Una vena de laboratorio

Un grupo de médicos suizos solucionan la obstrucción en la vena porta (hígado) en una niña de 10 años . Al no poder realizar un by-pass, lo normal en este caso,  decidieron fabricar en el laboratorio vaso sanguíneo utilizando un fragmento de vena de un cadáver y células madre de la menor.

La vena porta hepática esta formada por una serie de vasos que llevan al hígado la sangre del brazo y la mayor parte de la sangre de los intestinos. Esta obstrucción provocaba    hemorragias que pueden tener consecuencias graves, aumento del tamaño del bazo o aparición de varices en el esófago.

En los casos de como de este, lo normal seria hacer un by-pass utilizando venas del propio paciente para volver a dirigir el torrente sanguíneo saltando la obstruccuion de la vena, pero en este caso los medicos no encontraron ningun fragmento lo suficientemente grande para hacer el by-pass.

La solución fue extraer un fragmento de vena de un paciente fallecido y lo llevaron al laboratorio en donde lo sometieron a un proceso de decelularización. Después de varios ciclos de lavado la vena paso a ser un tubo sin células listo para ser repoblado con células madre procedentes de la paciente para evitar el rechazo.

[foto de la noticia]

Así lo hicieron y cuanto estuvo listo, lo usaron en el quirófano para hacer un by-pass de la vena porta obstruida de la niña. La niña al crecer y engordar, la vena se quedo pequeña y necesito un nuevo inserto.  Ahora mismo la niña se encuentra en perfecto estado.

Después de todo esto los autores concluyen que el uso de tejidos derivados de células madre abre la puerta a nuevas e interesantes áreas de investigación, incluidos los intentos de reproducir arterias para su uso quirúrgico en pacientes con fístulas arteriovenosas (unión de una vena y una arteria) para diálisis o para by-pass coronarios.

fuente extraída:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/06/14/noticias/1339671754.html

fuente original:

http://www.thelancet.com/

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Curso 2011-2012, Saúde coas etiquetas , . Ligazón permanente.

One Response to Una vena de laboratorio

  1. Escolliches un bo tema xa que é imprescindible que busquen novas alternativas para facer fronte a estos problemas!
    Podías engadir máis información da fonte orixinal pero polo xeral está moi ben o artigo.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s