencias evolutivas entre ambas especies. Tienen 25.000 genes  estos dos grupos de simios compartes el 99.6 % en común explica Tomàs Marquès i Bonet, investigador del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad de Pompeu Fabra-CSIC.

Ulinde la bonobo alemana

Marques también comenta que los caracteres complejos, como el comportamiento, se deben a una mezcla de factores genéticos y factores del entorno; lo que está en debate es el porcentaje de uno y de otro, pero, desde luego hay genes que predisponen a unos rasgos de comportamiento.

Mi opinion sobre este articulo es la de que es otro paso más sobre la evolución que poco a poco nos da pistas sobre nuestros parecidos también psicológicos con otras especies, algo muy importante para saber su comportamiento y forma de vida.

Enlace de la noticia:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/13/actualidad/1339606385_592461.html

Enlace de Nature:

http://www.nature.com/news/hippie-chimp-genome-sequenced-1.10822

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Biotecnoloxía, Xenética, Curso 2011-2012 coas etiquetas , . Ligazón permanente.

One Response to Descubren el genoma del bonobo

  1. O artigo técnico orixinal (ë a primeira referencia que figura o teu vínculo á sección Noticias de Nature) é Prüfer, K., et al. Nature http://dx.doi.org/10.1038/nature11128 (2012).

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s