Neb, una momia de la dinastía XVII

Ha sido encontrado un ataúd de una momia de la dinastía XVII del Antiguo Egipto. Tiene más de 3600 años y ha sido encontrado por  arqueólogos españoles del proyecto Djehuty en la necrópolis de Dra Abu el-Naga.

Antes de abrir el ataúd solo se  sabía que se llamaba Neb y que murió hacia el 1600 a.C.  El arqueólogo del CSIC José Manuel Galán afirma que es un ataúd inusual, ya que se usaron durante un corto período de tiempo y se mantiene en un perfecto estado. La cámara en la que se encontraba el ataúd fue hallada en un pozo. Cuando abrieron el ataúd la momia tenía algunas vendas sueltas y estaba un poco ladeada. Por los huesos y los sudarios se cree que se trata de un hombre de entre 35 y 45 años.

Imagen

Imagen de la caja funeraria

  Pía Rodríguez comenzará las labores de restauración del ataúd que debe hacer con sumo cuidado ya que no tiene aplicado ningún tipo de barniz. Para ello utiliza un adhesivo de celulosa que aplica con una jeringuilla para no estropear sus vivos colores.

En el artículo original del CSIC comienza con un título mucho más objetivo que el artículo de “el mundo” ya que su título describe lo que se ha descubierto y quien lo ha descubierto, mientras que el artículo de divulgación se centra en un “misterio” y dice “la momia egipcia de Neb” lo cual está mal porque la momia se llama Neb.

Un dato ausente en el artículo de divulgación es la aparición  de invocaciones de ofrendas en el ataúd. Finalmente en el artículo original describe y habla un poco sobre la dinastía XVII la cual es bastante desconocida.

Opinión personal

Escogí este tema porque me gusta todo lo relacionado con el Antiguo Egipto por cómo iban de adelantados en su época y toda la cultura que dejaron a la vista y enterrada aún por descubrir. Me parece muy relevante este hallazgo ya que al pertenecer a la dinastía 17 va a aportar nueva información acerca de ésta y va a hacernos saber un poco más del Antiguo Egipto.

Artículo de divulgación:

El misterio de la momia egipcia de Neb

Fuente original:

El CSIC descubre un ataúd intacto de la dinastía XVII del Antiguo Egipto

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Evolución, paleontoloxía. Ligazón permanente.

3 Responses to Neb, una momia de la dinastía XVII

  1. BEN, parece que ti inauguras a posibilidade de comentar a diferenza de enfoque entre o artigo de prensa e a fonte orixinal. Parécenme acertados os teus comentarios, pero hai dous problemas:
    1) Non hai artigo académico detrás, o descubremento é demasiado recente e todavía non houbo tempo para facer os estudos corespondentes e publicalos. Falamos logo dunha nota de prensa do CSIC (que é a fonte da que se alimentan todas as noticias que se publicaron ao respecto).
    2) O segundo problema é máis interesante, pois esta nota de prensa está desaparecida da páxina do CSIC. Cando vin que o link que presentas estaba roto pensei que se trataba dun erro teu, despois comprobéi as trazas en Google desta nota de prensa, ¡pero xa non aparece na sección de novas do CSIC!!. Será que a noticia era un bluff? Será unha vinganza do difunto Neb?

    A ver se podes seguir o tema de aquí a fin de curso, para manternos informados.

    > Apariencia e formato: Tes que poñer un pé de imaxe, na qu etamén s eindique a procedencia da mesma. Utiliza para iso o recadro que aparece cando editas a imaxe. Cando poñas os vínculos, é mellor que se poda ler o título do artigo, e que estea a URL asociada por detrás: El misterio de la momia egipcia de Neb.

    • Álvaro Peón di:

      Xa añadin o pe de imaxe e ocultei os links. con respecto ao link á páxina do CSIC non sei que puido pasar ,pero de todas formas xa está arreglado.

  2. Parabens Álvaro, un bo artigo e ben redactado. So lle atopo dous erros: o primeiro é que, a imaxe deberia levar un pe ou algi que explique o que estamos a ver; e o segundo, que os enlaces deberian estar escritos nunha soa palabra porque non queda moi ben como está agora.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s