Avances en la obesidad

Un grupo de investigadores británicos, de la Universidad de Cambridge, descubrieron que hay nuevos datos con los que se podría controlar la obesidad en las personas. Mucha información importante se esconde en el conjunto de genes humanos, llamado genoma.

La revista “Cell” publicó este artículo, en el que los científicos identificaron mutaciones relacionadas con el apetito y el organismo que se deshace de las calorías. Las mutaciones localizadas en KSR2 provocan un peor control del balance energético del cuerpo y hambre.

Se hizo un experimento con ratones, en el que se manipulaba el gen, para así comprobar que dichos animales engordaban, pero esto había que verlo en humanos. Para explicar lo que el gen podía hacer en una persona se analizó el ADN de 2000 personas con exceso de peso y el de 1500 con buena salud, para ver las diferencias compararon uno con otro. Este estudio demostró el papel que juega el KSR2 en la normalización del metabolismo humano.

Cientificos-espanoles-descubren-conexion-estres-dieta-obesidad

Ratón de laboratorio

Se pretende llegar a conocer más a fondo este gen para poder trabajar con él en un futuro ya que este gen no sólo afecta a la obesidad, sino que también tiene un papel en el empleo de energía de nuestro organismo. Este gen ya se conocía hace 5 años, pero sólo  había visto en ratones y se relacionaba con la hiperfagia, desde que se conoce las investigaciones tiraban más hacia la enfermedad conocida como cáncer.

Estas investigaciones no lo explican todo puesto que no todos los que tienen gran apetito, más conocido coloquialmente como tener la solitaria, tienen este gen por lo que aún quedan muchas investigaciones que hacer para concluir con la investigación del KSR2.

obesidad2

Exceso de obesidad en las personas

Los datos utilizados en el periódico El Mundo no son exactos, en la revista “Cell” que es de donde se ha sacado el artículo el número de personas en las que se ha comparado el ADN aumenta, de 2000 personas con obesidad a 2101 y en personas controlas de 1500 a 1536, no son datos relevantes en una investigación, pero aún así hay un ligero incremento en los que sufren obesidad. “Deterioran la oxidación celular del ácido graso y la oxidación de la glucosa en las células transfected”, palabras de “Cell”, en la que también se dice que esto podría terminar con unos antidiabéticos, metformina.

En mi opinión investigaciones como esta son necesarias, cada día la obesidad es más común en niños y en acianos, pero también la tienen las personas de mediana edad. Muchos de los problemas de salud son causados por el exceso de peso que forman las grasas, comida rápida, bollería…  en el siguiente gráfico se puede observar el porcentaje de obesidad entre el 2005-2010:

prevalence

Porcentaje de obesidad en los últimos años

Cuando una persona no controla lo que ingiere, provocando un exceso de grasas y de otras sustancias perjudiciales en la salud del ser humano, hace que su cuerpo evolucione y cambie. En cuestión de tiempo llegarán los problemas de salud.

Para prevenirlo, si una persona ve que su cuerpo va a peor, que engorda, que come entre horas y que no sigue una alimentación adecuada para su edad, debe ir al médico o a un dietista y así consultar los posibles problemas de salud que puede llegar a tener y frenarlos cuanto antes, ya sea con medicación o con dietas. La obesidad mórbida es una enfermedad genética, aunque esto todavía no ser haya demostrado dado que hay estudios que demuestran que esta enfermedad está asociada a la carencia de una sección de su ADN, lo que conlleva a una anomalía genética.

Fuente original: Revista Cell

Fuente de la noticia: El mundo.

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Saúde. Ligazón permanente.

5 Responses to Avances en la obesidad

  1. MOI BEN, tes algún problema en entender o resumo do artigo orixinal, pero é normal xa que é demasiado técnico:

    1) Que queren dicir as “palabras de Cell” que citas? [Deterioran la oxidación celular del ácido graso y la oxidación de la glucosa en las células transfected] O resumo do artigo orixinal é moi denso, porque presenta múltiples resultados dunha investigación complexa. De feito, temos acceso ao artigo completo, e na sección e resultados podes ver seis apartados relacionados con diferentes aspectos do estudo realizado.

