El Ice cube detecta neutrinos de alta energía extraterrestres

Un laboratorio de la Antártida, llamado IceCube, logra captar neutrinos de alta energía en el momento en el que llegan a la superficie terrestre.

El IceCube, laboratorio de la Antártida

El IceCube, laboratorio de la Antártida

Millones de neutrinos pasan a través de la tierra cada segundo sin inmutarse, ya que al ser neutros no se desvían
por los campos magnéticos. La mayoría de los neutrinos que nos atraviesan provienen del Sol o de interacciones entre rayos cósmicos en la atmósfera pero las propiedades específicas de los neutrinos descubiertos por el IceCube
descartan esas posibilidades.No se sabe exactamente de donde provienen porque su flujo es pequeño todavía pero se especula con que provengan de explosiones estelares, agujeros negros o galaxias activas.

Portada de la Revista Science en la que se ven los neutrinos captados por el Ice Cube

Portada de la Revista Science en la que se ven los neutrinos captados por el Ice Cube

Francis Halzen, científico estadounidense y padre del IceCube afirma que “este es el amanecer de una nueva era de la astronomía”. Y no se equivoca porque este descubrimiento supone la posibilidad de utilizar la información extraída de los neutrinos provenientes del espacio para hacer astronomía.

Los neutrinos captados por el IceCube superan con energías de más de un millón de veces superior a cualquier otro neutrino captado hasta ahora. En especial dos de ellos, a los que han bautizado como Epi y Blas. El neutrino Epi fue ligeramente mas grande que Blas y llego con una trayectoria mas vertical.

Neutrinos llamados Epi (Bert) y Blas (Ernie)

Neutrinos llamados Epi (Bert) y Blas (Ernie)

Según Science el IceCube detectó 28 neutrinos con energías entre 30 y 1.200 TeV. También dice que aunque el origen de los neutrinos es desconocido, los resultados indican que el flujo de neutrinos proviene de fuera del Sistema Solar.

Comentario

Escogí este tema porque me interesa saber lo que ocurre en el universo y que puede tener repercusión en el futuro. Me parece un gran hallazgo que puede propulsar nuevas investigaciones y nuevos descubrimientos.

Fuentes:

http://www.elmundo.es/ciencia/2013/11/21/528e56d80ab7400f528b456b.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/21/actualidad/1385061345_629934.html

Fuente Original:

http://www.sciencemag.org/content/342/6161/1242856

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Cosmos, astrofísica, planetas coas etiquetas , , , , , . Ligazón permanente.

4 Responses to El Ice cube detecta neutrinos de alta energía extraterrestres

  1. Sobre este tema xa escribira Daniel, polo que che remito ao comentario que lle fixen.

    > En relación ao asunto de Barrio Sésamo, poderás ver que nos dous artigos de xornal que empregas (El Mundo e El País) utilizan correctamente o nome Epi e Blas, non como o artigo de La Vanguardia que utilizaba Daniel.

    > O teu principal problema é FONTE ORIXINAL que proporcionas (pero que si vinculaba correctamente o teu compañeiro). O teu vínculo vai ao artigo na revista de divulgación científica Scientific American, publicación de moito prestixio na súa categoría divulgativa, que non académica. Existe dende hai décadas a versión en español “Investigación y Ciencia”, que publica en aberto un artigo sobre o IceCube que podes descargar aquí (en marzo pasado, antes de que rematara a análise de datos que levou á identificación de neutrinos ultraenerxéticos)

    > Deberas engadir información dalgunha das fontes citadas, o que indicas referido a Scientific American estaba tamén escrito no artigo de El País (lembra que as as dúas son fontes secundarias, de divulgación científica).

    > Mellora a explicación do pé de imaxe tal como preciso no comentario ao post anterior: as esferitas de cores non representan aos neutrinos captados.

  2. muy interesante esto de los neutrinos que no se saben de donde provienen y que percatarse de ello haya sido difícil debido a que por su naturaleza no crean ningún fenómeno esperemos que con el conocimiento de esto se puedan saber mas sobre el origen del universo y de donde proceden estos neutrinos realmente.

  3. Ya esta modificado el articulo.
    Cambie la fuente original y las fotografías, también añadí información de la fuente original.

    • Insistono que che dicía: “as esferitas de cores non representan aos neutrinos captados”. No comentario a Daniel escribía o seguinte ao respecto:

      “(a imaxe) …Esquematiza a posición das columnas de detectores (liñas punteadas brancas) e no seu interior a posición da chuvia de partículas xerada na colisión. O pdf de ‘Supplementary Materials’ dispoñible (picando na columna da esquerda), trae un diagrama deste tipo para cada un dos 28 eventos de maior enerxía detectados. Aí podes ver que as cores indican a duración de cada unha das partículas formadas

      É dicir, o diagrama non representa aos neutrinos, senón o efecto producido na colisión co detector de xeo IceCube. As esferitas de cores son as partículas producidas na colisión. Éstas teñen unha vida moi breve, pero unhas duran menos que outras: ista diferente duración é o que representan as distintas cores. Os neutrinos non se ven, pero podemos calcular en cada caso cal foi a traxectoria que traía en relación á scolumnas do detector ( e así deducir de que zona do espazo exterior proceden)
      .

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s