Los parques eólicos marinos pueden frenar los huracanes

Las investigaciones para el estudio de los parámetros atmosféricos como la meteorología, la contaminación o el clima realizados en la Universidad de Stanford (California, EEUU) se han utilizado para averiguar la energía que son capaces de absorber los parques eólicos marinos de las corrientes de viento globales, llamados “offshore”, esto ha traído una gran sorpresa para los estudiosos ya que se ha descubierto que en una zona donde hay parques eólicos offshore la reducción de las tormentas es casi de la mitad.

Un ciclón tropical o huracán, e sun término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormenta caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia.

Imaxe

Parque eólico marino de  West of Duddon Sands

Mark Jacobson, profesor de Ingeniería Civil se ha pasado 24 años investigando, para poder verificar este avance ha hecho simulacros de casos reales de huracanes que han provocado grandes destrozos, situando en ese mismo sitio miles de parques eólicos offshore en la costa, como resultado, los huracanes disminuyen los movimientos del aire, reducen la altura, se incrementa la presión central.

 

 También se calculó previamente el potencial mundial de energía eólica, teniendo en cuenta que cuando las trubinas generan electricidad al mismo tiempo desvían energía de la atmósferas, y se dieron cuenta de que hay viento suficiente para mantener la demanda de energía en todo el mundo con un efecto diminuto en el clima global.

En mi opinión, este hecho debe ponerse en práctica en todos los lugares costeros con riesgo de huracán, ya que estes fenómenos llegan a destruir poblaciones enteras y provocan la muerte o desaparición de muchas personas, también estos parques eólicos proporcionan abundante electricidad limpia y como consecuencia reducen la fuerza de los huracanes.

Por lo tanto hay que poner en practica esta medida para evitar todas estas catástrofes naturales.

Fonte Orixinal:     http://www.nature.com/nclimate/journal/v4/n3/full/nclimate2120.html

 

Fontes:  – http://www.elmundo.es/ciencia/2014/02/27/530e2f17268e3ea9698b4576.html

                 – http://www.abc.es/sociedad/20140227/abci-aerogeneradores-marinos-huracanes-201402261904.html

Advertisements
Esta entrada foi publicada en Curso 2013-2014, Medio Ambiente, Ecoloxía, Xeoloxía, riscos. Ligazón permanente.

5 Responses to Los parques eólicos marinos pueden frenar los huracanes

  1. Sergio Rocha Rouco di:

    Los huracanes son catástrofes naturales que causan miles de muertes y destrozos cada año. Por lo tanto reducir la presencia de estos sería de gran ayuda para un gran número de personas.
    Gracias a este estudio ahora sabemos que se pueden reducir la fuerza de estos con poner parques eólicos en zonas costeras en las que haya riesgo de huracanes, y, además, obtener energia de estos ciclones tropicales.
    Por esto, la instalación de parques eólicos en zonas costeras debería ser algo que se tenga muy en cuenta ya que no solo reduce el peligro de los huracanes, si no que además se puede sacar provecho de ellos y obtener energía eléctrica que tanta importancia tiene hoy en día.
    En resumen, un buen trabajo y muy interesante.

  2. Sería genial que eso se pudiera llevar a cabo porque no solo se podría generar energía limpia y renovable, sino que al reducir el número de huracanes se va a reducir también el número de riesgos en viajes de barco en el mar y las catástrofes que producen los huracanes en tierra (no llegó a ser un huracán pero se podrían evitar las ciclogénesis explosivas).

  3. Me parece una investigación muy interesante ya que es increíble que un parque eólico que genera electricidad usando simplemente energía renovable, sea capaz de evitar catástrofes naturales tan importantes como puede ser un huracán. Un huracán tiene muchas repercusiones negativas en el momento en que sucede tanto como para la humanidad como para el entorno y sería positivo poder evitarlos mientras creamos a la vez energía útil.

  4. BEN, escolles un artigo que relaciona Tecnoloxía cos tres elementos clásicos dun problema ambiental: recursos (enerxéticos), impactos humanos (cambio climático) e riscos naturais (mitigación de furacáns). Por isto marco tamén a Categoría “Xeoloxía – Riscos”

    > Localizas correctamente a fonte orixinal, pero tes que seleccionar a URL e definila como vínculo para que funcione. O problema é que non utilizas nada esta fonte. O propio Abstract trae información que non figura no artigo de El Mundo. Ademais temos acceso a un pdf con material suplementario, do que collín esta imaxe.

    > A animación sobre a montaxe dun aeroxenerador offshore está ben, pero sería mellor que se vexa o título do vídeo (e que leve o vínculo detrás, invisible) ou ben que incrustes directamente o video no teu post utilizando o código de Youtube.

  5. monterolopezyolanda di:

    Xa está modificado o traballo. xa seleccionei a Categoría Xeoloxía-Riscos.
    Respeto o da fonte orixinal non son capaz de poñela para que sexa enlace, enton a unica solucion é copiar e pegar o enlace.
    Xa está o video posto.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s