DIÉSEL = CÁNCER

Después de una semana de debate, los expertos reunidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han concluido que los gases que emiten los tubos de escape de los vehículos diésel son carcinógenos para el ser humano. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) es el organismo de la OMS responsable de clasificar los diferentes compuestos y procesos (como el tabaco o las radiaciones solares) en función de sus probabilidades de causar cáncer en el ser humano.

Según se desprende de la nota de prensa emitida por la propia IARC, los gases emitidos por los vehículos diésel están asociados con un incremento del riesgo de cáncer pulmonar. En el caso de la gasolina, el mismo panel de expertos señala que se puede hablar de los gases que emite como “posiblemente carcinógenos”.

Desde 1988, estos fluidos se encontraban en una categoría de menos riesgo. Sin embargo, ya en 1998, un panel de expertos recomendó una revisión prioritaria de esta clasificación ateniéndose a las nuevas evidencias que alertaban de sus riesgos.

Entre estos datos, se han tenido en cuenta decenas de investigaciones llevadas a cabo con trabajadores altamente expuestos al humo del tráfico en distintos entornos, como los controles de las autopistas o las gasolineras. Teniendo en cuentas todos estos datos, la IARC considera que existen “suficientes evidencias” sobre la carcinogeneicidad de la combustión de los motores. Concretamente apuntan que esta relación está más que clara en el caso de los tumores de pulmón.

La agencia de la OMS recuerda que miles de personas en todo el mundo respiran todos los días el humo procedente de motores diésel, no sólo de coches particulares, sino también de otros medios de transporte (como trenes y barcos) y generadores eléctricos.

En este sentido, Kurt Straif, responsable del programa monográfico de la IARC, ha reconocido que los estudios en los que se ha basado su decisión se llevaron a cabo en poblaciones de trabajadores mucho más expuestas que la media. Sin embargo, añade, “hemos aprendido de otros carcinógenos, como el gas radón, que estos estudios siempre van seguidos de evidencias que demuestran el mismo riesgo en la población general”. Por eso, concluye, gobiernos y autoridades deberían poner en marcha todas las medidas posibles para reducir la exposición de la población a estos humos contaminantes.

La IARC reconoce el trabajo que se está llevando a cabo desde el punto de vista técnico para fabricar diésel menos contaminante (con menos contenido en sulfuro) y motores capaces de una combustión más eficiente. Aún así, admiten, aún es pronto para saber cuántos de estos cambios (cualitativos y cuantitativos) serán necesarios a medio plazo para que empiecen a notarse repercusiones positivas en la salud de la población.

OPINIÓN PERSONAL:

 Este artículo  nos puede ayudar a concienciar del problema que algunos combustibles fósiles generan y a saber rectificar para intentar buscar soluciones. Este problema aparte de tener relación con la salud, también la tiene con el medio ambiente. Es un asunto importante a tratar.

ENLACE DE LA NOTICIA: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/06/12/oncologia/1339517758.html

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Esta entrada foi publicada en Curso 2011-2012, Medio Ambiente, Ecoloxía, Saúde. Ligazón permanente.

3 Responses to DIÉSEL = CÁNCER

  1. Neste artigo podemos atopar outra razón para reducir as emisions dos coches, xa que antes deste artigo, xa se lle atribuiran outras malas consecuencias do seu uso, como a contaminación da atmosfera.Pode que agora, que estamos a falar da nosa saúde, a xente se conciencie mais e que realmente se impliquen na súa reducción.

  2. I think your article is very interesting, and I’ve also writteng about it.
    It’s important to know about which are posible causes of cancer, so we can try to scape from them.
    I think this article is good, and your explain very good the main ideas, good job!

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