Conexiones intergalácticas.

Gracias al telescopio Keck I, situado en la cima del volcán Mauna Kea en Hawái, se han captado imágenes de una gran nebulosa azulada que rodea al cuásar UM287, una galaxia remota cuya luminosidad es inmensa. Se cree que dicha nebulosa forma parte de una malla de filamentos que conectan unas galaxias con otras. Todo esto nunca había sido observado hasta la fecha.

slug-nebula-400

Cuásar UM287 rodeado por la nebulosa azulada.

La nebulosa azulada que rodea a cuásar UM287 tiene unos 2 millones de años luz de tamaño, cifra calculada por los astrónomos de la Universidad de California en Santa Cruz. Actualmente se predice que las galaxias deben de estar situadas en una especie de “telaraña” cósmica que está constituida por una malla de filamentos que se interconectan. Esto lo explica el director del observatorio astronómico Nacional, Rafael Bachiller. Otro rasgo verdaderamente característico de esta nebulosa es que es la de mayor tamaño jamás detectada, unas dos veces más grande que cualquier otra observada antes. La nebulosa está compuesta principalmente por un gas difuso, esto se puede saber gracias a la luz que emite el cuásar, su radiación procede de los efectos provocados por el agujero negro que esta tiene en su interior. Con esto se deduce que está compuesta en gran medida por hidrógeno, lo que le da ese tono de color violeta y azulado, también es el principal componente que da lugar al nacimiento de las estrellas. La única forma por la que somos capaces de observar la nebulosa es gracias a la expansión del universo, ya que el hidrógeno emite una radiación Lyman α, que en estado normal es una radiación ultravioleta invisible, pero cuando este gas se estira a causa de la expansión del universo, cambia a un rango visible.

Como comentan los astrónomos de la Universidad de California en Santa Cruz, los resultados hallados desafían su comprensión del gas intergaláctico ya que la masa de  gas hallada es unas diez veces mayor de lo que se encuentra con normalidad, todo esto hace que los astrónomos tengan que replantearse y completar sus modelos numéricos actuales para los cúmulos de gases intergalácticos.

El científico Rafael Bachiller explica que deducir a partir de lo observado que es un trozo de malla cósmica es muy arriesgado ya que podría tratarse de una nube intergaláctica discreta que se encuentra en las proximidades del cuásar.

En mi opinión se está avanzando a pasos agigantados en el tema del entendimiento del universo en relación a lo que se sabía hace unas décadas. Todo esto es gracias a los enormes avances científicos y sobre todo tecnológicos que se están produciendo y que hacen que tengamos cada vez más recursos para poder estudiar el espacio. Pienso que, cada vez con más rapidez y facilidad vamos a conseguir comprender un poco más el cosmos, pero aún por el momento, solo va a ser una mínima parte.

En este video podemos ver un pequeño resumen general de la noticia:

Artículos de divulgación: El mundo y UCSC

Fuente original: Nature

 

Advertisements
Aparte | Estas entrada foi publicada en Cosmos, astrofísica, planetas, Curso 2013-2014, Fisica coas etiquetas , , , . Ligazón permanente.

4 Responses to Conexiones intergalácticas.

  1. BEN
    O artigo en El Mundo trae información suficiente, pero está ainda mellor explicado na nota de prensa da universidade dun dos autores (Santa Cruz , CA, USA) que enlazas. Trae un pé de imaxe que explica ben a portada do video insertado.

    >> O que está deficiente no teu artigo, dado que representa 3 puntos, é a utilización de información da fonte orixinal: Que destacan no título?, e no resumo?.
    > Neste último podes ler: “The estimated cold gas mass of the filament from the observed emission (…) is more than ten times larger than what is typically found in cosmological simulations, suggesting that a population of intergalactic gas clumps with subkiloparsec sizes may be missing in current numerical models”
    > Cantalupo, un dos autores, insiste no mesmo na noticia de prensa da súa universidade: “We think there may be more gas contained in small dense clumps within the cosmic web than is seen in our models. These observations are challenging our understanding of intergalactic gas and giving us a new laboratory to test and refine our models”.

    Que pensa de todo isto o especialista a quen pediron opinión os xornalistas de El Mundo?

  2. O artigo xa está modificado.

  3. alexrouco358 di:

    Un artigo moi completo tras as modicacións que se levaron a cabo. Na miña opinión esta noticia é bastante importante para podermos comprender algo máis sobre todo o que nos rodea fóra do planeta e seguir avanzando e revolucionando o entendemento do cosmos tal e como se leva facendo nestes últimos anos.
    Un saúdo.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s