Robots que construyen edificios.

Desde hace años se lleva imaginando como seria el mundo con robots haciendo nuestro trabajo. Sin embargo, nadie ha creado nada parecido. Hasta ahora. Este avance se ha producido en la universidad de Harvard, donde un equipo científico ha sido capaz de crear pequeños robots cuyo funcionamiento esta inspirado en la forma de trabajo de las termitas. Estos robots son capaces de construir estructuras complejas sin seguir ningún tipo de órdenes ni directrices indicadas por un cerebro central, sin que nadie dirija la tarea que están llevando a cabo. En el caso de estos robots la tarea es la construcción de una estructura indicada, aunque quizás más adelante puedan aplicarse a otros trabajos.

Las termitas tienen un funcionamiento sencillo. El usuario especifica la estructura que desea y las termitas hacen el resto. Los robots tan solo usan siete sensores infrarrojos para detectar los patrones blancos y negros de los ladrillos para poder operar con ellos. También

Estos robots son capaces de tomar sus propias decisiones interpretando su entorno

Estos robots son capaces de tomar sus propias decisiones interpretando su entorno

poseen cinco sensores ultrasónicos que les permiten conocer su posición y la del edificio que van construyendo, así como un sistema que les permite escalarlo.

Las termitas son capaces de construir nidos de varios metros de altura -cientos de veces el tamaño de estos insectos-  sin un plan detallado ni un capataz dando ordenes. Estas solo construyen interpretando donde están sus congéneres y como es el entorno para conocer donde colocar el montón de tierra que coloca cada una. Estos robots actúan de la misma manera.

“Las termitas fueron las que inspiraron toda esta investigación”, asegura Justin Werfel, investigador del Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada en la Biología de la Universidad de Harvard y autor principal. “Aprendimos cosas increíbles de cómo construyen estos diminutos insectos y dijimos: es fantástico. Ahora, ¿cómo podemos programar robots que trabajen de una forma similar pero que construyan lo que el ser humano quiera?”, cuenta.

Werfel y los otros dos autores del estudio diseñaron los algoritmos necesarios para que tres termitas robóticas fuesen capaces de construir de una forma parecida a la que desarrollan las termitas: sin un plan preconcebido y cada una de forma autónoma e individual.

“Para ello, creamos dos tipos de reglas: unas de tráfico para que no se estorben unas con otras y otras de construcción que son las mismas para cualquier estructura que queramos”, explica el autor principal. Las normas de construcción son, en cualquier caso, sencillas, como cuándo colocar un ladrillo en función de si en un lugar hay un hueco u otro ladrillo o cuándo deben escalar por la estructura y cuando colocar el ladrillo en el primer nivel. Este comportamiento esta resumido en los videos publicados en youtube tales como:

Robots que construyen edificios

Y tambien la mayoria de los videos de esta lista de reproducción muestran las modificaciones por las que han pasado estos robots.

 

El sistema funcionó y, estos peculiares obreros fueron capaces de elaborar las estructuras deseadas llevando a cabo un trabajo complejo coordinado gracias a una labor individual basada en reglas simples. Los autores ya visualizan en el artículo futuras aplicaciones de estas hordas de termitas robóticas en la recuperación de áreas catastróficas peligrosas para el hombre o en la construcción de bases lunares o, por qué no, en otros planetas.

Para mi esto supone un gran avance ya que seguramente sea el primer paso para conseguir crear robots mucho mas complejos pero basandose en  el mismo concepto, el de interpretar su entorno y actuar en consecuencia. Ademas, que los robots no actuen en conjunto, si no que cada uno actúe según lo que observe, de manera individual, tiene la ventaja de que en caso que uno se pierda los demas seguirán trabajando igualmente, lo cual hace que puedan ser usados en lugares a los que una persona no podría llegar debido al peligro de este. En definitiva, las características de estos robots autómatas les hacen poseer innumerables aplicaciones, ya no solo en la construcción si no más adelante en otras tareas, de manera que seguramente se conviertan en algo muy presente en nuestra vida cotidiana.

