CARTOGRAFIANDO LA HISTORIA DE LA TIERRA

La geometría de los límites de los ríos cambia con el tiempo y recientemente, científicos  del Instituto Tecnológico de Massachussetts, Estados Unidos,  y del Instituto Federal Suizo de Tecnología ETH,  Suiza, han desarrollado una técnica de mapeo centrada en las divisiones del curso del río  provocadas por límites naturales entre dos cuencas como las cordilleras a lo largo de cadenas montañosas. El agua de lluvia discurre por ambos lados de la línea divisoria de las aguas y va erosionando la roca subyacente según su endiente, volumen del agua, dureza de las rocas etc…El río en un lado de la divisoria puede erosionar más rápido que el otro, y eso va generando datos de la cantidad de una red fluvial que está cambiando y en qué dirección se puede mover. A su vez, la técnica permite trabajar con esos datos y  determinar la dirección en la que una división tendría que moverse para equilibrar sus redes fluviales y luego realizaron estas mediciones en paisajes reales, incluidas regiones en China, Taiwán y el sudeste de Estados Unidos.

Estos expertos hallaron que mientras que algunas redes fluviales tienen un patrón estable, lo que sugiere que son relativamente estáticas, otras redes, como las del sureste de Estados Unidos, generan patrones que implican que estas regiones están moviéndose y cambiando, lo que podría implicar el cambio de los límites naturales y, por tanto políticos,  que han estado en vigor desde hace siglos.

Cuenca_CMC

Cuencas de ríos “canibalizando” lentamente otras.

Existen fronteras naturales y políticas movedizas como:

En la meseta de Loess, en China central, donde la actividad tectónica se ha limitado  a cientos de millones de años,  los límites de las cuencas parecen ser estables. Pero a lo largo de la vertiente de los montes Apalaches, que comenzaron a formarse  hace unos 200 millones de años, cuando Europa  se separó de América del Norte, estas cuencas aun no han llegado a estabilizarse del todo.

La situación más inestable es en Taiwán, donde la actividad tectónica es la que creó la isla y dio aumento a la pendiente del terreno. La erosión  y las lluvias  junto con el viento azotan a la isla provocando así  el desplazamiento de esta.

Los investigadores encontraron que mapeando el incremento de equilibrio de toda la red fluvial de un río y calculando los desajustes entre las dos partes divididas por una cordillera, se podría predecir cómo está cambiando.

Además, este proyecto ayuda a los geólogos y científicos ecólogos para entender las especies  del pasado, ya que en algunas redes fluviales han identificado especies de sedimentos o peces que responden mejor a la geología o la composición genética de la cuenca de un río cercano. La divisoria de aguas que separa estas cuencas puede haber cambiado abruptamente en algún momento en el pasado, llevando la cabecera de un río al río del lado opuesto.

Según el proyecto, los cambios temporales que se dan en cuencas de ríos son normalmente interpretadas como consecuencia de los movimientos tectónicos, pero los resultados muestran que pueden darse incluso en lugares donde esos movimientos no existen, como el sureste de EEUU.

En  mi opinión, este tema me parece muy interesante debido a que  este proyecto  “geometría rio Mapping “, ayudaría  a  reconstruir algunos paisajes del pasado y  a poder pronosticar los del futuro, a descubrir cómo era antes nuestro planeta Tierra y  cómo  afectará la erosión a nuestras tierras para estar prevenidos hacia un futuro.

Los artículos de divulgación se encuentran en:

Revista “ Nature International Weekly  Journal Of Science “ , de 6 de marzo de 2014 : http://www.nature.com/news/mapping-river-geometry-gives-clues-to-past-terrains-1.14831

http://www.europapress.es/ciencia/noticia-cuencas-rios-canibalizan-lentamente-otras-millones-anos-20140310105121.html

El artículo  original es :

Willett, SD , McCoy, SW , Perron, JT , Goren, L. y Chen, C.Y. Ciencia. http://dx.doi.org/10.1126/science.1248765 ( 2014 ).

