Exoplanetas en la zona habitable

Un estudio publicado en octubre de 2013 en PNAS (1) indica que se ha encontrado que un 22% de las estrellas parecidas al Sol tiene también algún planeta del tamaño aproximado de la Tierra en la zona habitable. El planeta mas cercano se encuentra a 12 años luz. Para este estudio utilizaron los datos del observatorio espacial Kepler.

Comparación entre Kepler-186f y la tierra. -NASA

Los científicos del estudio se centraron en 42000 estrellas parecidas al sol y hallaron 603 planetas candidatos. Diez de ellos tenían un tamaño parecido a la Tierra y estaba en la “zona habitable”

Se considera la “zona habitable” aquella franja alrededor de una estrella en la que se dan las condiciones para la existencia de agua líquida lo que permitiría la bioquímica de la vida, aunque esto no significa que contenga vida. Dependiendo de la distancia de la órbita de un planeta respecto a su estrella este puede ser muy caluroso o estar congelado.

El método utilizado para encontrar planetas se basa en la medición de la variación de la intensidad de la luz que llega a nuestro planeta desde una estrella cuando un planeta pasa delante de ella, es decir, está en transito. Esto se puede ver ocasionalmente con el paso de Venus o Mercurio por delante del Sol.

Método de comparación – NASA

Una vez detectado el planeta se puede calcular el tamaño de su órbita en función del periodo y la masa de la estrella. La medición del tamaño del planeta se hace en función de la perdida de luz durante la fase profunda del transito delante de su estrella. En función del tamaño de la órbita y la temperatura de la estrella se puede obtener la temperatura característica del planeta. También se puede obtener la composición de su atmósfera con este método.

Desde hace 20 años que se descubrió el primer planeta extrasolar se han seguido descubriendo planetas por distintos observatorios.

El primer planeta de tamaño similar a la tierra encontrado en la zona habitable fue Kepler-22b (2) descubierto por los científicos de la misión Kepler de la NASA que se inicio en 2009. Este planeta se encuentra a 600 años-luz, su órbita es de 290 días y gira alrededor de una estrella tipo G, similar al sol, aunque es mas pequeña y fría.

Telescopio Kepler -NASA

Telescopio Kepler -NASA

En abril de 2013 (3) se encontraron dos nuevos sistemas planetarios con planetas en la zona habitable Kepler 62 con 5 planetas y Kepler 69 con 2. Algunos de estos planetas son de tamaño muy superior a la tierra.

En febrero de 2014 la Misión Kepler anunció (4) que había encontrado 715 nuevos planetas orbitando 305 estrellas, revelando sistemas multiplanetarios como nuestro propio sistema solar. Cerca del 95% de los planetas son mas pequeños que Neptuno.

Planetas habitables -NASA

Planetas habitables -NASA

Opinión Personal:

El descubrimiento de nuevos planetas habitables parece acercar mas la posibilidad de existencia de vida mas allá de la Tierra, que no estamos solos en el Universo. Esto no significa que pueda ser vida inteligente e incluso en el caso de que lo fuese, las posibilidades de poder contactar con ella con la tecnología actual es nula.

Fuente científica:

PNAS

Artículos periodísticos:

El Mundo

RTVE

Referencias:

(1) PNAS abstract

(2) NASA’s Kepler Mission Confirms Its First Planet in Habitable Zone of Sun-like Star

(3) NASA’s Kepler Discovers Its Smallest ‘Habitable Zone’ Planets to Date

(4) NASA’s Kepler Mission Announces a Planet Bonanza, 715 New Worlds

Video:

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Cosmos, astrofísica, planetas, Uncategorized. Ligazón permanente.

2 Responses to Exoplanetas en la zona habitable

  1. 1) Elección da lingua:
    >> Non escribas en inglés, tes demasiadas incorrecións, por exemplo xa mesmo no titular: se falas de algo que sucederá no futuro non podes utilizar o verbo en presente (querías dicir “serán habitables no futuro?)
    >> O gran problema é que non acabas de explicar as ideas principais. Continuando co título, parece que extrapolas o criterio de “habitable” para un planeta a que nos poidamos habitar nel no futuro. Non é iste o concepto astronómico de habitabilidade, que se reduce (tal como explican no artigo de El Mundo) a que as condicións físicas na superficie do planeta permitan a existencia de auga líquida (independentemente de que a haxa realmente ou non)
    en
    >> En definitiva , adquire prmeiro a práctica de redactar o post seguindo as normas que vos dín e máis adiante, cando teñas dominada a destreza, podes tratar de facelo nunha lingua estranxeira.

    2) Escoller as ideas principais do artigo do xornal e reescribilas adecuadamente. O teu post é demasiado breve, contar algo en moi poucas liñas (é dicir, facer un bo resumo) non é trivial porque tes que establecer cal é a información realmente relevante, incluíndo a idea principal. Ti nos fas unha selección adecuada, falta información e a pouca que inclúes está incorrectamente expresada ou mal interpretada:
    > O chamativo deste estudio e que estimen unha frecuencia tan alta de planetas de tipo terrestre na zona de habitabilidade dunha estrela de tipo solar. Polo tanto, comenzar a frase con ‘only’ é unha elección moi desafortunada.
    > ‘Scientists from the PNAS’ non ten sentido, o que di o artigo é “un estudio publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences” É dicir, os científicos que interpretaron a información (obtida co telescopio Kepler da NASA) presentaron os seus resultados na revista PNAS. Se houberas localizado a fonte orixinal, podería ler esta información sobre os autores.

    3) Non presentas a fonte orixinal. Copias o mesmo vínculo que trae o artigo de El Mundo, que vai a páxina principal da revista PNAS, pero non ao artigo en concreto. Se utilizas o propio buscador da revista (poñendo por exemplo ‘Planet’ + o nome dun autor, ou simplemente na busca avanzada limitando aos artigos publicados neste mes de Novembro) chegas inmediatamente ao artigo orixinal.
    >> Tes acceso inmediato ao resumo (Abstract) e tamén a un recadro destacado do artigo baixo o epígrafe de ‘Significance’. Con esta información deberías poder comentar algo ao respecto (toda esta parte que che falta vale 4 puntos). Ademais, se miras na columna á dereita do resumo, comprobarás que tes acceso libre á descarga do artigo completo (Access > Full Text (pdf)

    4) Con todo isto debes escribir despois un parágrafo de opinión (puntuado aparte)
    5) A imaxe debe incuír un pé coa indicación da súa procedencia, se é necesario cunha breve explicación.
    6) Hai que clasificar o artigo nunha CATEGORÍA temática

    Le as instruccións e non me fagas perder máis o tempo repetindo as normas que xa está escritas!

  2. Tes que revisar o teu post en base ás indicacións dadas!!

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s