¿Es posible la sinestesia con máquinas?

Kylee, una joven procedente de Texas es la primera persona hasta la fecha que dice ser capaz de sentir los estímulos que producen las máquinas, desde coches y ascensores hasta relojes y cerraduras.

La sinestesia es un fenómeno asociado a la capacidad de relacionar percepciones y sentidos tales como “oír colores”, “ver sonidos” o “saborear texturas”. Dicho en en palabras más técnicas «sensaciones de una modalidad sensorial particular a partir de estímulos de otra modalidad distinta».Según los expertos de la Universidad de Granada, Juan Lupiáñez y Alicia Callejas, se trata de una capacidad con base neurológica por la que el individuo experimenta en primera persona una unión de  sensaciones, una interferencia de sentidos. Al contrario que la anestesia (ninguna sensación), la sinestesia posibilita que los humanos seamos capaces de poner colores a una canción o saborear el olor de un perfume. El científico Sean Day catalogó 19 tipos de sinestesias, aunque en la actualidad existen alrededor de 60, y una de ellas es la que sufre una joven de Texas, en Estados Unidos, quien podría convertirse en el primer caso del mundo en sentir los movimientos y los estímulos las máquinas sin tocarlas.

Kylee estaría sufriendo una sinestesia de “Toque espejo”, en la que una persona puede sentir las sensaciones de otra, pero en este caso, en lugar de ser un ser humano, es una máquina.Esta sinestésica de 18 años describe su experiencia como la de una radio, que recoge los estímulos provocados por una máquina, y los reproduce en su cerebro.

«Cuando una persona sonríe, nosotros recreamos esa acción en nuestro cerebro y nuestros músculos se mueven también para sonreír. Si alguien abre la boca para comer, nosotros solemos hacerlo. Si una persona se cae y siente dolor, nosotros también lo sentimos. No nos lo imaginamos sino que lo llegamos a percibir. Lo mismo con el asco», asevera Lupiáñez.

Para explicar estas sensaciones, Kylee pone como ejemplo el estar en un centro comercial en donde puede sentir a los ascensores, las cajas registradoras e incluso a los relojes sin tener que tocarlos.Cuando está en una escalera mecánica, siente su movimiento como si notara las vértebras de su columna vertical. Pero sin duda, lo más sorprendente es que esta joven dice sentir las máquinas incluso en la televisión.Si ve un accidente de coche en la pantalla, nota cómo se aplastan y necesita aislarse del estímulo. Y si el vehículo frena siente que sus brazos se extienden y se doblan.Image

 

El profesor Anton Sidoroff-Dorso, de la Universidad de Harvard, intenta dar una explicación a este caso, y es que si finalmente se prueba se podría estar hablando de una integración funcional y fenomenológica, esto es, una integración empática o emocional. Generalmente en los humanos esto puede ocurrir por razones de adaptación a un nuevo terreno. No obstante, este experto en neurociencia se muestra sorprendido porque la sinestesia de «Toque espejo» se pueda aplicar a las máquinas o robots aunque encuentra una explicación lógica en que cada vez más en la era tecnológica tomemos lo «artificial» como «natural».Como él, el profesor Juan Lupiáñez advierte que el «toque espejo» pueda llegar a darse con máquinas en un futuro muy próximo.

OPINIÓN PERSONAL:

El artículo me pareció interesante ya que desde pequeña me ha parecido normal ponerle colores a los números, o sabores a los colores, y he escuchado relaciones de sentidos de otras personas diferentes a las mías, pero nunca había escuchado ni oído la capacidad para relacionar nuestras propias sensaciones con los estímulos de una máquina.La sinestesia es un fenómeno positivo para nosotros ya que nos ayuda recordar o memorizar mas fácilmente, y a tener una percepción distinta del entorno, pero si una persona puede sentir algo artificial y relacionarlo con sus propias sensaciones, podría ser útil de muchas maneras, podríamos situarnos mejor y nos sería más fácil localizar aparatos electrónicos, por ello se debería de profundizar más en el tema de Kylee, llegar a una conclusión lógica ya que cada vez estamos más rodeados de electrónica y ver la evolución de como esto pueda afectar a nuestro sistema de percepción y en muchos otros aspectos en el futuro.