    > Fixate primeiro na explicación en El Mundo: [este gen cumple un papel importante a la hora de que las células procesen correctamente las señales que envían hormonas como la insulina. Sin embargo, las raras mutaciones detectadas impiden que este proceso se realice con normalidad, reduciendo por tanto la capacidad de las células para usar la glucosa o los ácidos grasos, por poner dos ejemplos]. É dicir:
    – As células reciben sinais do exterior (por exemplo da hormona insulina). Certas vías metabólicas (como a Raf-MEK-ERK pathway que citan no resumo de Cell) transmiten o sinal dende a superficie da célula até o núcleo, ocasionando a expresión dun determinado xene.
    – Neste caso o sinal afecta ao control da oxidación da glicosa e dos ácidos grasos, é dicir, da queima de combustible para producir enerxía.

    > A frase completa no resumo de Cell é a seguinte: [We identified multiple rare variants in KSR2 that disrupt signaling through the Raf-MEK-ERK pathway and impair cellular fatty acid oxidation and glucose oxidation in transfected cells]. O que vén sendo que:
    -Identificaron mutacións raras do xene estudiado (KSR2) que perturban a vía que transmite o sinal da hormona, de modo que queda afectada a resposta: a oxidación da glicosa e dos ácidos grasos). Isto demostrouse utilizando células modificadas mediante transfección.
    – Pero que é una “transfected cell”?. Non aparece nun diccionario porque é un tecnicismo da biotecnoloxía, pero si na wikipedia: a transfección é a introdución de xenes en células eucariotas (como as humanas) utilizando como vector un plásmido (fragmento circular de ADN) ou ben un virus. É dicir traballaron con células modificadas xenéticamente:
    >> No apartado 2 dos resultados (“As mutacións e KSR2 perturban a sinalización a través da vía Ras-Raf-MEK”) indican o procedemento realizado: realízase unha transfección en células HEK293 (unha liña celular de células embrionarias humanas) con diferentes mutacións do xene KSR2.

    2) Podías matizar o teu comentario se consideras con máis atención o que indica o investigador JM Ordovás ao final do artigo do xornal. Por certo, o titular que escolles é un pouco misterioso.

    3) Modifica o perfil no blog para que apareza o teu nome.

    • – Segue sen aparecer o teu nome
      – O título de antes era técnico e críptico de [Huellas en el gen humano (KSR2)]. O actual é ambigüo, o que lle da certa gracia: non sabemos se o que avanza e a obesidade no mundo (o que parece certo) ou o coñecemento dos fenomenos que conducen á obesidade (tamén é certo)

  2. De este artículo me llama especialmente la atención el hecho de que muchos de los problemas de sobrepeso tengan un origen genético y más teniendo en cuenta el gran aumento de la población afectada. Me parece fundamental que se siga investigando en este campo para que las personas que padecen obesidad puedan llegar a conocer en qué medida su problema está determinado genéticamente y no es debido a su modo de vida y de alimentación. Esto eliminaría en gran parte ese sentimiento de culpa por la falta de control de sus hábitos, que en muchas ocasiones sienten estas personas, y el desánimo que les produce no obtener los resultados esperados con su esfuerzo.

  3. A pesar de que puede haber factores que pueden influir en la obesidad, como los genéticos o incluso hormonales, mi opinión es que son sólo eso: una predisposición; pero ” non hai palleiro sin palla” , es decir, que si comes en exceso aunque no tengas predisposición, engordas .

  4. monterolopezyolanda di:

    El problema de la obesidad se ha convertido en una de las grandes enfermedades de este siglo: los hábitos alimenticios incorrectos y el paso a una vida sedentaria y cómoda, son factores determinantes que provocan el sobrepeso peligroso tanto en niños como en adultos.
    En un experimento llevado a cabao con 2000 personas con sobrepeso y 1500 con buena salud, se analizó su ADN para comprobar sus diferencias. Pudo demostrarse que el gen KSR2 posee un papel fundamental en la estabilización del metabolismo humano y en el control del apetito.
    Aún está pendiente el conocimiento más profundo de este gen, que fue descubierto sólo hace 5 años, y que a pesar de que, como parece demostrado, determina la aparición de la obesidad, también es cierto que se observó que no todos los individuos con gran apetitos portan este gen.
    Este estudio, extraído de la revista “Cell”, no aporta datos determinantes ni exclusivos, pero sí result apositivo comprobar la preocupación científica de abordar la obesidad como una enfermedad que precisa de una cura.
    Resulta paradójico comprobnar cómo en esta sociedad de consumo tan multicultural y variable que vivimos, alguna spersonas mueren afectadas por enfermadades psicológicas (anorexia), que las conducen a una aversión y rechazo a la comida, mientras que otras padecen enfermedades cardiuvasculares causadas por un exceso de ingesta alimentaria.
    Sea cual sea el auténtico factor qeu conduce a la obesidad, el único camino que creo correcto, es seguir investigando.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s