El sonambulismo puede llevar a comportamientos violentos.

   El sonambulismo en adultos es una enfermedad potencialmente grave, puede llevar a conductas violentas y a afectar a la salud de los que lo padecen, por eso los episodios de sonambulismo no deben ser ignorados.

   insomnio-670xXx80Los pacientes con sonambulismo en comparación con voluntarios no sonámbulos llevan una calidad de vida alterada, se les ha detectado diferentes síntomas mientras permanecen despiertos durante el día como fatiga, insomnio, depresión, somnolencia y ansiedad.

   Los resultados muestran que el 22,8% de los sonámbulos padecen diariamente episodios nocturnos y un 43,5% semanales. El 58% de las personas sonámbulas tienen comportamientos violentos.

   Durante el sonambulismo el cerebro está medianamente despierto, por lo tanto una persona sonámbula es capaz de caminar o de realizar otra actividad estando dormida sin tener conocimiento de lo que está pasando.

-Opinión personal: 

Este artículo me pareció interesante porque mucha gente que padece sonambulismo, no le da importancia a lo que le pueda ocurrir a ella misma, ni a la gente que está a su alrededor durante un episodio nocturno.

Un concepto común equivocado es que no se debe despertar a un sonámbulo, pero en ocasiones es conveniente despertarlo para que no llegue a un comportamiento extremo. Creo que se deberían crear unas medidas para poder evitar casos que puedan llegar a un alto nivel de gravedad.

Por otra parte me parece asombroso que el cerebro esté medianamente despierto, y de esta manera el sonámbulo pueda caminar y realizar una serie de comportamientos complejos mientras duerme.

-Fuente de información: Ser sonámbulo es más grave de lo que se cree

-Fuente original del artículo:  Functional Impairment in Adult Sleepwalkers: A Case-Control Study

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Saúde. Ligazón permanente.

4 Responses to El sonambulismo puede llevar a comportamientos violentos.

  1. ¿Cual es la relación existente entre los trastornos psiquiátricos y el sonambulismo ?
    según he leído los problemas familiares son influyentes en estos casos, facilitando la aparición de trastornos del sueño.
    ¿Es cierto que un sujeto sonámbulo puede llegar a conducir su coche ?

    • En primer lugar, el sonambulismo aumenta la posibilidad de sufrir depresión y/o ansiedad, patologías que afectan a nuestra salud mental. También factores como la tendencia la depresión, los antidepresivos, el alcoholismo y padecer trastorno obsesivo compulsivo aumentan notablemente las probabilidades de padecer sonambulismo.
      Por otro lado, el sonambulismo no tiene nada que ver con los problemas familiares.
      Y por último, no estoy segura de si se dió algún caso de que alguien sonámbulo pudiera conducir , pero mientras una persona está sonámbula lo más corriente es poder salir de la cama, andar,orinar o incluso salir de su casa, mientras permanece inconsciente y sin probabilidad de comunicación.

    • Ainda que en realidade non contesta a túa primeira pregunta, o resumo do artigo orixinal trae un dato vagamente relacionado: o papel dos antecedentes familiares:
      ‘Familial history of sleepwalking was reported in 56.6% of sleepwalkers…

  2. Moi chamativo o tema que escolles (pero menuda cara de tolo ten o da foto!).
    > Ten máis coidado cando escribes os vínculos, non funcionaba ningún dos dous por problemas de letras que faltaban ou sobraban. Despois de definilos, tes que comprobar que funcionen. Xa os correxín eu, poñendo á vista o título do artigo e o vínculo por detrás (tal como vos aconsellaba facer)
    >> Do artigo orixinal só tes acceso a un pequeno esquema-resumo, pero trae algún dato que non figura no artigo do ABC. Por exemplo, a que idade comeza o sonambulismo (valor mediano, para ser máis exactos)?

    Está ben o artigo, e sobre todo está moi ben o seguemento, a resposta que lle das ao comentario-pregunta de Alba.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s