Un tercer cinturón en torno a la Tierra.

– Las ondas Van Allen descubren un tercer cinturón alrededor de la Tierra.

– Los cinturones de radiación afectan a las comunicaciones y a los satélites GPS.

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

Se ha descubierto un tercer cinturón de radiación alrededor de la Tierra mediante las sondas de la misión Van Allen de la NASA, que, en observaciones anteriores, ya habían revelado los otros dos cinturones ya conocidos que se encuentran rodeando el planeta (y que son llamados Van Allen por su descubridor James Van Allen). Las nuevas investigaciones mostraron la posibilidad de que haya tres estructuras envolventes, distintas y duraderas, con una zona intermedia de ranura en la segunda región.

Que se haya descubierto este nuevo cinturón de radiación, que ha revelado la existencia de estructuras y procesos inesperados en las regiones del espacio cercano, muestra la naturaleza dinámica y variable de los cinturones, lo que hace que se entienda mejor su respuesta a la actividad solar, ya que se ven afectados por las tormentas solares y el clima espacial, lo que puede causar que se hinchen haciendo que peligren las comunicaciones, los satélites GPS y los seres humanos en el espacio.

Las capacidades de las sondas Van Allen han permitido a los científicos observar cómo los cinturones de radiación se rellenan con partículas cargadas. Esto suministrará información sobre lo que hace que cambien, y cómo afecta eso a la atmósfera de la Tierra. En anteriores observaciones, no se había visto nada más que un elemento borroso, pero en estas nuevas observaciones han podido observar un evento de aceleración de electrones de gran alcance, lo que permitió hacer que vieran el nuevo cinturón con claridad, y también la ranura entre este cinturón y el exterior.

Durante las cuatro semanas en las que los científicos pudieron observar el cinturón antes de ser destruido por una onda de choque interplanetaria del Sol, se han recopilado datos importantes para los estudios del clima espacial en la Tierra y los principales procesos físicos observados alrededor de otros objetos, como por ejemplo los planetas de un sistema solar y nebulosas alejadas de ellos.

Opinión personal:

Este me ha parecido un artículo muy interesante. Yo no sabía de la existencia de cinturones de radiación que rodeasen la Tierra, y que puedan afectar a las comunicaciones, a los satélites GPS e incluso a los seres humanos que se encuentren en el espacio me ha parecido muy impactante.

Fuente de información:

Descubierto un tercer cinturón de radiación alrededor de la Tierra.

http://www.20minutos.es/noticia/1745679/0/cinturon-de-radiacion/tierra/nasa/

Fuente de información original:

“A long-lived relativistic electron storage ring embedded in earth´s outer van allen belt”.

http://www.sciencemag.org/content/early/2013/02/27/science.1233518.full?sid=a13c5145-020d-4569-903d-1df70f824d7e

Los cinturones de Van Allen fueron descubiertos hace cincuenta años, y desde entonces siempre se supuso que solo había dos zonas distintas cargadas con partículas altamente energéticas, teniendo en el exterior electrones que aumentan y disminuyen en niveles de intensidad en escalas de tiempo que van desde horas hasta días, y en el interior electrones de alta energía y iones positivos muy energéticos (mayoritariamente protones), siendo estable en niveles de intensidad de años a décadas.

Pero en recientes observaciones se ha descubierto un tercer anillo aislado de alta energía, que fue aniquilado por una poderosa onda de choque interplanetaria.

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Cosmos, astrofísica, planetas. Ligazón permanente.

6 Responses to Un tercer cinturón en torno a la Tierra.

  1. Mónica di:

    Paréceme moi interesante este artigo, xa que está ben saber que hai algo que pode que nos impida usar varios medios de comunicación. Espero que esto non suceda, ou que busquen algunha outra medida para remedialo xa que me parece verdadeiramente preocupante quedar incomunicados.

  2. Moi ben.
    Na páxina da NASA correspondente a esta misión (http://www.nasa.gov/mission_pages/rbsp/main/index.html) tes máis información, con boas imaxes como esta e algún vídeo.

  3. Creo que é un artigo bastante interesante, pois é importante saber que hai algo que nos pode quitar os medios de comunicación. Simplemente espero que encontren unha solución para a remedialo.

  4. 1balcaba di:

    Esta noticia esta moi ben, a información é moi boa e esta ben redactada entendese perfetamente, ademais este descubrimento poderia intervir gramente en nos, xa que actualmente o gps é un metodo de localizacion, que se usa en case todos os telefonos, etc… e nos axuda a estar sempre localizados en calquer punto do mundo.
    A noticia ten moita información e esta moi respaldada

  5. albihas di:

    Este artigo pareceme moi interesante porque é importante saber que ese círculo de radiación que está ao redor da Terra nos pode deixar sen o uso de distintos medios de comunicación. Espero que esto non suceda porque non me gustaría quedar incomunicada dos medios.

  6. Con este artigo constatamos a importancia das investigacións sobre o que rodea o noso planeta, xa que todos os fenómenos e feitos que acontecen no resto do universo poden repercutir dunha maneira ou outra nas nosas vidas. O artigo dános ao meu parecer unha ampla visión do tema.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s