Fuente: EL MUNDO

Fuente original: SCIENCE

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Curso 2013-2014, Tecnoloxía - Robótica coas etiquetas , , , , . Ligazón permanente.

5 Responses to Robots que construyen edificios.

  1. 1bcarballopazosgabriel di:

    Estas “termitas robóticas” poderían, nun futuro, ser de grande utilidade na industria da construcción axudando nas contruccións en lugares extremos para o ser humano ou pouco accesibles, axudar a arranxar estruturas danadas ou no transporte de materiais.

    O uso masivo destas tecnoloxías podería ter un gran impacto no sector da construcción que é un gran xerador de postos de traballo. As empresas con mellores “termitas” serían máis competitivas e se necesitarían menos trablladores. En todo caso, este e un problema ao que se enfrenta a humanidade cada vez que se produce un gran avance industrial como xa pasou na revolución industrial que xerou o movemento ludita.

    Pode chegar o momento que as máquinas nos reempracen en todo tipo de traballos, mesmo chegando a dar paso a creación de novas intelixencias artificiais autónomas capaces de tomar decisións sen intervención humana, e quizás volvéndonos para as nosas mesmas creacións pouco “útiles”.

    Ainda así, todos estos avances son fascinantes.

  2. Pedro Furelos di:

    Este descubrimento pode chegar a ser moi importante porque grazas a eses robots poderíanse facer edificios de maneira máis sinxela aínda que creo que seria mellor que se programaran para q se fixera dunha forma determinada en vez de que o fagan libre de todo pero eso supoño que se fará máis tarde. Ademáis tamen facilitaria a construccións en lugares que son dificiles de acceder. O artigo está moi ben e ademáis é bastante interesante

  3. 1aelgahe di:

    Gustoume moito o artigo, xa que está moi relaionado cos avances da onstruccion, sen embargo considero que non está demasiado resumido é lelo todo resulta bastante longo.
    Este tema seguramente xerou gran cantidade de debates, pois gran parte da poboación, motivados polas películas de ciencia ficción, pensan que se os robots comezan pensar por si mesmos, esto levará a que se apoderen do planeta e o ser humano se extinga. Eu non creo esto posibe, pois o fin e o cabo nos somos os que creamos as ordes para ditos robots.
    Atopei este vídeo onde, ademais de explicar brevemente o funcionamento dos robots, vese o seu funcioamento:

    Polo demais moi ben 🙂

  4. Realmente extraordinario!
    > Penso que podías mellorar moito o teu post. Demasiado longo, como suxire Elba, desde logo sobra o parágrafo inicial, refundido do xornalista de El Mundo. Pero deberas explicitar mellor as ideas fundamentais.

    > Isto leva a outro problema: moi longo pero non indicas nada da fonte orixinal, que trae un resumo moi interesante, enmarcando no primeiro parágrafo o proxecto dende a perspectiva do problema xeral a resolver. Ademais trae Materiais Suplementarios que inclúen cinco vídeos (entre eles o orixinal do que atopou Elba).

    >> Para os interesados o SSR Lab Harvard, laboratorio do que proceden os autores, ten varios videos en Youtube. Un deles é o que inserto, gústame porque fai un bo resumo, e inclúe imaxes de tódolos videos que viñan en Science.

    < Clasificas o post nunha CATEGORÍA extraña. Certo é que faltan categorías no campo da Física e da Tecnoloxía, pero tamén vos dixen que podiades suxerir as que consideredes necesarias. Acabo de crear unha de " Tecnoloxía – Robótica". Modifico a asignación.

    • Sergio Rocha Rouco di:

      O post xa esta modificado. O primeiro parrafo é verdade que sobraba asi que o eliminei e deixei so o segundo, que sintetiza mellor a idea da investigación.
      O video que atopara elba tiñao xa nun enlace no post nunha frase na que o autor principal explicaba de maneira moi resumida o comportamento dos robots, de todas formas si que pode ser que fora dificil velo asi que de paso que engadía a lista de reproducción que me suxeriches puxen o link ao video de maneira que sexa mais facil de ver.
      Grazas polas correcións.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s