Una cura contra el sida mediante clonación

Recientemente se ha producido un gran avance en la búsqueda de una cura contra el sida. El aislamiento, a partir de personas infectadas por el virus, de una serie de anticuerpos que actúan no solo contra dicho virus si no también contra alguna de sus cepas virales. Gracias al trabajo conjunto de la universidad de Harvard y los institutos nacionales de la salud de E.E.U.U. , se ha podido demostrar que mediante la combinación de una serie de anticuerpos los síntomas de esta enfermedad se ven minimizados.

Uno de los mayores problemas encontrados en la búsqueda de una cura VIHante tal enfermedad es que esta  es muy variable y por tanto una posible solución acaba siendo obsoleta en un corto periodo de tiempo. A pesar de esto, también se debe pensar que esto es solo la apariencia de esta enfermedad y que al ser un virus, como la gripe, tiene un punto débil, eso que no cambia con tanta facilidad. Su esencia.

La parte fundamental de dicho trabajo reside en la utilización de un método recientemente descubierto y que les ha valido el premio nobel a sus descubridores, César Milstein y Georges Köhler. Fundamentalmente consiste en tomar el componente de la sangre que se enfrenta a las enfermedades (los linfocitos o glóbulos blancos) de personas inmunes al VIH,  y clonarlos en cantidades gigantescas.

Esto se ha probado ya en ratones genéticamente modificados, y en simios infectados por tal enfermedad, pero en su versión “simiesca”. Lo curioso de los resultados obtenidos en este experimento fue que los síntomas de esta enfermedad desaparecían durante semanas o incluso meses, pero cuando dichos síntomas aparecían de nuevo esto no era producido por una nueva cepa del virus como pasa con la utilización de fármacos antivirales, si no por qué los anticuerpos monoclonales (anticuerpos obtenidos por la clonación de los linfocitos de individuos infectados), habían desaparecido del flujo sanguíneo de los simios y solo se necesitaría una nueva inyección en este flujo de los anticuerpos.raton humanizado

Esto supone un gran avance en la lucha contra dicha enfermedad. A pesar de todo también tiene una parte negativa y es que los 18 simios infectados a los que se les ha podido curar de sida estaban infectados con una “versión de laboratorio” del VIH.  Esto quiere decir que estaban infectados con la enfermedad, pero con una forma básica del virus y el problema es que existen distintas cepas con las que también hay que contar. A pesar de esto supone un gran avance ya no solo en la cura contra el sida sí no también contra otras enfermedades víricas ya que una vez que se obtiene una cura para una de ellas se puede seguir un proceso similar con las demás. Y a mayores, el hecho de que 3 de esos monos (un 17%) no volviese a mostrar signos de enfermedad, aunque solo hayan pasado 100 días, ya supone un éxito.

He elegido esta noticia porque me han resultado curiosos los métodos utilizados para  encontrar una cura a una enfermedad que causa miles de muertes como es el sida y me interesa mucho todo lo relacionado con las enfermedades y la forma en la que distintos organismos actúan contra ellas para eliminarlas.

Fuente (articulo divulgativo):

El país

20 Minutos

El Mundo

ABC

Fuente original:

Nature

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Biotecnoloxía, Xenética, Curso 2013-2014, Saúde coas etiquetas , , . Ligazón permanente.

10 Responses to Una cura contra el sida mediante clonación

  1. Me parece una noticia muy interesante la que has elegido.
    Dado que todos los virus tienen una gran extensión, me refiero a que mutan muy rápidamente es algo casi imposible aislar la cepa.
    Aunque la vacuna aun no haya sido probada en humanos,sin duda es un gran avance y un increible descubrimiento que permitirá erradicarla y prevenirla.

  2. Non está mal, o asunto é complicado como tantos outros de saúde con implicación da viroloxía, xenética e inmunoloxía. Escolles o mesmo tema que Sergio Millán aquí, coa diferenza de que el partía directamente dun artigo de Nature, en lugar de facelo do longo artigo de Javier Sampedro en El País, como fixeches tí. Pero precisamente debido á sua complexidade deberas pensar mellor como seleccionar a información, para redactar o teu post adecuadamente. Por exemplo:

    > Inclúes un parágrafo para especificar unha metodoloxía utilizada pola que os seus deseñadores recibiron un Nobel xa en 1984, e citas o nome destes, creando unha confusión cos autores actuais do traballo sobre o VIH. En cambio non indicas nese momento o nome do descubrimento en sí: os anticorpos monoclonais. Estos son citados máis adiante, de modo que non queda claro a súa relación cos gañadores do Nobel. Isto debera explicarse mellor porque de feito utilizas no teu titular a palabra “clonación”

    > A explicación que das ti de anticorpo monoclonal resulta pouco clara. Neste caso si procedían de individuos afectados que tiñan a particularidade de seren, en palabras de Sampedro “privilegiados” por producir “anticuerpos potentes y de amplio espectro contra el VIH”. Pero isto non é a esencia do concepto de anticorpo monoclonal.

