Observada la explosión más grande en un agujero negro.

2012_11_28_V5fJ0tnEMpfdj5wdpkIuf4

Estas explosiones son muy brillantes y con una gran fuerza la cual desprende mucha energía; estas tienen lugar en agujeros negros en este caso en uno que está a unos mil años luz de nuestra galaxia la Vía Láctea.

Los cuásares son una fuente astronómica de energía electromagnética, que incluye radiofrecuencias y luz visible. A pesar de la gran distancia a la que se encuentran los podemos ver gracias a su luminosidad.  Los investigadores del Observatorio Europeo Austral (ESO) han llamado a esta explosión del cuásares SDSS J1106+1939. La explosión ocasionada hace apenas unos día ha sido una de las explosiones con más energía expulsada que se conocía hasta el momento. Se han realizado simulaciones teóricas que dicen que el impacto de eyecciones similares en galaxias cercanas pueden responder preguntas que se hacen los cosmólogos como si la masa de una galaxia está asociada a la masa de su agujero negro central y por qué hay tan pocas galaxias en el universo. Hasta ahora no se sabía que que los cuásares fueran capaces de producir tanta energía para producir explosiones de estes tamaños. Los investigadores han calculado que los cuásares pierden al año una masa de 400 veces la masa del Sol y se mueve a una velocidad de unos 8.000 kilómetros por segundo.

-Comparación con la fuente original.

En él artículo del European Southrn Observatory la información está muy bien explicada ya que define todos los términos podiendo entender mejor la noticia y ademas no usa un lenguaje muy científico por lo que se entiende bien, sin embargo la información del periódico es más reducida.

-Opinión.

Considero que esta noticia es muy interesante y me parece increíble que una explosión pueda llegar a tener tan grandes dimensiones y que podamos verlo estando a miles de años luz.

Fuente de la noticia

http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/cosmologia/observada-la-explosion-mas-grande-en-un-agujero-negro_dpmglsfNrJ9kjb6Lc7Qx2/

Fuente original de la noticia.

http://www.eso.org/public/news/eso1247/

La fotografía como es una reproducción echa en ordenador no se hay fuente original.

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Cosmos, astrofísica, planetas. Ligazón permanente.

6 Responses to Observada la explosión más grande en un agujero negro.

  1. Nunca imaginé que una explosión tan reciente pudiera liberar una energia tal¡
    La verdad es que un artículo de estas dimensiones me han hecho investigar sobre otras explosiones y …lo cierto es que esta si es la mayor con mucha diferencia

  2. >> Debes poñer tamén no post os títulos dos artigos; o vínculo de cada un deles irá a continuación ou ben “detrás” do título (de modo que non se lea a URL, que son un pouco desagradables de ver). Se o fas así axudas a resolver o problema que ocurre no teu caso: Tes mal definido o vínculo, posto que non funciona. Está aquí , así que corríxeo.

    >> RESUMES BEN esta noticia, que é das que conteñen datos que realmente impresionan. Tes que ler a túa fonte con máis atención por que as veces os xornalistas cometen erros evidentes, pero neste caso es tí quen se equivoca:
    —-> escribes “Los cuásares son centros luminosos de galaxias que se encuentran a miles de años luz”
    —–> cando na noticia indican correctamente que “Las nuevas eyecciones descubiertas se encuentran a unos mil años luz de distancia del agujero negro supermasivo del corazón del cuásar SDSS”.

    — É dicir, esta distancia ben sendo o tamaño das exección que vemos na foto, non a distancia que nos separa do cuásar, que por definición son obxectos moi alonxados de nós, tal como podes ver na wiki (Se conocen más de 200.000 cuasares. Todos los espectros observados tienen un corrimiento al rojo considerable, que va desde 0,06 hasta el máximo de 6,4. Por tanto, todos los quasares se sitúan a grandes distancias de la Tierra, el más cercano a 240 Mpc (780 millones de años luz) y el más lejano a 6 Gpc (13.000 millones de años luz).

    >> O artigo que presentas como fonte orixinal nen sequera é dos mesmos autores. O problema está en que dende o buscador de Astrophysical Journal non o atopas… Nestes casos hai outras opcións:
    –> utiliza o buscador xeral, onde aparecerán noticias do servizo de prensa dos propios centros de investigación. Así chegas a Biggest Black Hole Blast Discovered, comprobarás que de aquí saíu gran parte da información da túa noticia.
    –> Agora tes o título da publicación orixinal: This research was presented in a paper, “Major contributor to AGN feedback: VLT X-shooter observations of SIV BAL QSO outflows”, to appear in The Astrophysical Journal. E xa ves por que non o atopabas: está en prensa, e estaba equivocada a información do xornal (de un estudio publicado en la revista científica The Astrophysical Journal).

    –> Seguinte paso: introduces o título completo en google e… atopas o artigo en arXiv.org (Open access to e-prints in Physics, Mathematics, Computer Science, Quantitative Biology… )

    >> En fin, fai os cambios necesarios e notificamo enviando unha resposta a este comentario.

  3. Non sabía que poidera haber unha explosión de tales dimensións no espacio. Este artigo é desde logo unha novidade científica no que á cosmoloxía se refire. Está ben resumida e hai unha foto moi interesante.

  4. 1bcarballopazosgabriel di:

    Una artigo moi interesante e unha das cousas que son as mais estudadas e fascinantes o que e o universo e o pouco que sabemos del. Un bo resumen para todos o datos e información que hai na fonte orixinal moi impresionante

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s