La primera roca ígnea marciana

En 2012 un comerciante de rocas compra un meteorito marciano encontrado en el  Sáhara. Es el primer meteorito procedente de la corteza de Marte y  ha sido catalogado como NWA7533.

Según explica el investigador Munir Humayun esta roca pertenece a un grupo de otros cinco fragmentos que los científicos creen que pertenecen al mismo meteorito. Luc Labenne es el comerciante que compró la roca y mediante contactos consigue obtener cada mes rocas que vende a través de una web.

La roca está compuesta por zircón, como  proponen los investigadores, superior a los 4428 millones de años, aunque esa no es la edad del meteorito. NWA7533 es una brecha, lo que quiere decir que es una mezcla de distintos fragmentos procedentes de muchas rocas que han sido pulverizadas y después se han compactado. De hecho la antigüedad de la roca es superior a los 1700 millones de años.

MWA7533 tiene una composición muy parecida a las rocas del cráter Gusev que  encontró el rover Spirit. No hay ningún otro meteorito que tenga una composición tan parecida a la de las rocas recogidas por el  vehículo robótico. Las rocas marcianas se distinguen de las de la Tierra por su composición de isótopos de oxígeno Estos datos hacen llegar a la conclusión de que este meteorito es de Marte.

El hecho de que haya pasado solo seis meses a la intemperie hace que no esté muy contaminado y sus condiciones marcianas estén prácticamente intactas

La fuente original (Nature) dice que este descubrimiento ayudará a saber más sobre el manto de Marte. La revista añade que este es un hallazgo muy importante, pero que no nos facilita información sobre habitabilidad o clima porque es una roca ígnea. Si la roca fuera sedimentaria se podrían hacer grandes avances pero esas rocas se desintegran de camino hacia la Tierra. También hay una incoherencia en el artículo de “El mundo”, ya que en el titular lo anuncian como el primer meteorito marciano encontrado en la Tierra, cuando unos párrafos después el científico Humayun afirma que no es para nada el primer meteorito marciano encontrado en la Tierra.

Opinión personal

Es un gran avance para comprender cómo es el terreno de Marte y de qué está compuesto. Poco a poco los científicos van  averiguando más sobre el planeta rojo. Escogí este tema porque me interesa lo relacionado con Marte y sus hallazgos, y creo que algún día los humanos daremos vivido allí.

-link a artículo divulgativo (El Mundo):

http://www.elmundo.es/ciencia/2013/11/20/528cf2df684341d2048b4596.html

-link a revista académica (Nature):

http://blogs.nature.com/news/2012/01/morocco-fireball-yields-rare-mars-meteorite.html

ImagenFragmento de meteorito

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Xeoloxía, riscos coas etiquetas . Ligazón permanente.

5 Responses to La primera roca ígnea marciana

  1. Vale, xa eres o terceiro que escolle a mesma noticia sobre o meteorito marciano. Le o meu comentario ao post de Nuria aquí; partides do mesmo e explico porque está mal o titular de El Mundo (erro que repites ti no teu título).

    > Verás que Nuria aportaba a verdadeira fonte orixinal en Nature, o que non é o teu caso. O teu enlace vai a un apartado de divulgación dentro da revista Nature, neste caso a un blog (xa vos advertía desa posibilidade nas instrucción que vos dín). En todo caso, como a verdadeira fonte está xa comentada, podes aproveitar para indicar algo da túa, que tamén é moi interesante.

    Busca información acerca de dous aspectos alí indicados e escribe un parágrafo ao respecto:
    1) Como saben que a procedencia é marciana?
    2) Que comentan sobre a contaminación e que importancia ten?

    > As imaxes teñen que levar un texto de pé que explique algo e ademáis inclúa información sobre a súa procedencia.

    • Álvaro Peón di:

      Ya está modificado el artículo pero no supe cómo poner el pie de imagen

      • BEN a modificación do texto
        Pé de imaxe: picas en editar post > picas na imaxe > aparecen dúas iconas na marxe superior esquerda > picas na da esquerda (editar imaxe) > aparece unha ventá con varios apartados > escribes o texto do pé no recadro “Lenda”. Cando saias comprobarás que o texto introducido queda ben colocadito.

        O texto que escribas procura que inclúa a procedencia da imaxe.

  2. Me parece un tema interesante, ese meteorito nos proporciona información sobre marte que, aunque no permitan conocer datos sobre el clima o la habitabilidad (como tu comentas en el artículo) nunca esta de mas saber. A parte de que la composición de la roca sea la mas parecida a las rocas recogidas por el rover Spirit, se deduce que la roca es de Marte porque su composición isotópica de gases coincide en gran medida con la de la atmósfera de Marte.

    • Álvaro Peón di:

      Gracias por comentar mi articulo.
      Con respecto al tuyo me parece un tema muy interesante actualmente.Pienso que has escogido un tema bastante difícil, pero aún así lo sintetizas y explicas bien.Por buscar algún otro defecto, creo también que te quedas un poco escueto en cuanto a comparar el artículo original con el divulgativo, pero es un gran trabajo. ¡Enhorabuena Tirso!

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s