La locura

En sus comienzos y hasta llegado el siglo XIX la gente denominaba loco a aquella persona que rechazaba las normas sociales, se creía consecuencia de algo sobrenatural, impuesto como castigo divino o manifestación demoníaca . Con Erasmo de Rotterdam la locura es parte directa de la razón, esta analiza y juzga la razón.Locura y cordura forman una misma, como bien y mal , una no podría subsistir sin la otra.

Las manifestaciones de locura son muy variadas, el loco, se aparta de la conducta considerada normal, sus actos no tienen un fin, pierden el control de miles de maneras, muestran sus sentimientos de forma desinhibida, la diferencia entre lo real y lo irreal no será fácil  .existen muchos tipos de locura, aquí dejo algunos:

Los maníacos se caracterizan por el cambio de humor, la aceleración del  pensamiento, la disminución en la necesidad de dormir y muchos más. (para más información).

Los depresivos , que constan de un trastorno anímico, con duración variable es el caso que más subtipos tiene. En la depresión se ven afectados agentes genéticos como los neurotransmisores, citoquinas y hormonas. Las citoquinas controlan la producción de serotonina y linfocitos en la sangre  esta falta se produce en casos graves de depresión. Existen múltiples trastornos depresivos como el de adaptación, depresión de la vejez, trastorno depresivo…(más información)

Los apáticos carecen de emociones, entusiasmo o motivaciones , se considera una depresión de nivel más moderado.(información sobre apatía)

Lo cierto es que nuestro cerebro guarda miles de secretos pero, ¿Es mala la locura?¿Tiene esta solución? los grandes genios de nuestra hstoria, desde pintores hasta cientificos pasando por músicos estaban todos locos, ¿Acaso el problema es estar loco o sujetarse a la cordura como lo hacemos? ¿Es esta la que nos impide darnos cuenta de que hay cosas que no conoemos, que podemos encontrar la respuesta desplazando la cordura, la normalidad desaparece y la imaginación y el criterio ocupan su lugar, de esta manera conocemos a Mozart , admiramos a Van Gogh y aprendemos de Einstein.

No siempre fueron felices puesto que su trastorno les impedía socializar o los hacia sentir  las cosas mucho más intensamente, pero fueron los magos de sus épocas, la luz en los momentos de oscuridad.

Fuentes utilizadas:

¿Que es la locura?

Locura

Manías 

Depresión

Apatía, apatia2

fuente original

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Saúde. Ligazón permanente.

3 Responses to La locura

  1. >> Está ben, un post atractivo como outros que fixeches.
    >> O problemilla é que non segues as pautas que marcaba para este blog, e que son as que utilizo para facer a vosa avaliación (os catro puntos relativos ao artigo científico de referencia). O material básico do que partes procede, tal como vos pedía, dunha fonte xornalística (http://www.guioteca.com) e que de ningunha maneira encaixa na categoría de científica. A dificultade está en que falta a referencia a unha fonte fonte científica orixinal (wikipedia estaría na categoría de divulgación científica)
    >> Unha posibilidade paar resolver estas cuestións sería chegar a un acordo durante o curso para facer outra categoría de posts, do tipo que vos resulta máis atractivos. Pero nese caso habería que ter explicitado un mecanismo alternativo de avaliación.
    >> Volvendo ao que escribes, en particular á túa opinión final, propoño que consideres unha perspectiva complementaria. Sen dúbida a posteridade agradece a loucura de Mozart e de Van Gogh (eu en particular son fan dos dous) pero, que representou para eles esta situación en termos de felicidade persoal?

    (por certo, revisa sempre os links, o primeiro non funcionaba porque lle faltaba “:” despois de htpps)

  2. Espero que agora esté correcto.

  3. – Penso que está mellor: as reflexións dunha experta (como a que propós no teu link) complementan as referencias básicas da wikipedia que tiñas antes .
    – Breve resposta, pero ben escrita.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s