En busca de la vacuna contra la leishmaniasis

La leishmaniasis es una enfermedad causada por un protozoo transmitido por la picadura del mosquito flebotomo.Su efecto es más peligroso en países pobres que en las personas que están más sanas y mejor alimentadas.

Un grupo de investigadores encuentran una respuesta inmunitaria contra el protozoo y la han puesto aprueba,lo que les da esperanza de conseguir la vacuna para la leishmania.

Mosquito flebotomo.

Es una enfermedad tan olvidada que ni los expertos se ponen de acuerdo en su frecuencia.Javier Moreno,coordinador científico del proyecto para conseguir la vacuna y Agustín Benito,coordinador de la Red de Investigación Cooperativa de Enfermedades Tropicales (Recit) y director del Instituto Nacional de Enfermedades Tropicales,lo explican para EL PAÍS.”El cambio climatico o los animales sin tratar también son responsables del aumento de esta enfermedad.

La ventaja que contiene la leishmaniasis es que solo se puede curar con tratamientos muy dolorosos y complicados y exigen estar ingresado tres semanas y es muy complejo conseguir una vacuna para enfermedades parasitarias,pero en este caso el ciclo del protozoo es más sencillo.Pero parten de antígenos ya probados lo que significa que ya hay una respuesta inmunitaria contra proteínas del protozoo,indican los investigadores.

La idea es juntar todos los antígenos en un virus artificial que tendrá todas las proteínas ya ensayadas para conseguir una respuesta inmune combinada.Los investigadores esperan que la fase preclínica sea rápida,con tal de que esta prueba sea clave para fabricar la vacuna para la leishmaniasis que ha provocado la muerte de unas 40000 personas al año,calcula la ONG Iniciativa para el Desarrollo de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi).

En mi opinión espero que sea posible lograr crear la vacuna contra esta enfermedad porque va a impedir la muerte de muchísima gente aunque cualquier vacuna es molesta por el simple hecho de pincharnos.

Fuente original: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/03/actualidad/1391446702_560428.html

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Uncategorized. Ligazón permanente.

One Response to En busca de la vacuna contra la leishmaniasis

  1. >> Falta publicación académica (artigo orixinal) !!
    O enlace que proporcionas é a fonte xornalística non unha fonte orixinal. Só resume a nota de prensa do RICET, na que anuncia a intención de iniciar o desenvolvemento dunha vacina. Evidentemente non pode haber investigación académica ao respecto porque o traballo todavía está por facer. Podes buscar algunha publicación relacionada utilizando as fontes citadas no xornal:

    > Na páxina do DNDi, na súa sección de Leishmaniasis, podes atopar datos xerais da enfermidade, incluíndo o que citas sobre mortalidade. Se vas ao seu apartado de publicacións (“Related publications”, na columna dereita da páxina) poderás comprobar que a última publicación relacionada con vacinas é unha revisión sobre o estado da cuestión de 2010.

    > Na páxina do RICET tamén hai unha sección de publicacións (columna da esquerda, clica aí e ábrese un listado onde seleccionas Leishmaniosis). A primeira que aparece no listado é “Leishmaniasis worldwide and global estimates of its incidence”, un estudo sobre a situación actual da enfermidade por países.
    – Pon no teu post o enlace a este traballo
    – Busca o anexo relativo a España, e selecciona algunha información que aí apareza para engadila ao teu artigo.

    >> Clasifica o artigo nunha CATEGORíA

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s