Un trozo de Marte en la Tierra

Estos días se han dado los resultados de la investigación, hecha por científicos de la Universidad Estatal de Florida, de un meteorito (denominado NWA 7533) procedente de Marte, caído en el norte de África y encontrado en el 2012 por un miembro de una tribu beduina. Este fragmento puede dar lugar a nuevos descubrimientos sobre el planeta rojo.

No se trata del primer meteorito encontrado en la Tierra que supuestamente viene del Planeta Rojo. Cuando un meteorito entra en la atmósfera, se rompe y los restos se dispersan a lo largo de un amplia zona. Algunas veces se encuentran en lugares distintos y con años de diferencia, por lo que se describen como si se tratara de meteoritos diferentes”, explica Humayun, uno de los investigadores.

Una de las preguntas puede ser cómo saben que procede de Marte. Se ha observado que la composición del meteorito coincide con las rocas que han encontrado los vehículos robóticos de la NASA que han explorado Marte en los últimos años. Tambien, según indican, ”la composición isotópica de los gases nobles, hidrógeno y nitrógeno coinciden en gran medida con los de la atmósfera marciana”.

NWA

Meteorito analizado: NWA 7533

Según se ha podido extraer del meteorito, hace unos 4.600 millones de años (no 4.6, como dice el periódico español) el Sistema Solar se condensó, probablemente a partir de una nebulosa, en sus dos componentes: el Sol y los cuerpos celestes. Las piezas de Marte, junto con los otros planetas rocosos, reunieron en torno a sí mismos los elementos más pesados, como el silicio, hierro y magnesio, mientras que los vientos solares barrieron los gases más ligeros. 

En algún momento, un meteorito se estrelló contra la sierra sur de Marte, una región salpicada de cráteres, y el impacto envió fragmentos de la corteza del planeta al espacio. Con el tiempo, uno de ellos se estrelló en el desierto del Sahara.

Los investigadores definen el NWA 7533 como una brecha regolítica, es decir, un pedazo cortado de la corteza marciana. Han identificado mineral zircón en la roca, un material que tiene 4.428 millones de años y que aparece en la corteza primaria de Marte. Esto señala su origen.

Como dicen los investigadores en la revista Nature, la corteza marciana se formó en los primeros 100 millones de años del planeta, coincidiendo con la de la Tierra y la Luna. Con estos datos, los científicos aclaran que la Tierra y Marte pueden tener el mismo origen al tener similar edad.

Este video muestra el fragmento:

OPINION:

Escogí esta noticia porque todo lo relacionado con el tema del origen de la Tierra y nuestro Sistema Solar me parece muy interesante, y algo en lo que estaremos continuamente descubriendo. El hecho de que se encuentren meteoritos de altas edades en nuestro planeta es algo impresionante, y que se debe aprovechar. Sería un logro que en un futuro llegáramos a saber la procedencia de Marte y saber si ha habido vida tal y como la conocemos aquí.

Fuentes utilizadas:

La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/ciencia/20131121/54394349554/trozo-caido-marte-africa.html

El Mundo: http://www.elmundo.es/ciencia/2013/11/20/528cf2df684341d2048b4596.html 

Nature, artículo: http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature12764.html

Nature, noticia: http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature12836.html

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Cosmos, astrofísica, planetas coas etiquetas , , , . Ligazón permanente.

4 Responses to Un trozo de Marte en la Tierra

  1. >> Noraboa, pillaches un bo cazapo no artigo de La Vanguardia. Estes disparates son máis frecuentes do que se poida pensar, especialmente cando meten noticias de axencia e non hai especialista en ciencia que revise. Fíxate que o artigo de El Mundo é algo mellor, e está asinado por unha xornalista.

    >> En todo caso, ese mesmo parágrafo contén máis imprecisións, como é este inicio (que por certo, tí mantés): “Según se ha podido extraer del meteorito…” Isto é unha incorrección xa que toda a información que vén a continuación xa se coñecía. A novidade está en que a datación dos minerais máis antigos -os zircóns- da valores situados nos primeiros millóns de anos da formación do planeta. Isto é a proba de que Marte tiña codia sólida hai 4,428 ± 25 millóns de anos (non está de mais indicar nalgún momento o rango de erro na medida, eses ± 25 m.a.). Fíxate que este aspecto é o que se resalta no título (Origin and age of the earliest Martian crust)

    Tamén o artigo de El Mundo ten cousas raras: Titúlase “Radiografía del primer meteorito de la corteza de Marte” o que non se entende porque no texto aclara que [no se trata ni mucho menos del primer meteorito encontrado en la Tierra que supuestamente viene del Planeta Rojo: La cifra de meteoritos marcianos conocidos oscila entre los 60 y los 100”]. Evidentemente o que fixeron foi unha trapalleira tradución do orixinal de Nature (estilo ‘relaxing café con leche’), de modo que parece aplicar o adxectivo ‘earliest’ a ‘meteorite’ en lugar de facelo a ‘Martian crust’.

    >> Pon un pé de foto menos cutre, aportando máis información na que se inclúa a procedencia da imaxe (Aquí deixo un enlace relacionado con isto)

  2. El trabajo está bien y en sí es bastante interesante. El meteorito NWA 7533 puede llegar a decir a los investigadores más causas sobre el terreno de Marte y el origen de nuestro planeta o planetas cercanos a él con lo cual sabríamos muchas más cosas sobre la creación de la vida.

  3. Me parece una buena noticia, un paso más que nos aporta importantes pistas sobre la historia geológica del Planeta Rojo y nos acerca a esa respuesta sobre el misterio de si existe o no la vida en Marte.
    Creo que las investigaciones sobre estos acontecimientos son importantes, ya que nos benefician y nos aproximan cada vez más a esas incógnitas, como lo es Marte, y por eso es bueno que las aprovechemos.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s