Mutaciones de la tuberculosis

Las “superbacterias” son cada vez mas usuales y fuertes. La tuberculosis hayada en las zonas de Rusia, se encontraron con diversas mutaciones que las hacen muy resistentes y casi inmunes a los antibioticos recetados contra estas bacterias, y no solo eso, sino que tambien hace que se propaguen con mayor eficacia. Y esto se ha comprobado con un experimento, uno de los experimentos sobre bacterias mas grandes hasta ahora hechas.

La tuberculosis  es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones. La bacteria que causa esta infeccion es la Mycobacterium tuberculosis. Los síntomas clásicos de la tuberculosis son una tos crónica, con esputo sanguinolento, fiebre, sudores nocturnos y, incluso, pérdida de peso. se transmite de forma aerea, a traves de la tos, estornudos etc.

La tuberculosis tuvo una gran influencia de manera abundante en Rusia y en paises ex-sovieticos en los años 1990. Por la sanidad de estos paises, suministraron a algunos pacientos unos antibioticos incompletos, ya por realizar mal los tratamientos a llevar a cabo, basicamente, por no utilizarlo el tiempo suficiente, por lo que la bacteria pudo resistir. Esto es una de las cuasas de la inmunidad de esta bacteria, aunque tambien los factores biologicos son una causa importante.

Mycobacterium tuberculosis

Mycobacterium tuberculosis (Wikipedia)

En una ciudad de Rusia, hicieron un experimento. Cogieron a 2.348 pacientes con esta infección, y se secuenciaron los genomas completos de 1.000 de dichas bacterias. Esto sirvio para observar las mutaciones adquiridas por parte de esta bacteria, y descubrir nuevas que no se sabian de ellas.

Casi la mitad de los pacientes tenian una tuberculosis resistente a diversos farmacos. Esto significa que eran impermeables a los dos antibioticos de primera linea que se utilizan normalmente, que curan la mayoria de las infecciones de la tuberculosis. Y en menor cantidad, el 16% de los aislados, tenian una mutacion que incluso eran impermeables a los de segunda linea, drogas. Estas infecciones son muy difilcutosas de tratar y los farmacos que no son utiles hacen que se propague con mayor facilidad.

Lo que hacen los antibioticos esencialmente es bloquear las funciones principales de las bacterias (como la producción de proteínas o la construcción de las paredes celulares). Las bacterias pueden ser inmunes a los efectos de estos antibioticos, aunque estes tambien provocan que se dividan mas lentamente. Pero en los experimentos realizados, han descubierto que estas pueden desenvolver mutaciones que compensan los antibioticos y pueden reproducirse rapidamente.

Escogí este tema por que me llamo la atención que una bacteria pudiera llegar a ser inmune a los farmacos creados contra ella. Esto hace pensar en que incluso otras bacterias podrian hacerlo.

Nature: articulo de partida

Fuente orixinal

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Saúde, Uncategorized. Ligazón permanente.

4 Responses to Mutaciones de la tuberculosis

  1. Faltan as dúas referencias básicas: o artigo de partida e a fonte orixinal. O enlace que proporcionas non vai máis que a páxina xeral de Nature.

    >> En fin, parece que a túa fonte é un artigo da redacción da revista do 26 de Xaneiro de 2014 (sección News). Isto tiña que figurar, e non obligarme a perder o tempo buscando. Se partes dun artigo en inglés tes que corrixir mellor as traduccións automáticas. Sen falar dos erros de concordancia, céntrome nalgúns aspectos máis conceptuais:
    –> “suministraron a algunos pacientos unos antibioticos incompletos” por “The incomplete antibiotic regimens some patients received”. É dicir, o que foi incompleto foi o tratamento antibiótico recibido (doses inadecuadas ou máis comúnmente duración insuficiente: rematar o tratamento antes de tempo)
    –> “Cogieron a 2.348 pacientes con esta infección, y se secuenciaron los genomas completos de 1.000 de ellos” Non secuencian o xenoma dos pacientes, senón os de 1000 “TB isolates”, é de dicir, o xenoma da bacteria da tuberculose illada do paciente e cultivada no laboratorio.

    Falta dicir cal é a conclusión básica do estudo ao que se refire a noticia (tes o enlace directo na primeira das References, ao final de todo: But the latest study of TB cases in Russia, published today in Nature Genetics, indicates that such ‘programmatic’ failures may not be the only explanation for the rise of drug-resistant TB in the region — biological factors also play a big part.
    É dicir, hai un factor biolóxico de fondo, evolutivo, que explica o problema da multirresistencia aos antibióticos (e non só as fallas no sistema sanitario).

    >> Tes que localizar esa FONTE ORIXINAL de Nature Genetics, poñer o enlace, e comentar algo da información que vén no resumo (vale tres puntos).

    >> Hai que clasificar o artigo nunha Categoría
    >> Indicar no pé de imaxe a procedencia da mesma

  2. Álvaro Peón di:

    Moi bo traballo Rubén, está moi ben redactado e enténdese todo perfectamente a pesar de ser un tema algo difícil de explicar. Só lle engadiría unha comparación coa fonte orixinal.
    Un saúdo

  3. Estoy de acuerdo contigo en que resulta muy preocupante el hecho de que la inmunidad que están adquiriendo las bacterias de la tuberculosis se podría dar también en otras enfermedades. Por esto creo que cada vez será más difícil luchar contra estas enfermedades, ya que las distintas variedades de estas bacterias resistentes a los antibióticos hacen que se tenga que investigar

  4. Estoy de acuerdo contigo en que resulta muy preocupante el hecho de que la inmunidad que están adquiriendo las bacterias de la tuberculosis se podría dar también en otras enfermedades. Por esto creo que cada vez será más difícil luchar contra estas enfermedades, ya que las distintas variedades de estas bacterias resistentes a los antibióticos hacen que se tengan que investigar sobre nuevos fármacos, lo que cada vez resulta más complicado.
    (Perdón por el comentario anterior, está incompleto)

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s