El Alzheimer o Parkinson evitan el cáncer

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto por primera vez una posible correlación genética que podría explicar que afectados por enfermedades del sistema nervioso central como el Alzheimer, el Parkinson o la esquizofrenia tengan menos riesgo de cáncer, al identificar casi un centenar de genes como posibles responsables de esta asociación.

Para realizar este estudio, los investigadores cruzaron los datos de expresión génica de casi 1.700 individuos procedentes de más de 30 estudios sobre enfermedades del sistema nervioso central (Alzheimer, Parkinson y esquizofrenia) y tres tipos de cáncer (colon, pulmón y próstata).

Micrografía eléctrónica de barrido (STEM) de una división de células de cáncer de pulmón. Fuente: Mostly science

Micrografía eléctrónica de barrido (STEM) de una división de células de cáncer de pulmón. Fuente: Mostly science

Los resultados muestran que casi un centenar de genes podrían estar detrás de esta asociación de enfermedades: 74 genes presentaron simultáneamente una menor actividad en enfermedades del sistema nervioso central y una mayor actividad en cáncer, y otros 19 presentaron simultáneamente una mayor actividad en enfermedades del sistema nervioso central y una actividad reducida en cáncer.

Es lo que se llama “comorbilidad inversa“, de modo que son estos genes los que, cuando se activan de forma inversa, los que podrían explicar porqué los pacientes con Alzheimer, Parkinson o esquizofrenia tienen hasta un 50% menos de riesgo de cáncer. Aunque las causas ambientales, tratamientos farmacológicos o encuestas de detección más bajos podrían contribuir a la comorbilidad inversa entre los trastornos complejos, proponen que la comorbilidad inversa es, al menos en parte, debido a factores genéticos.

Entre los genes que aparecen en el estudio está PIN1, antiguamente relacionado con la enfermedad de alzheimer y el cáncer. Si se encuentra sobreactivado acelera el metabolismo celular, lo que se vincula con el desarrollo de tumores. Pero, simultáneamente, protegería del alzheimer ya que impide el funcionamiento normal de la proteína TAU, y esta tiene un papel clave en la neurodegeneración.

Esta asociación genética entre dolencias podría hacer posible estudios en los que se puedan probar nuevos usos de fármacos ya conocidos, como el bexaroteno, un antitumoral que en ratones ya ha demostrado propiedades contra el Alzheimer. O, a la inversa, para tratar de utilizar algún agente que actúe contra el Alzheimer en la lucha contra el cáncer.

FUENTES : El País , La Razón , El Mundo

FUENTE ORIGINAL : Revista ‘PLOS Genetics’

Opinión personal:  Escogí esta noticia porque me parecen muy interesantes los continuos descubrimientos e investigaciones que hay en la ciencia ya que, a través de ellos, como en este caso, se hallan nuevas posibilidades de afrontar  enfermedades tan complejas como el cáncer o el alzheimer. Son importantes avances que hacen que aumenten cada vez más las expectativas de vida.

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Curso 2013-2014, Saúde coas etiquetas , , . Ligazón permanente.

7 Responses to El Alzheimer o Parkinson evitan el cáncer

  1. MOI BEN, adecuadamente explicado e con todos os enlaces ás fontes secundarias e á orixinal.

    > O que falta é o parágrafo que faga referencia a información tomada da fonte orixinal. Tes dous resumos diferentes e o texto completo. Bota un ollo ao apartado de “Methods” por se atopas algo que mencionar.
    > Por lembrar outra mellora posible: as imaxes deberan indicar no pé cal é a súa procedencia.

  2. María Espiño Albela di:

    Este traballo mostra unha boa infomarción sobre enfermimades que afectan a un gran número de persoas hoxe en día. Saber que se sigue investigando estas enfermidades e se siguen obtendo respostas e novas posibilidades e algo moi gratificante.
    Paréceme un bo tema co que traballar e co que toda nova información é importante.

  3. Criis di:

    A noticia paréceme interesante porque, como ben di Bárbara nela, poderían ser bos algúns fármacos que hoxe en día se utilizan en enfermidades como o Alzheimer e isto sempre axuda a mellorar e estar un paso por diante das dificultades que se presentan.
    Todos estes avances axudan na obtención de novas técnicas para a cura de enfermidades ou no progreso da prevención delas.
    Non é agradable saber que a xente que xa ten unha enfermidade se libra doutra pero aínda así todo progreso é bo.

  4. El título de este artículo me llamó mucho la atención, porque parece increíble que una enfermedad contrarreste a otra. Es un descubrimiento importante, ya que estas enfermedades cada vez están más presentes en nuestra sociedad, y puede ser una ayuda para conseguir vencerlas.
    ¡Interesante artículo!

  5. Realmente es un articulo muy interesante, no dejan de sorprenderme los nuevos avances científicos,sobretodo los relacionados con la medicina y la salud.
    Sin duda una aportación increible al este mundo (médico),lo de contrarrestar enfermedades ,es algo fascinante.
    Muy buen articulo.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s