Ya es posible la regeneración del cerebro

Un equipo de expertos en regeneración de tejidos de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y la Universidad Politécnica de Cataluña han desarrollado implantes biodegradables que estimulan la regeneración del tejido cerebral, especialmente en casos de lesiones pre y posnatales.

Zaida Álvarez, miembro del grupo de Biomateriales para Terapias Regenerativas del IBEC, afirma que “las lesiones cerebrales son la causa común de muchas discapacidades, debido a la pérdida de tejido nervioso y a la formación de cavidades que inhiben el crecimiento de las neuronas”.

Estos implantes biodegradables (conocidos en ingienería de tejidos como andamios), hechos de nanofibras de ácido poliláctico (PLA), recrean el microambiente en el que vive el cerebro durante el desarrollo embrionario. Las nanofibras liberan L-lactacto, un compuesto químico que promueve la angiogénesis y reproducen el entorno en el que los progenitores neurales generan nuevas neuronas y células de glía.

Implantes de nanofibras aleatorias (izquierda) y alineadas (derecha) tras una semana de la implantación en el córtex cerebral de ratones. Fuente: Sinc

Implantes de nanofibras aleatorias (izquierda) y alineadas (derecha) tras una semana de la implantación en el córtex cerebral de ratones. Fuente: Sinc

Los andamios de PLA radiales implantados en cavidades hechas en el cerebro de un ratón postnatal fomentaron la vascularización del implante completo y le permitió la supervivencia a largo plazo y la integración de las neuronas recién generadas.

En el apartado Abstract de la fuente original, se explica que estos resultados sugieren que el sistema nervioso central endógeno es capaz de la regeneración regulada por las señales biofísicas y metabólicas, sin necesidad de células exógenas, factores de crecimiento, o la manipulación genética.

Además, afirman que la orientación apropiada de los brotes vasculares en el tejido en regeneración sólo se logra cuando la topología de las nanofibras de PLA reproducen la organización embrionaria glía radial. Las nanofibras PLA aleatorias no permitieron la invasión vascular en el interior del andamio, lo que demuestra la relevancia de la topología del andamio en la regeneración del CNS.

Zaida Álvarez añade que “Aunque todavía queda un largo camino por recorrer antes de que estos experimentos se puedan trasladar a la clínica, nuestros resultados abren perspectivas esperanzadoras y apasionantes en el diseño de dispositivos implantables libres de células”.

Fuente: 20 minutos , Sinc

Fuente original: ‘Revista Biomaterials’

Opinión personal: Me parece una buena noticia que gracias a estos implantes biodegradables sea posible la regeneración del cerebro ayudando a la recuperación de las lesiones cerebrales. No es fácil encontrar estrategias regenerativas del cerebro, pues la mala integración de implantes hasta ahora, la baja vascularización e ineficaz supervivencia celular, hacían que el cerebro, tras haber sufrido un determinada lesión, fuera incapaz de curarse a sí mismo. Por eso, el uso de estos implantes biodegradables es una buena muestra de cómo las investigaciones y continuos estudios nos ayudan cada vez más al cuidado de nuestra salud.

 

Advertisements
Estas entrada foi publicada en Biotecnoloxía, Xenética, Curso 2013-2014 coas etiquetas . Ligazón permanente.

5 Responses to Ya es posible la regeneración del cerebro

  1. MOI BEN,
    pero me gustaria que indicaras o que extraes exactamente da fonte orixinal: Parece que é o seguinte parágrafo: “Our results suggest that the endogenous central nervous system is capable of regeneration through the in vivo dedifferentiation induced by biophysical and metabolic cues, with no need for exogenous cells, growth factors, or genetic manipulation”. Penso que no teu artigo deberas traducir o fragmento literalmente, coa indicación da procedencia (neste caso o Abstract).

    Por certo, o artigo completo localízase en pdf. No apartado “Discussion” pódese ler o seguinte:
    “The appropriate orientation of vascular sprouts and radial glia in the regenerating tissue was only achieved when the topology of the PLA nanofibers reproduced that of embryonic radial glia organization. Random PLA nanofibers did not allow vascular invasion inside the scaffold, demonstrating the relevance of scaffold topology in CNS regeneration”

    Tamén está ben a idea de poñer vínculos para explicar tecnicismos.

  2. Es un tema bastante interesante ya que mucha gente no tiene una buena vida a causa de lesiones cerebrales. Con esto se puede llegar a regenerar y curar para ayudar a mucha gente a recuperar funciones cerebrales que había perdido o que directamente ya nació sin ellas. Además es una prueba de la continua progresión en el ámbito de la salud. ¡Buena aportación!

  3. Paréceme moi interesante esta noticia, xa que todos os avances que teñen que ver coa saúde, permiten que o ser humano teña unha mellor calidade de vida, sobre todo no caso de lesións cerebrales que poden ser incluso desde o parto, e permiten máis opcións para aqueles que por incompatibilidades ou falta de medios non poderían curarse aplicando as técnicas que se coñecían ata o momento.

Deixar unha resposta

Please log in using one of these methods to post your comment:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s