El curioso caso de Benjamin Buton en ratones.

Unos investigadores de la universidad de  Harvard y de la universidad NSW consiguieron revertir el proceso de envejecimiento en unos ratones según una publicación de la revista Cell de diciembre del pasado año.

En esta imagen se puede observar la estrucurta de la molécula de nicotinamida adenina dinucleótido (NAD+)(imagen obtenida de la siguiente dirección)

En el experimento se cogieron como sujetos a unos ratones de dos años de edad y teniendo en cuenta que durante el envejecimiento muscular se produce una disminución del los niveles de NAD+ (nicotinamida adenina dinucleótido), y al ser estos niveles los que regulan la homeostasis de las mitocondrias, se produce pseudohypoxia, es decir, un aumento del líquido intracelular, se les inyectó NAD+, dando como resultado la recuperación de la acción mitocondrial a la de un ratón joven de seis meses de edad. Dicha reacción se produce de manera muy rápida ya que la variación del los dos años iniciales de los ratones a los seis meses finales se ha producido en el intervalo de una semana. Este método no tiene como fin el prolongar la vida de las personas, si no el de hacer que su período de vejez sea más saludable dado que aunque esta investigación está centrada principalmente en los músculos podría tener bastantes aplicaciones en otros órganos del cuerpo y su utilización podría ser esencial para encontrar curas a enfermedades causadas por la falta de comunicación de las mitocondrias con el núcleo así como el cáncer o la diabetes. Sin embargo para que se ponga a prueba en humanos aún se deben esperar algunos años.

En la noticia del periódico The Guardian podemos encontrar una explicación del contenido que se centra principalmente en el experimentocontado de forma andecdótica y una visión realmente optimista acerca de las funciones que pueda tener el experimento, tambíen encontramos en el antepenúltimo párrafo la frase de Turner (uno de los invesatigadores del proyecto):Ahora que conocemos el camino, podemos buscar otras maneras de restaurar la comunicación y revertir el proceso de envejecimiento que asimila retar a la teoría admitida actualmente de que el envejecimiento es irreversible, dogma mencionado en el artículo original de la revista Cell en el apartado Discussion, en este artículo de Cell también observamos una descripción detallada de las bases de las que se partían, así como los resultados obtenidos e imágenes a modo de apoyo gráfico.

En mi opinión este es un descubrimiento que podría aliviar el miedo que mucha gente tiene a envejecer debido a los problemas de salud que esto conlleva y además es una forma de mejorar la calidad de vida de miles de personas que sufren a diario un cáncer o una diabetes y que de momento no tienen una solución estable.

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Bioloxía celular, Curso 2013-2014, Saúde coas etiquetas , , , , , . Ligazón permanente.

2 Responses to El curioso caso de Benjamin Buton en ratones.

  1. Vale, …. “en Cell unha descrición máis teórica”. Pois si que nos sacas de dúbidas con iso!. Podías ser algo máis explícito co mecanismo. Sobre todo se temos en conta que no Guardian xa viña o vínculo directo. En fin, se tecleas en Google o título do artigo orixinal podes acceder ao texto completo en pdf.

    A min o artigo do xornal paréceme algo fantasioso, convén acudir ao artigo de Cell para saber que é o que en realidade afirman. Céntrate primeiro nas catro ideas do recadro resaltado (Highlights). Podes ver tamén isto, ao final da Introdución (con algún pequeno corte e aclaración engadida):
    “In this study, we provide evidence for a pathway of mitochondrial regulation that plays a role in the aging process. Activity of this pathway declines during aging due to changes in nuclear NAD+ levels, causing a pmbalance between nuclear- and mitochondrially encoded OXPHOS subunits (compoñentes da fosforilación oxidativa) —a process that is prevented by CR (restrición calórica) and is reversed by raising NAD+, with implications for treating age-related diseases, including cancer” .

    Se consideras tamén este fragmento extraído da Discussion :
    “Current dogma is that aging is irreversible. Our data show that 1 week of treatment with a compound that boosts NAD+ levels is sufficient to restore the mitochondrial homeostasis and key biochemical markers of muscle health in a 22-month-old mouse to levels similar to a 6-month-old mouse. Although further work is necessary, this study suggests that increasing NAD+ levels might be an effective therapy for organismal decline with age.”
    … poderias contextualizar o que dí un dos autores parágrafos finais do artigo do Guardian.

  2. Sergio Millán Remesar di:

    Cambios hechos en el post:
    -Añadida la dirección de origen de la fotografía con un enlace en el pie de página.
    -Cambio del la dirección del enlace de la fuente original de forma que ahora esté el artículo completo en pdf y no el resumen.
    -Cambio en el primer párrafo que incluye ciertos aspectos del experimento que antes no se mencionaban.
    -Gran reforma del segundo párrafo de forma que se muestra una comparación un poco más completa entre el artículo de partida y la fuente original.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s