Compañerismo entre elefantes

Un estudio realizado en la Universidad de Emory (EEUU) demuestra que los elefantes son seres que se consuelan en situaciones de estrés. Los elefantes investigados mostraban diferentes muestras de cariño a aquellos que estaban angustiados. Esto es un paso más a la demostración de que los elefantes son unos de los animales más inteligentes.

Physical contact between elephants following distress included trunk touches to the genitals, mouth and the rest of the head (as seen here).

Un elefante apoya a su compañero.

Un comportamiento de este tipo se suele dar en humanos, pero tambien en otra especies: simios, caninos y alguna clase de pájaro. Siempre se ha dicho que los elefantes son unos de los seres más inteligentes de la Tierra, y este comportamiento lo demuestra en parte.

El estudio se realizó durante un año en un campamento de elefantes en Tailandia. Pertenecieron a la investigación 26 elefantes de muy distintas edades, que siguieron una rutina durante todo el período de investigación. Los científicos eran capaces de notar cuando un elefante estaba estresado o angustiado por su lenguaje corporal o por sonidos que emitían.

Según los investigadores, los elefantes tienen unos fuertes lazos sociales, por lo que están muy unidos a sus semejantes. Esto hacía que los elefantes sanos se acercaban a los que se encontraban mal y hacían gestos para calmarlos.

Frequency of each type of first contact or bystander response.

Vocalizaciones- VC: chirridos/ TS: golpe/ VT: trompa/ VS: rugido/ VR: ruido
Touches- TG: genitales/ TM: boca/ TF: resto de la cara o cabeza/ TB: resto del cuerpo/ TT: trompa-trompa/ BF: amamantamiento

Esta gráfica muestra el comportamiento de los elefantes con síntomas de estrés ante las respuestas de sus compañeros. La parte blanca muestra estímulos vocales, y la sombreada estímulos de contacto. En el eje y se representa la frecuencia (%) con la que los elefantes realizaban cada estímulo a sus compañeros estresados. Uno de los gestos más repetidos fue el de colocar la trompa en la boca del elefante triste. Según ellos, es una posición muy vulnerable, que significa como un apretón de manos.

La conclusión de este experimento ha sido que, los elefantes sentían una afiliación física o vocal despues de un período de angustia, lo que lleva a pensar que, al sentir el disgusto de otros y consolarlos, los elefantes son inteligentes.

Escogí esta noticia porque a primera vista me llamó la atención, y además me gustan los animales. Es increíble ver que hay animales que tienen sentimientos, padecen síntomas casi humanos, y que tienen una inteligencia importante.

Fuente: http://www.elmundo.es/ciencia/2014/02/18/53039c4be2704e4e118b457c.html

Original: https://peerj.com/articles/278/

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Etoloxía. Ligazón permanente.

4 Responses to Compañerismo entre elefantes

  1. BEN, os estudos de comportamento animal adoitan ser fascinantes. Por certo, decidín abrir unha nova categoría (ETOLOXÍA) de modo que deseleccionei as que escolleras ti -con bo criterio- en ausencia dunha específica para este campo da bioloxía (Medioambiente/Ecoloxía e Neurociencia/psicoloxía).

    > Non funciona o link ao artigo de El Mundo, asegúrate de corrixir isto.

    > Do artigo orixinal, a parte da gráfica, xa vin que colleras algunhas ideas, pero penso que non eres precisa en destacar a principal, especialmente na conclusión. Substitúes “capacidade de consolo” = “empatía” por intelixencia.
    – Efectivamente, como destacas na primeira frase, a idea é que teñen capacidade de consolar (palabra que aparece no título dos dous artigos). Extraes isto do Abstract: “Un comportamiento de este tipo se suele dar en humanos, pero tambien en otra especies: simios, caninos y alguna clase de pájaro” (consolation, is uncommon in the animal kingdom, thus far only demonstrated in the great apes, canines, and corvids).
    – A confusión vén desta frase do autor: “Durante siglos, la gente ha observado que los elefantes parecen ser animales muy inteligentes y empáticos, pero los científicos tenemos que probar que es así en realidad”. Ben, o que proban no estudo é a empatía, non a intelixencia.
    – A conclusión está no parágrafo final do Abstract: “The elephants’ behavior is therefore best classified with similar consolation responses by apes, possibly based on convergent evolution of empathic capacities. É dicir, proban a existencia de empatía, afirman que é comparable á xa demostrada nos grandes simios, e suxiren que se trata dun fenómeno de converxencia evolutiva.

  2. Daniel Pazo di:

    Pareceme increíble de como os animais tamén son capaces de consolarse mutuamente. Os elefantes son uns animais moi listos e destacan pola sua gran capacidade de recordo.
    Pero isto de consolar a outro da mesma especie cando estan aflixidos é fascinante.
    Noraboa polo traballo Nuria!!

  3. monterolopezyolanda di:

    Tradicionalmente se ha creído que los elefantes son de los animales más inteligentes que existen. Un estudios de la Universidad de Emory (EEUU) demuestra que los elefantes son cariñosos y demuestran cariño a sus compañeras de especie.
    Este estudio se llevó a cabo durante un arco en un campàmento de elefantes en Tailandia, en el que pudieron comprobar que notaban la angustia o el estrés de un elefante por su lenguaje corporal o por sonidos que emitían. Los elefantes se acercaban a los que estaban mal para calmarlos, haciéndoles gesto como colocar su trompa en la boca del elefante que está triste.
    Aunque esta creencia ya se relacionaba con otros animales como los perros, resulta muy tierno descubrir que un animal que aparentemente es torpe y desagradable, posee unos extrañabales sentimientos hacia sus semejantes, pudiendo incluso empatizar con ellos, hasta llegar a intentar el consuelo.
    El mundo animal sigue teniendo muchos secretos por descubrir, que pertenecen a la espera de la sensibilidad y les da un carácter próximo a los humanos.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s