    En definitiva, a túa explicación queda moi confusa, porque parece que non tes clara a secuencia de feitos relacionados con este caso:
    1) Dende hai décadas sabemos producir anticorpos monoclonais en cantidades importantes. Isto significa que podemos obter un produto homoxéneo formado por un anticorpo concreto, fabricado por unha célula híbrida resultante da fusión dunha célula tumoral coa célula nai dun linfocito B (a que produce o anticorpo que nos interesa en particular).
    2) Recentemente sabemos que hai portadores do VIH que producen anticorpos moi efectivos contra este virus, e ademáis son de amplo espectro (1ª frase do resumo de Nature).
    3) Empregouse a técnica de anticorpos monoclonais para conseguir cantidades apreciables destes anticorpos tan efectivos contra o VIH, e puxéronse a proba en ratos con xenes humanos (2ª frase do resumo).
    4) Esta investigación en concreto proba o efecto destes cócteles de anticorpos en macacos infectados coa variante simiesca do VIH; e os resultados son prometedores.

    >> Polo tanto deberas tratar de REESCRIBIR o teu post.
    >> E CITAR algo en concreto que veña no Abstract do artigo orixinal en Nature.
    >> Incluír pé nas imaxes, indicando a procedencia das mesmas

  3. Paréceme moi interesante a nova que elixiches. Os avances médicos contra unha enfermidade como é o VIH son sempre moi importantes xa que cada día aparecen novos casos e sempre presentan algunhas diferencias que dificultan a súa cura. Bo traballo Sergio!

  4. Muy interesante el tema de que la lucha contra el SIDA vaya avanzando esto que dices es una pequeña prueba de que todo se puede conseguir con el tiempo y avanzando así en le investigación de esta enfermedad un día se podrá tener la cura definitiva

  5. Es muy interesante al igual que muy importante que se haya hecho un gran avance en la lucha contra una de las enfermedades que hasta ahora no tiene cura,lástima que todavía no se tenga la cura definitiva pero ya no debe faltar mucho y cuando se obtenga se podrán evitar muchas muertes provocadas por el sida.

  6. alexrouco358 di:

    Paréceme un artículo moi interesante á vez que importante, debido á cantidade de problemas que dá e ten dado o virus VIH ao longo da historia. Calquera avance na loita contra este virus supón un paso de xigante na prolongación da esperanza de vida en moitos países en vías de desenvolvemente, cuxa causa de mortalidade principal é este virus.

  7. davidboo17 di:

    Pareceme un tema moi interesante pois trátase dunha das enfermidades mais difíciles de tratar se se encotra na súa fase final e é unha enfermidade cunha elevada taxa de mortalidade a nivel terceiromundista.

  8. monterolopezyolanda di:

    La pretigiosa Universidad de Harvard ha elaborado un estudio que pretende demostrar que combinando determinados anticuerpos, prácticamente los síntomas de la enfermedad son mínimos.
    Hasta ahora no pudo hallarse ninguna cura definitiva para este síndrome, debido a que varía de forma veloz, y cuando se consigue una solución, es inservible al poco tiempo.
    El estudio de Harvard se apoya en tomar linfocitos de la sangre de personas inmunes al VIH, para clonar grandes cantidades. El experimento se llevó a cabo en ratones y simios infectados por la emfermedad. Se comprobó que durante meses, no aparecía ningún síntoma, pero sí lo hacía cuadno se esxtinguía el flujo sanguíneo y en ese momento era necesario una nueva inyección de linfocitos clonados en los animales.
    Este trabajo de la Universidad es un gran avance en el camino hacia la cura de la enfermedad. Pero es necesario tener presente que de estos animales con los que se probó, sólo un 17% no mostró signos de esa enfermedad, y por otro lado, estaban infectados de un virus de laboratorio, existiendo muchas cepas (clases de virus) diferentes.
    Es importante la necesidad de seguir uniendo esfuerzos para combatir una terrible enfermedad que ha sido llamada la peste del siglo XX, por el innumerable contingente de población mundial infectada: en África se cuentan por millones y es una escalada imparable de transmisiones y muertes

  9. Criis di:

    Este tema é moi importante no avance da ciencia, a curación do sida, enfermidade presente sobre todo en países subdesenrrolados, permite poder dar un paso cara unha mellora na saúde da xente e axuda a que os afectados teñan máis posibilidades para vivir.
    Posto que todavía non se probou en personas non se pode saber que efectos secundarios ten, xa que os simios tiñan o VIH do laoratorio e non está tan avanzado como o das persoas.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s