Ser sociable es clave para el desarrollo de los animales

La sociabilidad de muchas especies entre las que se encuentran los humanos es clave para el buen desarrollo.

nn.3263-F1

Se detectó en un ensayo que al aislar a los animais su materia blanca desciende. Cuando los ejemplares son alejados de los de su misma especie los cambios en la adaptación son rápidos y comienzan por lo primordial: la estructura cerebral.

En el ensayo se midieron dos substancias: la cromatina y la mielina.

La cromatina es el grupo de empaquetamientos de ADN en el núcleo celular mientras que la mietina facilita el funcionamiento cerebral y se reduce en el córtex prefrontal (es aquí donde se encuentran los mecanismos de las relaciones sociales) al separar a un animal de sus semejantes.

La mielina también es una muestra de la relación que hay entre el cerebro y el exterior, y confirma que los cambios en el comportamiento de las personas es debido a que el cerebro se está adaptando a lo que sucede en el exterior.

El conjunto de estos cambios en la cromatina y la mielina se asocia a los cambios en la conducta de los animales, que cuando vuelven a juntarse con los de su especie no dedican demasiado tiempo a relacionarse con ellos, lo que cambia con el tiempo.

El aislamiento prolongado de ratones adultos hace que su comportamiento sufra una serie de cambios en la mielina y la cromatina. Fue suficiente que volvieran a estar con su misma especie para que volvieran a la normalidad. En conclusión, los ratones adultos responden con cambios a la interacción social con cambios en la cromatina y la mielina.

Opinión personal: Pienso que esta información es muy interesante pues no sabía que al aislar a un animal podría cambiar su estructura cerebral, y menos que esto podría afectar a humanos.

Gracias a estos estudios podemos conocer que nuestro cerebro es un órgano que sufre modificaciones, sobre todo en la parte que se refiere a la conducta humana, a consecuencia de factores emocionales. Dichos estudios nos permiten conocer que el cerebro está más relacionado con el exterior de lo que pensábamos.

Fuente de información: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/12/actualidad/1352677326_465120.html

Fuente original: http://www.nature.com/neuro/journal/vaop/ncurrent/full/nn.3263.html

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Bioloxía celular. Ligazón permanente.

3 Responses to Ser sociable es clave para el desarrollo de los animales

  1. 1) Cando escribes mietina, queres decir MIELINA. Se non tes claro o que é, o artigo de El País aporta algún dato básico sobre ela (a relación coa esclerose múltiple).
    – Debes intentar seguir unha estrutura na escritura: Un parágrafo de presentación ou contexto, outro cos resultados ou información novidosa. Non poñer unha lista de ideas case sen ligazón entre elas.

    2) No resumo do artigo orixinal, neste caso en Nature, sempre podes sacar ideas fundamentais, por exemplo:
    (a) ‘oligodendrocytes in the adult prefrontal cortex respond to social interaction with chromatin changes… (os oligodendrocitos, unhas células do córtex prefontal, responden á interación social con cambios na cromatina, é dicir, cambios na transcrición de xenes, e polo tanto no funcionamento da célula)…,
    (b) …. ‘suggesting that myelination acts as a form of adult plasticity’ (o que nos suxire que a mielinización -aumentar o diminuir a cantidade de mielina- é un mecanismo de plasticidade nos ratos adultos)

    3) Cando no artigo orixinal tes figuras de moi mala calidade, sempre podes escribir o título do gráfico en Google e ver que pasa. A figura que escolleches titúlase ‘Prolonged social isolation of adult mice induces hypomyelination in PFC.‘. Teclea isto no buscador e chegas a http://www.nature.com/neuro/journal/v15/n12/fig_tab/nn.3263_F1.html
    Aquí están as figuras cunha calidade moi boa, asi que ¡¡fai o cambio !!

    4) O teu post non pode quedar como ‘Uncategorized’, tes que escoller una categoría temática (por exemplo “Bioloxía celular” ). Xa o fago eu.
    5) Cando fagas algunha modificación, indícamo por medio dun comentario ao meu comentario

  2. O tema que expós é realmente interesante.
    Cando explicas o da cromatina; unha das substancias que se perden no aislamiento, podes mencionar o nome de da investigadora Karen Dietz que aparece na fonte de información.
    Decir simplemente que foi un investigadora que matiza que o efecto que tiña a cromatina sobre os ratóns, é reversible a longo prazo.
    O texto está ben explicado e a túa opinión personal ben escrita. Bo traballo!

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s