Link del artículo: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20131118/abci-sinestesia-chica-siente-ondas-201311141204.html

Fuente original: Está habiendo cambios en la fuente original así que ahora no se puede acceder al artículo.

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Uncategorized. Ligazón permanente.

4 Responses to ¿Es posible la sinestesia con máquinas?

  1. O tema chamoume moito a atención, especialmente despois de ler as túas razóns para escollelo.

    > O problema en relación á normativa deste blog é FONTE ORIXINAL, a ausencia de artigo académico de respaldo. A “fonte orixinal” temporalmente inaccesible á que te refires será a que se cita no artigo do xornal. Trátase do artigo ‘Ghost in the Machine’ do blog ‘Tasting the Universe’ que forma parte da publicación de DIVULGACIÓN científica ‘Psychology Today’. Xa polo aspecto do web percibes que falamos de divulgación, non da presentación académica dunha investigación. Pódelo confirmar aquí, onde aclara o obxectivo da publicación (Psychology Today is devoted exclusively to everybody’s favorite subject: Ourselves) e especialmente aquí onde proporciona as pautas para os artigos a publicar (Please don’t send us complete manuscripts. Instead, send an email query explaining: what you want to write / why you want to write it now, and, / why you should be the one to write it. Tell us why and how your story will change people’s lives, if applicable, and mention sources you might contact). En fin, non se parecen ás normas dunha publicación académica.

    > Citan a Sidoroff-Dorso, que ten artigos con aspecto académico aloxados nunha rede social especializada (academia.edu) que participa no movemento de acceso aberto ás publicacións científicas. Pero non acabo de localizar publicacións súas en fontes claramente académicas.

    >Tamén é citado no artigo do xornal un equipo da universidade de Granada que sí ten artigos académicos sobre sinestesia. Busca algo que contar nalgunha das súas publicacións e pon o vínculo correspondente.

    >Por certo, pensaches en colaborar con eles cubrindo os cuestionarios que teñen para facilitar a participación?

    > Tes que clasificar o teu post en algunha categoría.

    >> Cambia o teu perfil para que na cabeceira do post apareza o teu nome dunha maneira máis digna que “isabelperez1997”

  2. El tema de la sinestesia me parece asombroso.
    No es la primera vez leo sobre “oír colores” o “ver sonidos”, pero nunca pensé que también se pudiese dar con las máquinas.
    Lo que más me ha llamado la atención de este artículo es que objetos artificiales lleguen a originar sensaciones idénticas a los hechos u objetos naturales.
    Sin embargo, reflexionando sobre ello, me he dado cuenta de que hoy en día lo artificial está presente en nuestra vida en la misma medida que lo natural y que las máquinas ya forman parte de nuestro entorno.
    Por esto no es de extrañar que las sensaciones que provocan sean similares y que en un futuro se diesen más casos como el de Kylee.

  3. Este tema es impresionante, incluso me ha demostrado que esas locuras que pensaba tener viendo los números y letras con un color distinto eran tonterías,pero veo que todos lo vemos igual;lo mejor de la sinestesia con las máquinas y objetos artificiales es que si llegamos a hacer que esa sinestesia sea muy fuerte,se podrían inventar los brazos y piernas mecánicas que reemplacen a las extremidades que hayan sido amputadas o mutiladas de algunas personas.

  4. Es impresionante, tengo oído hablar de esa sensación pero nunca supe de alguien que la tuviese o que si realmente existía. Me resulta extraño que una persona pueda notar las sensación de un vehículo sin tocarlo. Muy bien escogido y redactado el artículo.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s