Advertisements
Imaxe | Esta entrada foi publicada en Medio Ambiente, Ecoloxía, Xeoloxía, riscos. Ligazón permanente.

4 Responses to CARTOGRAFIANDO LA HISTORIA DE LA TIERRA

  1. monterolopezyolanda di:

    Con el paso del tiempo, la forma de los límites de los ríos cambia y de acuerdo con esta realidad el Instituto Tecnológico de Massachussets y el Instituto Federal Suízo de Tecnología, elaboraron una técnica de mapeo, que se basa en la teoría de que el agua de lluvia que discurre por el curso de los ríos, erosiona la roca subterránea a éstos, implicando que un lado del río pueda erosionarse a mayor velocidad que el otro. Esto puede hacer variar el original caudal de esos ríos.
    Estos expertos, tras efectuar mediciones de redes fluviales en China, Taiwán…, comprobaron que algunas son estables, pero otras están moviéndose, lo que podría provocar un cambio en los límites naturales e incluso políticos.
    Hay zonas de la Tierra en que las cuencas están completamente estables, pero en otras, como la vertiente o los montes Apalaches, aún no están estabilizados.
    Los investigadores obtuvieron como conclusión que mapeando la red fluvial de un río y calculando cómo erosiona las cordilleras próximas, puede averiguarse su cambio.
    Realmente, es un estudio muy interesante, averiguar cómo la erosión de los ríos puede llegar a aportarnos datos tan novedosos y que afectarían incluso a los límites establecidos desde hace vbarios siglos. Es de merecedor de atención comprobar cómo la naturaleza y sus modificaciones afectan a aspectos políticos de los límites de los países y regiones del mundo.
    Pero el aspecto más relevante a detacar es la posibilidad de poder entender y analizar las especies del pasado a través de los sedimentos de las redes fluviales: el pasado cambia de un lado a otro, pero eso no implica que no pueda ser localizado ni estudiado.
    Es un apasionanate artículo que reafirma la teoría de que el pasado de la Tierra sigue vivo en nuestro presente y que todo cambia en su paisaje.

  2. BEN! A min o tema interésame, pero resúltame máis curioso que te chame tamén a tí a atención.
    > Fontes divulgativas: Ben por incluír o artigo de Nature en divulgación, xa que está na sección News.

    > Precisións sobre a tradución de termos técnicos do inglés:
    >> “Mapeando” non é a tradución axeitada para mapping. O DRAE recolle esta palabra para o español de Chile, e tamén para a acepción propia da Bioloxía (por exemplo, establecer a posición dos xenes nun cromosoma). Pero para a acepción xeográfica é mellor o termo “cartografiar”.
    >> En inglés ‘ecologist’ é un ecólogo -cientifico especializado en Ecoloxía; o que nos entendemos por “ecoloxista” sería máis ben ‘environmentalist

    > Pé de imaxe.- asígnaslle á imaxe que colles de Nature o título do artigo de Europa Press. O problema é que non sabemos se nesa imaxe en particular se está a producir a migración de cuncas fluviais ou se é estable. O pé en Nature era máis xenérico: Rivers run by rules which can be incorporated mathematically to reveal their histories and futures (podemos tratar matemáticamente as regras que seguen os ríos no seu fluxo para para coñecer a súas historias pasadas e o futuro).
    > A imaxe que está fóra de lugar é a da mobilidade continental: despista moito porque mestura dous fenómenos moi diferentes. Deberas eliminala.

    > O artigo orixinal de Science non o empregas para nada. Ademáis do resumo típico, trae un Structured Abstract con información que non se menciona no artigo de Europa Press. Así poderías responder a esta cuestión:
    >>>> Cal é a conclusión deste traballo sobre as condicións que determinan a reorganización dinámica das cuncas fluviais? <<<< (mira o apartado final de Discussion)

    > Podes incluír tamén a CATEGORÍA “Medio ambiente – Ecoloxía” polos efectos na distribución de especies que pode ter a captura dun río por outro.

  3. Xa fixen os cambios e editei o artigo de novo.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s