Varamiento masivo de ballenas

“Los varamientos son encallamientos de cetáceos en la arena de la playa o en la orilla del mar. Esta situación es a menudo fatal para los cetáceos ya que pueden morir de deshidratación. También suele suceder que sus pulmones quedan aplastados debido al gran peso de estos animales en tierra firme”.

Imagen

Encallamiento de cetáceos en la arena de una playa.

Un equipo de científicos chilenos y de la Institución Smithsonian (EE.UU.) ha examinado un antiguo cementerio de mamíferos marinos en el desierto de Atacama, en el norte de Chile. El sitio refleja cuatro varamientos distintos ocurridos hace entre 6 y 9 millones de años, por una causa repetida: algas tóxicas.

Donde quiera que haya agua, y eso es casi en cualquier parte, puede haber algas tóxicas. Por lo general, existen en concentraciones pequeñas, pero un calentamiento súbito del agua o una inyección de polvo o sedimento puede activar una proliferación masiva que causa la muerte de miles de peces, envenena a los mariscos, e incluso puede hacer enfermar a los humanos. Ejemplos de estas algas tóxicas son las famosas mareas rojas.

Este antiguo cementerio marino, al que llaman «Cerro Ballena», fue descubierto durante unas obras de un proyecto de ampliación de la carretera panamericana. Gracias a este descubrimiento casual fueron documentados los restos de diez tipos de vertebrados marinos, además de los esqueletos de más de 40 ballenas.

Imagen

Restos fósiles de ballenas y otros mamíferos acuáticos en Chile.

En este yacimiento se podían observar cuatro niveles distintos, lo cual indica cuatro varamientos distintos, al parecer por la misma causa.

Según los investigadores, Cerro Ballena es uno de los yacimientos de ballenas fósiles y otros mamíferos marinos más impresionantes del mundo, ya que conserva restos de animales que nos son familiares hoy en día y de otros extintos más extraños.

Opinión personal:

Sin duda, los varamientos constituyen un grave problema medioambiental. Un cetáceo muerto en la costa se convierte en un foco de contaminación y enfermedades. Debido a su gran tamaño, la mayoría de las veces no es posible retirarlos intactos por lo que se recurre a explosivos. Según mi punto de vista estos varamientos son desastres que no podemos evitar, pero si se da el caso, podemos reducir su repercusión con una rápida respuesta hacia este problema, ya sea retirando el animal del lugar en que haya varado o devolviéndolo al mar.

Fuente: http://www.abc.es/ciencia/20140226/abci-desentierran-varamiento-masivo-ballenas-201402261041.html#disqus_thread

Fuente adicionall: http://smithsonianscience.org/2014/02/algae-assassin-found-responsible-for-whale-mass-grave-in-chile/

Fuente original: http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/281/1781/20133316.full?sid=6ada184c-fa7d-4edd-af36-e639e1a34e74

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Curso 2013-2014, Evolución, paleontoloxía, Medio Ambiente, Ecoloxía. Ligazón permanente.

6 Responses to Varamiento masivo de ballenas

  1. Un moi bo traballo! Que este fenómeno poida ter a causa nas algas tóxicas é un gran descubrimento xa que pode permitir diminuir estos accidentes, e eliminar problemas que lle poidan afectar a outras especias por estas algas. Moi ben, noraboa!

  2. En mi opinión,si el verdadero problema de estas catastrófes son las algas tóxicas, entonces deberían hacer reservas para estos cetáceos antes de que sea demasiado tarde;sería realmente malo que se extinguieran las ballenas.

  3. Gran traballo! Que se descubrira que parte do problema poden ser as algas tóxicas que provocan a morte de numerosos animais mariños é algo que poderia axudar a paliar as consecuencias deste desastre, e intentar que non se extingan maís especies animais. O xacemento Cerro Ballena é un gran hallazgo xa que con el poderiase estudar tanto a forma de vida deses animais prehistóricos como as supostas causas da súa norte.

  4. > A primeira fonte xornalística que citas (ABC) resume correctamente o artigo orixinal, fíxate que está firmada por un xornalista (seguramente especializado en temas de ciencia). Non ten sentido que inclúas un vínculo adicional se vai a unha noticia de axencia (a de La Razón), habitualmente son de calidade moi escasa. Eu eliminaría esta fonte.

    > NON localizas o artigo académico orixinal, o que ofreces vai a unha boa páxina de divulgación da Smithsonian, pero non é o mesmo (lembra que esta parte vale 3 puntos). Eu deixaría este link como unha fonte divulgativa adicional.

    >> Localizar a verdadeira FONTE ORIXINAL está moi fácil, pois o ABC cita a procedencia: “Según publican en la revista Proceedings of the Royal Society B”. No buscador engade ao nome da revista a palabra balea (whale), aparecerá no primeiro ou segundo lugar.

    >> Verás que tes acceso a o artigo completo. Xa que tes que poñer no teu post información adicional desta fonte, suxiro algo fácil de localizar. Vai ao parágrafo final do apartado ‘3.Results and Discussion’:
    cal é a causa proposta para a orixe das floracións de algas que envenenaron ás baleas?

  5. Está bastante ben, pero non tan ben polos pobres animaliños. A toxicidade destas mareas podería acabar coas miles de especies mariñas, co cal provocaría problemas no contorno e desencadenaría problemas no mundo.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s