¿Qué pasa en la Esquizofrenia?

Las enfermedades mentales están atribuídas al entorno pero en esta experiencia publicada en El País veremos lo que realmente ocurre.

En esa parte del cerebro es donde se lleva a cabo la transposición

Córtex prefontal: En esa parte del cerebro es donde se lleva a cabo la transposición en las neuronas.

En la esquizofrenia, un motivo es la excesiva movilidad de los transposones* causada por el entorno o incluso por herencia.
Los transposones L1, encargados de las secuencias de ADN especializadas en responder al entorno y regular los genes más cercanos, se insertan cerca de genes esenciales para el desarrollo y funcionamiento del cerebro alterando así su actividad y la forma en responder al entorno causando de esta forma la esquizofrenia.
Tadafumi Kato, Kazuya Iwamoto y sus compañeros del departamento de Psiquiatría Molecular de la Universidad de Tokio se han encargado de la invéstigación de 48 cerebros de pacientes con esquizofrenia y 47 control, complementada con estudios genómicos (estudio integral del funcionamiento, el contenido, la evolución y el origen de los genomas**), experimentos en células madre derivadas de pacientes y comprobaciones en modelos animales como ratones y macacos.
Los resultados nos llevan a la conclusión de que un claro incremento de los sucesos de transposición en las neuronas, o las células precursoras de las neuronas, en el córtex cerebral prefrontal de los pacientes de esquizofrenia.
Los investigadores intentaron relacionar todas las enfermedades mentales con problemas de transposición, pero estos resultados solo corresponden a la esquizofrenia de la que si demostraron el efecto de ciertos factores en el entorno.
Podemos encontrar en Neuron un pequeño resumen de esta misma noticia en el que nos ofrece una idea más: el aumeno de L1 también fue demostrado en las neuronas derivadas de células IPS*** que contienen deleciones 22q11.                                                                          >La delección 22q11 consiste en la pérdida de una treintena de genes situados en una parte del cromosoma 22, lo que conlleva una serie de problemas como puede ser anomalías en la función inmunitaria y del desarrollo psicomotor.

Los trastornos mentales son enfermedades que están todavía sin descubrir y que tienen una gran importancia para toda esas personas que lo sufren. Me parece un gran avance el que hayan encontrado una posible causa para la esquizofrenia ya que supondría que en un futuro se pueda encontrar una solución para esta enfermedad y alomejor para muchas otras. Por el momento, toda esa gente que tiene este tipo de enfermedades no tienen ningún tipo de tratamiento que les asegure su recuperación  pero está claro que este es un gran avance.

*transposones: es una secuencia de ADN que puede moverse de manera autosuficiente a diferentes partes del genoma de una célula, un fenómeno conocido como transposición. En este proceso, se pueden causar mutaciones y cambio en la cantidad de ADN del genoma. generan variedad neuronal durante el desarrollo normal
**genoma:  conjunto de genes contenidos en los cromosomas, lo que puede interpretarse como la totalidad de la información genética que posee un organismo.
***Células IPS: son células adultas reprogramadas a comportarse como células madres embrionarias.

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Curso 2013-2014, Neurociencia / psicoloxía. Ligazón permanente.

2 Responses to ¿Qué pasa en la Esquizofrenia?

  1. MOI BEN, gústame o teu resumo. Está ben a idea do glosario con tecnicismos ao final. A verdade é que o artigo de Sampredro explica ben o tema e pon en contexto esta investigación.

    > En contraste, a información do artigo orixinal, que localizas e enlazas correctamente, é moi limitada, xa que so temos acceso ao título e ao resumo. Como a puntuación máxima esixe recuperar información do artigo orixinal suxiro que fagas o seguinte. Verás que ademais do resumo destacan catro ideas (“Highlights”) e terceira das cales non menciona Sampedro: “Increased L1 content in iPS-derived neurons of schizophrenia patients with 22q11 deletion” Explica brevemente que quere dicir, e busca algunha información básica sobre a “delección 22q11” (poderías quizais engrosar o teu glosario con algún termo relacionado con isto).

    > Falta un parágrafo coa túa OPINIÓN (2 puntos sobre 10)

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s