Cometa ISON

El cometa ISON fue descubierto el 21 de septiembre en el observatorio de ISON en Rusia por Vitaly Nevsky y Artyom Novichonok, mediante un telescopio reflector de 0,4m. Se descubrio gracias a unas imagenes anteriores, tomadas en distintos lugares, y gracias a ello se pudo calcular su posicion relativa. Calculada su orbita se deduce que pasara el 28 de noviembre cerca del sol y el 26 de diciembre se podra ver a ojo desnudo desde la Tierra, eso si sobrevive al pasar cerca de la estrella del sistema solar. Se calcula que pasara a unos 1,2 millones de kilómetros del Sol, algo mas del diametro de la estrella, 2,7 radios solares. Se deduce que proviene de la nube de Oort. Su tamaño es bastante considerable, se piensa que es entre 1 y 4 kilómetros de diametro.

El cometa a medida que se va acercando está ganando actividad. Instituto Max Planck de Investigación del Sistema Solar (MPS, en Alemania), informa que se a podido fragmentar, al parecer el nucleo del cometa a sido dividido y eso hizo que aumentara su brillo.

Imagen

Cometa ISON

 

Todavía no se considera que este cometa pueda soportar las altas temperaturas del sol o incluso las propias mareas solares que produce nuestra estrella. Aunque hay algunos como, Knight and Kevin Walsh, del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado, consideran que, dado que otros cometas pasaron cerca del sol sin desintegrarse, piensan que ISON tambien puede dada su masa sobrevivir y salvarse de ser evaporado. Tambien dependera de su densidad.

Cojí este tema porque me pareció interesante en clase. Me parece muy impresionante el brillo que provoca y la cola que hace, incluso, me parece bonito. Lo que mas me impresiona es su orbita, dado que recorre una gran distancia y la elipsis que hace es muy achatada, por ese giro que hace alrededor del sol.

Nature

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Curso 2013-2014, Uncategorized. Ligazón permanente.

2 Responses to Cometa ISON

  1. 1) Ben o teu texto, recolles a información básica do artigo de referencia.

    2) Pero tes un problema coa elección do artigo académico orixinal, que ilustra moi ben a posibilidade que xa vos adiantaba nas instruccións:
    [O mesmo sucede cando o buscador conduce a un pequeno artigo nas seccións de novas / cartas / comentarios das revistas académicas. Verás que non aparece a estrutura típica [Titulo + Autores + Abstract]. Trátase de artigos de opinión ou divulgación de nivel, pero tampouco son a fonte orixinal, pero poden ser moi útiles para entender temas complexos].

    Mira ao final do artigo figura un apartado ‘References’, onde veñen as auténticas fontes orixinais. Telo ben facil, porque proporciona os vínculos directos. A segunda referencia é a que máis se relaciona con detalles que comentas no teu post.

    3) Edita a túa imaxe para incluír un pé de foto cos créditos.
    4) Clasifica o teu post nalgunha CATEGORÍA

  2. Álvaro Peón di:

    Me parece un artículo muy interesante ya que no sabía que el 26 de diciembre pasaría un cometa por la Tierra. Creo que te quedaría mejor el artículo si al final especificaras el link de la revista original y el del artículo divulgativo indicando las respectivas revistas. Aún así es un gran trabajo.¡ Enhorabuena Rubén!

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s