Un adolescente descubre un método para detectar tres distintos tipos de cáncer

Jack Andraka, un estadounidense de tan solo 15 años, consiguió realizar un experimento que podría poner por los suelos toda la industria  del cáncer.

jack acandra

Jack Andra recibiendo el premio de la ISEF. (Intel International Science and Engineering Fair)

La historia comienza con la muerte de un amigo íntimo de la familia que falleció por cáncer de páncreas, lo que interesó al chico sobre el tema. Quería intentar dar un margen mayor de tiempo en la detección de este tipo de cáncer, ya que se suele detectar muy tardíamente. 

Lo primero que hizo para comenzar la investigación fue buscar información en las páginas web a las que todo adolescente recurre, Google y Wikipedia. Ahí descubrió que  tan solo un 2% de pacientes con un cáncer de páncreas detectado tardíamente tienen posibilidades de sobrevivir, además de que el método actual empleado es anticuado, inexacto y muy caro, unos 800 dólares. Lo segundo que hizo fue buscar la proteína que se encuentra en la sangre de forma abundante en este tipo de cáncer en etapas tempranas: la mesotelina. Pero ¿cómo detectarla?

«Estaba leyendo uno de mis artículos favoritos sobre los nanotubos de carbono en clase de Biología (pequeños tubos de carbono con unas propiedades eléctricas increíbles), mientras escuchaba a mi profesor hablar de anticuerpos», recuerda el joven. Entonces le vino una idea a la mente: «¿Qué pasa si combino lo que estaba leyendo (nanotubos) con lo que el profesor nos estaba explicando (anticuerpos)?».

Así, mezclando los nanotubos con la mesotelina y mojando pequeñas tiras de papel en esta mezcla, se dio cuenta de que había encontrado una nueva forma de detectar el cáncer de páncreas. De esta manera, se pueden detectar los niveles de mesotelina, biomarcador del cáncer de páncreas.

Este detector de papel cuesta tres centavos, es fiable casi al 100%, es 168 veces más rápido que el sistema actual y ofrece en solo cinco minutos el resultado.

El trabajo fue enviado a 200 profesores y fue rechazado por 199. Solo uno no le falló, el Dr. Anirban Maitra, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, en cuyo laboratorio este adolescente ha podido desarrollar y mejorar su idea.

La idea para detectar el cáncer no es definitiva, pero tiene mucho potencial, a pesar de que tardará más o menos unos 10 años en pasar todos los controles necesarios para que sea patentada, especialmente necesarios en Estados Unidos, que tienen unos controles muy severos para los medicamentos.

Además, no solo sirve para detectar el cáncer de páncreas, este método es ampliado paras el de ovarios y pulmón.

Jack y su idea  ganaron  prestigio gracias a unas charlas para explicar su descubrimiento y relatar un poco como fue la experiencia en las prestigiosas conferencias TED:

http://www.ted.com/talks/jack_andraka_a_promising_test_for_pancreatic_cancer_from_a_teenager

En la entrevista realizada por el Washington Post, Jack actualmente trabaja en un laboratorio nanobiotecnológico para desarrollar un aparato aproximadamente del tamaño de un smartphone que pueda detectar cualquier enfermedad instantáneamente, con un equipo integrado por estudiantes de secundaria de todo el mundo.

OPINIÓN PERSONAL

(A pesar de que no es una noticia demasiado reciente) Escogí este tema porque me interesa mucho el avance de la ciencia respecto a la salud humana, Estados Unidos es un país con una sanidad privada y no precisamente barata, y este chico consiguió un método de detección que cualquier familia podría permitirse, lo que salvaría muchísimas vidas. Me parece bien que el método tenga que someterse a pruebas que verifiquen su efectividad, pero 10 años es mucho tiempo en el que un gran número de pacientes no van a poder ser detectados con tanta eficacia como ha demostrado el experimento, por ello creo que deberían de darle mucha importancia al hecho de acelerar el proceso para que este método sea patentado lo más pronto posible. La sanidad debería de ser un derecho, y no una industria, y es precisamente por lo que está luchando este chico, y lo está consiguiendo.

Fontes:

ABC news: http://www.abc.es/sociedad/20131124/abci-deteccion-precoz-cancer-pancreas-201311212054.html

The Washington post: http://www.washingtonpost.com/national/health-science/jack-andraka-marylands-boy-wonder-on-mean-scientists-homecoming-and-tricorders/2013/12/02/e15606be-4173-11e3-a624-41d661b0bb78_story.html

Bbc news: http://www.bbc.com/news/magazine-19291258

Wired magazine: http://www.wired.co.uk/news/archive/2013-10/17/jack-andraka-wired-2013

Fontes orixinais:

Páxina web de Jack Andraka: http://jackandraka.net/about.html

American Society of Clinical Pathologists: http://www.ascp.org/2012-annual-meeting/news-and-events/Jack-Andraka.html

Conferencias TED: http://www.ted.com/talks/jack_andraka_a_promising_test_for_pancreatic_cancer_from_a_teenager

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Curso 2013-2014, Saúde coas etiquetas , . Ligazón permanente.

3 Responses to Un adolescente descubre un método para detectar tres distintos tipos de cáncer

  1. Ti nin caso, Isa.
    Sabes que a noticia ten que estar respaldada necesariamente por un artigo académico (que hai que localizar e comentar: 3 puntos). Comparto a opinión respecto ao interés da noticia, pero non encaixa no que se pide. Deberiamos reorganizar esta actividade para que poidades escribir (ademáis do que vos pido) artigos sobre ciencia dacordo cun criterio escollido por vos?

    > Control de daños: O primeiro é que o teu texto está pouco traballado, penso que plaxias demasiado unha fonte que ademais é moi de segunda man. Sería mellor escoller unha fonte xornalística máis directa (como o Washington Post, no seu artigo polo menos trae unha minientrevista).

    > E a fonte orixinal que? Probablemente non hai (ou pode que teña algo publicado co equipo da Johns Hopkins, non sei). Polo menos utiliza a modo de fonte directa e “orixinal” a súa charla en ted.com (hai transcrición en español).

    > Corrixe o formato da imaxe, e quita ese “Uncategorized”
    > Como outras veces, penso que o mellor é a túa opinión persoal. Eso sí que está ben.

  2. Isa, sen dúbida este é un artigo moi interesante, si que é certo-como comentas- que é un artigo de fai tempo,pero que fainos pensar que cunha pequena idea podese cambiar o mundo.
    Encántame a opinión persoal,moi elaborada e vexo que buscaches una gran variedade de fontes.
    Excelente.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s