Ratón utilizado para controlar el VIH en el intestino.

El intestino humano es una de las zonas donde más se puede encontrar el VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana) , ya que el 90% de las células inmunológicas se encuentran en ese órgano, también conocidas como células diana. Este virus es el causante del Sida, síndrome de la inmunodeficiencia adquirida, que es la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos.

Partículas del VIH, imagen periódico El Mundo

El intestino es un blanco perfecto en el VIH, porque es donde se encuentran el 90% de las células inmunológicas y es donde el virus puede atacar de manera más fuerte. Hace poco se descubrió si el virus actuaba de manera libre o por contacto así que este es un gran avance en la patología. Roger Paredes (investigador del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y médico de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona) explica que los científicos de Plos Pathogens (científicos del Howard Hughes Medical Institute y el Californnia Institue of Tenchnology)  visualizaron cómo actúa este virus en ratones humanizados, hasta hace poco no se podía mostrar esto porque el virus sólo afecta a los seres humanos. Un ratón humanizado es un ratón al que se le implantaron células de timo y de hígado de fetos que se utilizan para este tipo de investigaciones, tras la implantación de dichas células se le implanta a su vez una médula ósea humana con la que pueda generar células T y B (las células del sistema inmunológico).  “Es el modelo más cercano a humanos que podemos encontrar” dice Paredes en su artículo.

Con el diagnóstico por imagen se pudo ver como afectaba el virus en el intestino de dicho ratón, lo primero que se observó fue la actividad de este virus en la zona afectada, por cada célula infectada había 63 partículas virales. En realidad este número aumentará porque el método sólo permite observar las partículas que rodean la célula en una pequeña parte del tejido. Este avance podría ayudar a prevenir el VIH y empezar a tratarlo antes de lo que ahora empieza a tratar.

El segundo descubrimiento, en un principio se pensaba que la sinapsis virológica era el método de transmisión favorito de los virus en la flora del intestino, pero el PET demostró que la transmisión de este virus ya no se produce sólo mediante el contagio sino que también se produce de forma libre, las partículas virales descubrieron una distancia entre su célula madre y la célula que quieren infectar.

Todo lo que se ha visto en el ratón será muy similar a lo que se verá en un humano ya que al ratón se le implantaron células de timo y de hígado además de una médula ósea humana, con estos pequeños pasos se va avanzando en la medicina y pueden llegar a ser muy importantes para prevenir, en este caso, el VIH en el intestino.

Opinión:

Este hallazgo y la práctica con ratones humanizados ayudará a prevenir y tratar este tipo de enfermedades o de virus, puede ser un paso más hacia el descubrimiento de nuevas técnicas de prevención, de nuevos contagios, nuevos virus… Esto todo siempre es un paso más allá en lo que se sabe acerca de esto hoy en día.

Fuente de información:

http://www.elmundo.es/salud/2014/01/31/52eb5998268e3e15028b456c.html

Artículo original:

http://www.plospathogens.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.ppat.1003899

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Bioloxía celular. Ligazón permanente.

2 Responses to Ratón utilizado para controlar el VIH en el intestino.

  1. >> Falta poñer o enlace ao artigo orixinal (non sería moito traballo: a xornalista de El Mundo proporciona o vínculo directo).
    > Ademais hai que ir a esa fonte orixinal e buscar algunha información (alomenos no resumo, ainda que neste caso tes acceso ao artigo completo). Este resumo permite aclarar ideas acerca da relevancia do traballo presentado:
    “The first three-dimensional ultrastructural examination of HIV-1 infection in vivo (…) revealed important differences between cultured cell and tissue infection models and furthered the ultrastructural understanding of HIV-1 transmission within lymphoid tissue”

    >> A xornalista destaca un aspecto sobre a transmisión da infección, expresado de forma bastante incorrecta: “esa transmisión también se produce de forma libre, partículas virales que parecen haber cubierto cierta distancia entre su célula madre y la que quieren infectar”.
    – Ti conservas ese disparate de “quieren infectar” e engades outro máis “las partículas virales descubrieron una distancia entre su célula madre y la célula que quieren infectar”
    – O artigo orixinal no resumo menciona as dúas vías de transmisión dentro do intestino: “free virions were found to accumulate in pools between cells and also to infect adjacent cells via regions of cell-to-cell contact called virological synapses”
    Respecto a ese suposto “querer infectar” dí o seguinte: “We found pools of both immature and mature free virions within infected tissue (…) analyses of their proximities to the cell of origin supported a model of semi-synchronous waves of virion release”

    De modo que poderías correxir isto, comentando información do artigo orixinal (o que permitiría mellorar a túa puntuación en 3 puntos)

    >> A imaxe non ten información acerca da súa procedencia. Por certo, o propio artigo orixinal ten imaxes con boa resolución.

    >> Falta o parágrafo final de opinión

  2. Criis di:

    Aumentei as ideas no segundo e cuarto parágrafo segundo o que saquei do diario El Mundo, ó pé de imaxe tamén lle puxen de onde a saquei e o enlace do artigo orixinal tamén o puxen. Por último puxen a parte da opinión ao final de todo antes das fontes.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s