LA EXPANSIÓN DEL CÁNCER DE COLON DEPENDE TAMBIÉN DE LAS CÉLULAS SANAS

Imagen

Eduard Battle y Elena Sancho han dirigido un equipo de investigación con el que han descubierto que, para saber si habrá metástasis de un cáncer de colon, se deben estudiar las células sanas que rodean el tumor, lo que se llama estroma.

Analizadas 345 muestras de pacientes con cáncer de colon, observaron que cuando las células tumorales llegan al hígado (órgano principal invadido), liberan una molécula llamada TGF-beta y las células sanas responden liberando otra molécula, la interleucina-11 (IL-11). Esta última da a las células tumorales propiedades para que sobrevivan en el hígado.

Observaron que entre el 10 y el 15% de los casos estudiados las células tumorales no fueron capaces de contaminar a las células sanas; en el resto de los casos, 85 y 90%, sí fueron contaminadas.

A partir de aquí pretenden diseñar un test basándose en el estudio del estroma: si existen TGF-beta e IL-11 habrá muchas posibilidades de que haya metástasis del cáncer de colon en el hígado. En ese caso tendrán que utilizar tratamientos agresivos, pero en el caso contrario, se supone que los pacientes no sufrirán metástasis ni recaídas y por ello se utilizarán tratamientos menos invasivos.

Este proyecto está todavía en su fase inicial, por lo que se seguirán utilizando los métodos actuales durante mucho tiempo.

Hay un caso en el que  las células son inyectadas bajo la piel de unos ratones que en el que el tumor fue evaluado por palpación. En ratones de cinco-seis semanas estas células fueron utilizadas para realizar experimentos de metástasis por inyección intraesplénica.

OPINIÓN PERSONAL

La información del artículo sobre la metástasis del cáncer de colon me ha parecido realmente interesante sobre todo por dos razones:

– No nos habla de un tratamiento contra el cáncer de colon, pero si se consigue diseñar el test para predecir la metástasis de éste, muchas personas no tendrían que pasar por la quimioterapia. Los efectos de ésta son para la mayoría de la gente muy duros como la caída total del cabello, una gran debilidad, fuertes náuseas, etc.

– Por otro lado también me he dado cuenta de la importancia que tiene invertir en investigación, sobre todo en cuestiones de salud.

Fuente de información: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/11/12/oncologia/1352739667.html

Fuente original:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1535610812003558

Advertisements

About carlaiglesias

Student
Estas entrada foi publicada en Bioloxía celular coas etiquetas , . Ligazón permanente.

3 Responses to LA EXPANSIÓN DEL CÁNCER DE COLON DEPENDE TAMBIÉN DE LAS CÉLULAS SANAS

  1. Moi ben escrito o post, explicas ben o tema e engades unha moi interesante opinión.
    >> Debes poñer tamén no post os títulos dos artigos; o vínculo de cada un deles irá a continuación ou ben “detrás” do título (de modo que non se lea a URL, que son un pouco desagradables de ver.)
    >> O artigo orixinal é moi técnico, e non tes en principio máis acceso que a un curto resumo. Sempre podes probar a poñer o título do artigo no buscador e ver o que pasa. Neste caso…. Bingo!
    ————-> Accedemos ao artigo completo. O corpo principal do artigo é demasiado dificil para un nivel básico de coñecemento de bioloxía, pero podes curiosear e atopar aspectos tamén interesantes pero máis asequibles para comentar. Aproveita esta información extraida do apartado ‘Procedemental procedures’ e engade algo ao respecto no teu post.

    >> O teu post non pode quedar como ‘Uncategorized’, tes que escoller una categoría temática
    >> Cando fagas algunha modificación, indícamo por medio dun comentario ao meu comentario

  2. Xa cambiei a categoría, tamén añadín unha pouca información do Procedemental procedures e xa puxen os títulos.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s