Detectar la leishmaniasis con un pelo ya es posible

La leishmaniasis se transmite a los humanos por la picadura de flebótomos hembra infectados. La leishmaniasis es una enfermedad tratable que puede curarse; pero el tratamiento depende de varios factores.

mosquito transmisor de la leishmaniasis

mosquito transmisor de la leishmaniasis

Hay tres tipos principales de leishmaniasis: visceral (la forma más grave de la enfermedad), cutánea (la más común) y mucocutánea. Esta enfermedad parasitaria afecta a más de 12 millones de personas, la mayoría en países empobrecidos, de las cuales unas 40.000 fallecen cada año por la variante visceral de esta enfermedad.

Científicos españoles desarrollan una técnica para detectar la leishmaniasis que depende tan solo de una muestra capilar. “Esta técnica supone un notable ahorro de dinero, tiempo y personal sobre los actuales métodos de diagnóstico”, explica Rubén Muñoz, autor principal del estudio. El diagnostico actual de la leishmaniasis combina métodos muy costosos para lograr una gran fiabilidad. Se utilizan muestras biológicas que requieren un gran esfuerzo conseguir.

leishmaniasis cutánea

leishmaniasis cutánea

Los investigadores han comprobado que en el pelo de animales infectados esta presente el ADN parasitario que puede de mostrar si el sujeto tiene leishmaniasis o no. El método de diagnóstico ha supuesto el descubrimiento de un mecanismo fisiológico de depuración y eliminación de sustancias tóxicas como el ADN de estos patógenos .

Según sciencedirect los datos presentados en  describen  un método para un diagnóstico fiable y no invasiva de la leishmaniasis en los reservorios salvajes, basado en la detección de  ADN cinetoplasto (ADNk). El ADNk permaneció estable en la exposición de los cabellos a diferentes condiciones ambientales. Este método de diagnóstico constituye una mejor y más adecuada alternativa para la búsqueda del parásito en hospederos silvestres, porque las muestras de pelo tienen numerosas ventajas para su recolección, transporte y almacenamiento.

Opinión personal:

Escogí este tema por que me gusta estar informado sobre las innovaciones médicas. Me parece un trabajo importante que puede ayudar a muchas personas, además de poder salvar vidas. Me parece un trabajo interesante del que realmente sentirse orgullosos al saber que muchas personas podrán seguir viviendo o mejorar su calidad de vida gracias a tu esfuerzo.

El País

Sciencedirect

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Saúde coas etiquetas , , , . Ligazón permanente.

5 Responses to Detectar la leishmaniasis con un pelo ya es posible

  1. Un bo traballo Tirso, pero, na miña opinión antes de explicar os novos avances na detección da leishmaniasis deberías explicar brevemente de que trata a enfermidade e os seus síntomas, polo demais bastante ben. Parabéns!

  2. Daniel Pazo di:

    É increíble como se pode detectar a leishmaniasis a través dun pelo, isto supón un gran avance de tempo e aforro de diñeiro, pero estou dacordo co meu compañeiro Ismael en que deberías explicar en que consiste a enfermidade.
    Noraboa Tirso!!

  3. BEN, aportas ao comezo con información básica sobre a enfermidade.
    > Fonte xornalística.- segues demasiado de cerca o breve artigo de EL País, de modo que mantés a mesma confusión que a túa fonte: non queda suficientemente claro que o método é para detectar o parásito nos animais salvaxes que actúan como reservorios.

    > FONTE ORIXINAL.- Localizada correctamente, pero mal citada e mal aproveitada:
    >> ScienceDirect é o portal que agrega as revistas e libros científicos da editorial Elsevier. O nome da revista aparece antes do título do artigo orixinal: [Acta Tropica, Vol128, (3) 706-709, Dec 2013]
    >> Cortas o final da primeira frase do Abstract nun aspecto relevante: (…) diagnosis of leishmaniosis in wild reservoirs
    >> Fíxate na frase final, onde os investigadores normalmente indican para que consideran útil o seu traballo: ‘This detection method could constitute a suitable alternative for the search of the parasite in wild hosts, due to the numerous advantages that hair samples present for collection, transport and storage processes’. Esta idea xa estaba na segunda parte do título.
    >> A novidade técnica está na primeira parte do título: o que detectan é cinetoplasto do parásito, unha forma de ADN mitocondrial (ADNk) cuxa existencia eu ignoraba.

    Isto merece que na clasificación do teu post inclúas tamén a CATEGORÍA “Xenética”.

    • Ya están hechos los cambios, pero no pude incluir nada sobre la revista Acta Tropica ya que no fui capaz de encontrar nada sobre la detección de la leishmaniasis.

  4. Que con sólo una muestra de un pelo se pueda detectar tal enfermedad supondría una gran mejora en nuestra salud. Sobre todo, lo bueno de esta investigación es el avance que supone que se ahorre tiempo y dinero, ya que la leishmaniosis se produce mayoritariamente en países pobres. Es muy buena noticia que cada vez estemos aumentando y salvando muchas vidas humanas.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s