Temperaturas en aumento

ImagenEn las ultimas décadas, la temperatura de la tierra ha aumentado, por lo que actualmente se registra la temperatura más alta de los ultimos 11300 años.

Marcott y su equipo han estado investigando sobre la subida de la temperatura, uno de los experimentos ha sido recrear el clima  desde 11.300 años atrás. Analizaron los sedimentos del fondo de los lagos y recogieron muestras de hielo de varios puntos del planeta. Con esta investigación se concluyó que hasta después de la edad de hielo la temperatura de la tierra ha ido en aumento pero esta sufrió una tendencia al enfriamiento hasta el siglo XIX . A partir del siglo XX la temperatura fue en aumento, estando en este momento, en el punto más caluroso de todos las décadas.

Las reconstrucciones del clima que se han hecho hasta ahora solo se aplican a regiones limitadas o se remontan a lo sumo un par de miles de años, según dice Shaun Marcott, en Oregon State University en Corvallis luego publicado en la revista “Science”.

Considero, que según lo que se puede apreciar en las investigaciones igual que las temperaturas en las últimas décadas han ido sufriendo variaciones puede que, ahora que estamos en el punto más caluroso se vuelva a producir un enfriamiento de la tierra como ya se produjo anteriormente. Puede que sea un ciclo que se vaya repitiendo continuamente, porque de no ser así, si sigue aumentando el nivel de la temperatura de la Tierra llegará un punto donde no se pueda vivir en este planeta.

Fuente información:

http://www.nature.com/news/global-temperatures-are-close-to-11-000-year-peak-1.12564

Fuente original:

http://www.sciencemag.org/content/339/6124/1198.abstract?sid=574edc78-2eb7-4b18-91c2-db223cde68c6

secuencia de temperaturas en los últimos 130 años.

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Curso 2012-2013, Medio Ambiente, Ecoloxía coas etiquetas , . Ligazón permanente.

3 Responses to Temperaturas en aumento

  1. >>> Non pode quedar o post ‘Uncategorized’, tes que escoller unha categoría entre as existentes (Ou propoñer unha nova).

    A primeira frase é demasiado imprecisa e incorrecta en relación ao que din os artigos citados. Ti escribes:
    “por lo que actualmente se registra la temperatura más alta de todos los tiempos”

    Imprecisa porque non se sabe que período temporal está comprendido en “todos los tiempos”.

    >> a noticia de Nature especifica isto xa no título, o período estudado é de 11000 anos
    [Global temperatures are close to 11,000-year peak]

    >> Ademáis incorrecta, porque as temperaturas actuais estarían próximas ao máximo do período (pero non son as máximas). Exactamente, no 1º parágrafo especifícase que:
    [Global average temperatures are now higher than they have been for about 75% of the past 11,300 years]
    o que significa que están no cuartil superior (dentro, non por encima). Expresado doutro xeito, se ordenamos tódalas temperaturas medias globais de menor a maior, atoparíanse na cuarta parte da lista correspondente aos valores máis altos do período.

    Insístese na mesma idea neste parágrafo:
    [Prior to this study, researchers could only guess whether global temperatures had exceeded the warmest part of the present interglacial period,” says (…) the latest findings show that the recent high temperatures are not necessarily the warmest, but they are unusually high]

    >> Pode que a confusión veña da lectura do resumo do artigo orixinal, publicado en Science. Comeza así:
    [Surface temperature reconstructions of the past 1500 years suggest that recent warming is unprecedented in that time]

    En conclusión: considerando só os últimos 1500 anos, os rexistros actuais son os máis altos, non hai precedentes neste periodo. Pero se tomamos unha referencia máis ampla, a totalidade do Holoceno (= o interglacial actual = os 11300 anos que citan os artigos) si que hai precedentes de décadas máis cálidas.

    >> A secuencia de mapas que inclúes é moi ilustrativa, pero lembra que só se refire a cambios nos ultimos 130 anos. En calquera caso o aumento do vermello nos últimos 20 anos é espectacular e desgraciadamente moi preocupante.

    >>> A túa opinión optimista coincide cun dos argumentos clásicos do negacionismo do cambio climático: as tendencias ao quecemento serían parte dun proceso natural de cambio, e nos quedamos eximidos de toda culpa, de modo que podemos seguir queimando combustibles fósiles. Lamentablemente parece haber evidencia de sobra do contrario: os cambios actuais só se poden explicar a través dos forzamentos de radiación producidos pola actividade humana.

  2. Este artículo me parece muy interesante porque es algo que pasa en la realidad.
    Pienso que el clima de ahora no es lo que era antes, ahora hay muchas variaciones de temperatura y ahora son muy extremas. Creo que deberíamos ayudar a frenar este echo sino dentro de muy poco no se podrá vivir en la tierra.

  3. raulito21 di:

    Considero al calentamiento global, una de las preocupaciones más urgentes del momento, junto con otras dos, la crisis financiera y la escasez del petróleo. El aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra en los últimos 60 años prácticamente duplicó el de los últimos 90 años. Considerando que las concentraciones del gas de efecto invernadero en la atmósfera se dupliquen, la temperatura media anual aumentará en mayor media. Como bien se enuncia en la noticia, los cambios que los científicos pueden medir en la atmósfera, los océanos y las capas de hielo señalan sin lugar a dudas que el planeta ya se está calentando como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero de décadas anteriores. Estas variaciones forman parte de un mundo más cálido.

    Creo que el agravamiento de la sequedad en algunos lugares, el derretimiento de los glaciares y un incremento del nivel del mar va a causar serios y graves problemas en los años posteriores. De lo que se tiene que concienciar la sociedad, es que hay que reducir el porcentaje de contaminación y apostar por las energías renovables.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s