Minirriñones humanos creados con células de la piel

El laboratorio del investigador Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), ha logrado generar por primera vez estructuras renales tridimensionales a partir de células madre humanas, que el mismo centro ha nombrado como ‘mini-riñones’.

La investigación en medicina regenerativa está mejorando cada vez más después del descubrimiento de las células madre embrionarias humanas. Con este último trabajo, son ya tres órganos creados a partir de células. El primero fue el hígado, generado por el investigador japonés Takanori Takebe; el segundo fue el cerebro, creado por investigadores austriacos y el tercero, hasta el momento, el riñón.

El riñón es uno de los sistemas más complejos en términos de organización espacial y especialización de sus células; hay que tener en cuenta que está formado por más de 20 tipos celulares. Las enfermedades de este órgano son muchas y muy extendidas, y a menudo tienen un mal pronóstico. El riñón apenas tiene capacidad para repararse o regenerarse a sí mismo y, además, en muchos países el acceso a un órgano para trasplante es difícil, por lo que existe una gran necesidad de desarrollar terapias para pacientes.

Se puede conseguir crear miniestructuras de riñón a partir de la mezcla de embriones de ratón y células madre humanas y también con iPS procedentes de la piel de pacientes. Estas estructuras renales, además son virtualmente similares a los riñones embrionarios, del tamaño de media uña humana.

CMC

Versión en miniatura de riñones en 3D

Los investigadores no habían logrado hasta ahora generar células del riñón en cultivo, por lo que el trabajo es una ”auténtica revolución científica”. Este avance permite mejorar el tratamiento de las enfermedades renales e incluso la aplicación de terapias basadas en el uso de células madre.

CMCCCCCC

Los científicos de Salk han creado las células madre humanas en los primeros brotes ureterales. Fuente original:
Instituto Salk para Estudios Biológicos

De hecho, y dado que los casos más graves requieren tratamientos como la diálisis o incluso el trasplante de riñón, los investigadores creen que con este trabajo se abre la puerta a que la medicina pueda algún día regenerar los órganos enfermos de los pacientes a través de sus células, lo que además solucionaría la escasez de órganos para trasplantes.

OPINIÓN PERSONAL

Me pareció muy interesante esta noticia porque me parece impresionante los grandes avances y el progreso que hay en la ciencia, en este caso, el hecho de que a partir de células madre embrionarias se consigan crear estos ‘minirriñones’ en el laboratorio para mejorar el tratamiento de enfermedades renales. Son avances progresivos y descubrimientos necesarios que, en un futuro, pueden dar lugar a la creación de órganos funcionales y seguros para el trasplante de pacientes y, lo que es mejor, pueden ayudar y salvar muchas vidas humanas.

Fuentes:   El País,  El Mundo

Fuente original:  Nature Cell Biology

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Biotecnoloxía, Xenética, Curso 2013-2014 coas etiquetas , , . Ligazón permanente.

5 Responses to Minirriñones humanos creados con células de la piel

  1. mariaalbela di:

    Este post mostra un novo descubrimento moi importante. Hai numerosas enfermidades relacionadas cos riles e, a pesar de poder sobrevivir con un só son enfermidades complicadas. Cando se producen búscase case sempre un transplante pero son excasos os riles que son compatibles có propio organismo de cada persoa e moitas veces desemboca moitos problemas a larga. Polo tanto, este descubremento abre grandes portas na medcina e grandes posibilidades para loitar con enfermidades.
    Pero como sole acontencer, penso que este proceso ten que ser caro e non todas as persoas pódense permitir pagalo.

  2. Con las células madres “reprogramadas” el avance es extraordinario, se pueden crear órganos a partir de las células del mismo paciente evitando así el rechazo autoinmune, una idea realmente curiosa.
    Es otro gran avance en el campo de la medicina, eso sí en el ámbito privado.

  3. Fantástico efecto tridimensional na primeira imaxe! Pero debería mellorar o pé de imaxe, buscando información do que alí se representa, ademais de indicar a fonte da imaxe. Esta foto non está no artigo de El Mundo, e non sería en todo caso a fonte orixinal. No artigo de Nature, despois do título e o nome dos autores, podes picar en ‘Affiliations’, que se abre para deixar ver onde traballan os autores. Os lugares que alí se citan serían potenciais fontes orixinais nas imaxes, así pode ver que:
    – Salk Institute, onde está o laboratio principal de Izpisúa, ten esta nota de prensa, onde hai unha imaxe semellante cun bo pé de imaxe (en inglés).
    – Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, onde está outro grupo de Izpisúa, publica a súa nota que trae a foto en cuestión cun pé de foto en español.

    Do resumo do traballo orixinal non se pode sacar máis do que explican nos artigos dos xornais, pero hai bastante material suplementario accesible: imaxes en cor, enlaces ás bases de datos que traen información a proteínas e xenes empregados, e tamén un par de vídeos. Un deles é o mesmo vídeo que insertan en El Mundo, coa avantaxe de que non ten publicidade e de que trae algunha explicación: [Este vídeo mostra un brazo do primordio renal químérico (o resumo emprega esta palabra, lembra que as quimeras eran seres mitolóxicos con cabeza de león, ventre de cabra e cola de dragón).. Está composto de células de dúas especies diferentes:
    – células humanas pluripotentes (embrionarias da liña celular H1) diferenciadas a células de primordio renal; vénse en verde e vermello segundo o marcador fluorescente utilizado
    – células mesenquimáticas de rato, marcadas en maxenta.]

  4. monterolopezyolanda di:

    Páreceme un tema moi interesante e no que se debe seguir traballando, é un gran avance para a ciencia e máis para o mundo que os riles poidan ser creados por células nais. Moitas enfermidades dependen do fallo dos riles e se este descubrimento funcionase, permitiría un aumento dos anos da vida.

  5. Sobre o comentario á segunda foto: Lembra que estes primordios renais están feitos cunha mextura de células humanas e células de rato. Ti indicas que crearon células embrionarias humanas, pero a cousa é que partiron destas células embrionarias para diferencialas até células renais (as que están en verde e vermello na foto) e organizalas no espazo coa estrutura dun primordio renal. É dicir o que crearon foi o primordio renal.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s