¿Resurrección de un posible patógeno?

Pithovirus

   A 30 metros de profundidad y con 30000 años de antiguedad se descubre en las tundras Siberianas en el año 2000 a  Pithovirus sibericum, o también conocido como el virus más grande de la historia. Según se relata en El Mundo  ,sacando la información de un estudio de PNAS, este virus podría  Este nuevo agente patógeno se añade a la lista de virus gigantes como Pandoravirus ,Mimivirus y, ahora, Pithovirus. Los Mimivirus son el género que contiene el mayor material genético y los Pandoravirus eran los que tenían mayor tamaño: 1µ (micras) de longitud y 0,5µ de diámetro. Actualmente, Pithovirus supera a los Pandoravirus con 1,5µ de longitud, comparable en tamaño a una pequeña bacteria.

   Aunque el tamaño de este virus sorprende puede no ser la única característica anormal de este nuevo descubrimiento, pues puede estar vinculado, en parte, a la desaparición de los últimos Neandetales que vivieron el la Tierra, encontrados en Rusia, puesto que a pesar de haber experimentado con él no se puede estar al 100% seguro de que no sea peligroso, pues cabe la posibilidad de que se pueda haber despertado de nuevo a un antiguo patógeno adormecido, pero que no se halle en las condiciones óptimas para el desarrollo completo de todas sus facultades.

   Pithovirus aora mismo es un misterio, pero de lo que podemos estar seguros es de que puede que aporte información relevante del desarrollo celular y el origen de la vida en la Tierra, igual que muchos microorganismos que se descubren cada año como consecuencia del deshielo.

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Bioloxía celular coas etiquetas . Ligazón permanente.

2 Responses to ¿Resurrección de un posible patógeno?

  1. Sergio Millán Remesar di:

    Este es un ejemplo típico de la frase hecha: “no hay mal que por bien no venga” ya que un efecto claramente negativo como es el calentamiento global permite descubrir unos microorganismos que nos ayudan a saber más sobre el pasado de nuestro planeta porque este virus tendrá 30000, pero acaso no podría existir uno similar hace millones de años, quizás uno de los responsables de alguna de las extinciones masivas que han sucedido en la Tierra?¿Quizás no podría ser este virus causante de proceso de selección de especies que favoreciera a la evolución?
    Pienso que este tema es muy interesante y que nos puede decir mucho, pero todavía queda mucho por investigar sobre él.

  2. > Os teus vínculos non funcionan.
    > A imaxe que insertas corresponde efectivamente ao virus recén descuberto tal como se observa en amebas infectadas. Pero tendo en conta que unha característica fundamental é o seu tamaño excepcional, debera ter unha escala de referencia, como esta imaxe procedente do artigo orixinal.

    A suposta cita dunha das autoras que aparece en El Mundo “(Neandertales) … Estos ancestros vivieron, padecieron enfermedades y murieron. Es interesante pensar que, tal vez, el virus les pudo infectar” paréceme un brindis ao sol. Por outro lado, os últimos neandertales son bastante posteriores e están en “la Sima de las Palomas”, Murcia. E ademais, son os ancestros de quen?
    En calquera caso consiguen o efecto buscado, porque ti xa das un paso máis cando escribes “puede estar vinculado, en parte, a la desaparición de los últimos Neandetales”

    > Do propio artigo orixinal non citas nada (de feito non se o deches localizado ou non). Ademais do resumo, ao final nun apartado de “Footnotes” proporcionan o vínculo a un pdf con información adicional.
    > Non queda moi clara cal é a túa aportación persoal.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s