Matemáticas para averiguar la estatura de los homínidos.

Homo antecessor

Homo antecessor

Los científicos suelen analizar el tamaño del fémur para averiguar la estatura de un homínido, pero no siempre se encuentran en muy buen estado, ya que normalmente no aparecen enteros. Investigadores de la UNED han desarrrollado un nuevo método basado en la estadística para conseguir calcular la medida de un homínido a base de huesos del pie.

“Estos métodos son el futuro inmediato de la estadistica aplicada” afirma Alfonso García que es un investigador del departamento de Estadística, Investigación Operativa y Cálculo Numérico de la UNED y uno de los autores del estudio.

La estadística robusta construye fórmulas matemáticas y estimaciones que infraponderan los datos extremos, esto es, infravaloran aquellas medidas extremas que se puede deducir que son erróneas.

Este procedimiento de análisis se ha utilizado en diversas ramas científicas, pero nunca antes en la palentología, donde la escasez de datos y muestras completas lo convierten en un método muy útil.

Huesos de 94 individuos

Para comprobar la validez del método robusto en la estimación de la estatura de un sapiens a partir de sus pies, un equipo de científicos de la UCM, la UNED y la Universidad de Cambridge (Reino Unido) analizó un total de 564 huesos de pie de 94 individuos que nacieron entre 1825 y 1910. Los paleontólogos  lo han empezado a usar en las excavaciones del nivel TD6 de la Gran Dolina de Atapuerca, donde se encontraron los primeros restos de un ‘Homo antecessor’ en 1992.

Del llamado ‘Homo antecessor’ se sabe que se trataba de un individuo alto y fuerte que podía medir entre 160 y 185 centímetros. Con los métodos de estadística robusta se pretende estrechar el margen de error y conseguir acercarse más a la estatura real de estos antepasados.

Un-nuevo-metodo-estima-la-estatura-de-los-hominidos-con-los-restos-del-pie_image365_

fonte orixinal: http://www.journals.elsevier.com/forensic-science-international/

fonte do artigo: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/26/ciencia/1361880138.html

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Uncategorized coas etiquetas , , , . Ligazón permanente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s