Se consigue la clonación de células humanas

Científicos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón han conseguido clonar células de piel humana y transformarlas en células madre, que podrían convertirse en otra célula del cuerpo humano.

Imagen

Este equipo de científicos, de distintas nacionalidades, creen que las células madre podrían utilizarse para reemplazar las células afectadas por enfermedades o lesiones y para el tratamiento de estas enfermedades por medio de un procedimiento experimental, que consistiría en un método similar a uno corriente llamado transferencia nuclear de célula somática que consiste en trasplantar el núcleo de una célula en un óvulo al que se le retiró un material genético, el cual se desarrolla y ocasionalmente genera células madre.

Este procedimiento tiene una gran ventaja y es que no existe el riesgo del rechazo a un trasplante porque estas células se pueden producir del material genético del mismo paciente.

El experimento vino de unos estudios realizados en células humanas y de monos y de una serie de intentos que fracasaron en los que se pudo comprobar lo frágil que es el óvulo humano respecto del de otras especies. Para llegar a la clonación de las células descubrieron la necesidad de que los óvulos estuvieran en la etapa de la metafase (que sucede en la división celular cuando el material genético se alinea en el centro de la célula antes de la división) durante la transferencia nuclear debido a que esto impedía que el proceso se bloqueara .

Opinión personal: creo que este es un gran avance en la ciencia y, en un futuro y con más investigación, se podrían salvar muchas vidas tratando numerosas enfermedades que actualmente son incurables. Además, cuenta con una ventaja que es que se evita el rechazo de un trasplante, lo que evitaría muchos problemas en estos casos.

Fuente de información:

Científicos de Oregón obtienen mediante clonación células madre embrionarias humanas.

http://www.antena3.com/noticias/ciencia/cientificos-oregon-obtienen-mediante-clonacion-celulas-madre-embrionarias-humanas_2013051500159.html

Fuente original:

Human embryonic stem cells derived by somatic cell nuclear transfer.

http://www.cell.com/abstract/S0092-8674(13)00571-0

La reprogramación de las células somáticas en células madre embrionarias pluripotentes (CES) por transferencia nuclear es un método que sirve para el estudio de mecanismos de enfermedades y el desarrollo de terapias específicas.

A pesar de los fracasos en intentos anteriores, en este se identificó la salida prematura de la meiosis (metafase) en ovocitos humanos y la activación subóptima como factores clave que son responsables de estos resultados.

Cuando se aplicaron a ovovitos humanos de primera calidad las líneas de NT-ESC derivaron dos ovocitos. El NT-CES muestra cariotipos normales diploides y heredó su genoma nuclear exclusivamente a partir de células somáticas de los padres.

La expresión de genes y los perfiles de diferenciación en NT-CES humana fueron similares a los CES derivadas de embriones, lo que sugiere una reprogramación eficiente de células somáticas a un estado pluripotente.

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Bioloxía celular. Ligazón permanente.

5 Responses to Se consigue la clonación de células humanas

  1. 1bpamare di:

    Creo que es muy importante pues podrian curarse enfermedades y conseguir organos.

  2. O tema é moi importante pero o tes pouco traballado:
    >> O artigo do que partes é moi pobre, en xeral están moito mellor os de prensa que os das televisións (excluíndo a BBC). Se entras por exemplo no artigo correspondente en El País verás unha información moito máis completa e de calidade, que inclúe un esquema do proceso moi claro. Ademais o artigo entra na importante cuestión do debate ético sobre o posible paso da clonación terapéutica á clonación reproductiva.
    >> Do artigo orixinal en Cell, podías destacar algunha idea relevante, en lugar de traducir directamente o resumo (temos acceso gratuíto ao artigo completo con tódalas súas imaxes).
    >> Hai que revisar as traduccións de máquina, que saen un pouco raras:
    -Por exemplo ese “A pesar de los fracasos…” resulta moi confuso. Precisamente debido a altísima taxa de fracaso destas técnicas, unha parte deste traballo está dedicada a estudar que factores permiten mellorar a eficiencia do proceso.
    – Tamén é incomprensible “Cuando se aplicaron a ovovitos humanos de primera calidad las líneas de NT-ESC derivaron dos ovocitos.” como tradución de ‘When applied to premium quality human oocytes, NT-ESC lines were derived from as few as two oocytes’·
    En realidade o que que se aplica aos ovocitos humanos de calidade excepcional é “un protocolo optimizado de SCNT (transferencia do núcleo de célula somática)” ao que se fai referencia na frase anterior. O resultado son catro liñas NT-ESC (células nai embrionarias xeradas por transferencia nuclear compatible co paciente) obtidas a partir de tan só dous ovocitos.
    Realmente expresase a idea máis claramente no apartado de ‘Discusión’ do artigo: ‘…exceptional oocyte quality from one donor, five blastocysts were produced from just eight oocytes, which subsequently resulted in the derivation of four NT-ESC lines’
    >> E non deixes acrónimos raros sen explicar!! (sobre todo se veñen do inglés). Todo o mundo sabe que é a BBC, pero quen sabe o significado de NT-ESC?

    >> Hai que comprobar que os enlaces funcionen correctamente: estaba mal definido o de Antena3 e non se podía acceder ao contido (agora está solucionado)

  3. 1balcaba di:

    Este articulo ha sido muy sonado mundialmente, todos conocemos esta noticia importante de la clonación de células humanas, es un hallazgo muy importante para la humanidad por que permite que los órganos, no sean rechazados por los organismos cuando se hacen los trasplantes y ayudaría a salvar vidas.Este articulo se puede encontrar en diversas revistas científicas o periódicos, esta bastante documentada y es un tema muy amplio.

  4. Este logro é moi importante, xa que pódense evitar ou curar enfermidades para as que antes non había método ningún de curalas.

  5. raulito21 di:

    El hecho de conseguir células madre a partir de una clonación ha causado un gran avance en la medicina actual y, por lo tanto, un mejoramiento en la sanidad. Ya pues, se pueden generar células madre compatibles con el paciente mediante células adultas del mismo, lo que conlleva a añadir una mezcla de factores que estimulan la regresión de una célula adulta hasta la fase embrionaria. De esta manera, llegamos a la conclusión de que el método es más sencillo, barato y menos problemático, factores muy beneficiarios para la sociedade, y sobre todo en estos momentos.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s